Duelo anticipado por la pérdida de un perro o un gato

Nuestros animales de compañía son parte de la familia, y compartir nuestro hogar con ellos puede ser una de las mayores alegrías de la vida. Desafortunadamente, ellos no viven tanto como los humanos. Así que, con este gran amor viene un profundo duelo por la pérdida de un animal. El “duelo anticipado” describe el duelo…

Duelo anticipado por la pérdida de un perro o un gato

¿Qué es el duelo anticipado?

“Duelo anticipado”, también conocido como “duelo preventivo”, es un término utilizado para describir el duelo que comienza antes de la pérdida de tu animal de compañía, cuando sabes que el final es inminente.

El duelo anticipado a menudo se instala cuando tu compañero peludo es diagnosticado con una enfermedad terminal, o la calidad de vida en su vejez está disminuyendo. El duelo anticipado puede provocar una avalancha de emociones, a menudo complicadas por el hecho de que los tutores de animales están involucrados en decisiones de fin de vida. Puedes sentirte estresado por cómo lidiar con el cuidado en los últimos días. Puedes preocuparte de que tu animal esté sufriendo y te resulte difícil decidir cuándo es el momento de decir adiós. O puedes sentirte culpable por tomar esa decisión final. Puedes sentirte enojado contigo mismo (o incluso con tu equipo veterinario) por no poder hacer más. Puedes sentir temor, y preocuparte por cómo lo superarás después de que tu amigo se haya ido.

Por abrumadoras que sean, es importante entender que estas emociones son naturales, comunes y juegan un papel importante en el proceso de duelo.

Consejos para lidiar con el duelo anticipado

El punto más importante aquí es que no hay una forma correcta o incorrecta de lidiar con el duelo. Todos experimentarán el duelo de manera diferente y lo superarán de manera diferente. Lo que ayuda o reconforta a una persona puede tener el efecto opuesto en otra. Sé amable contigo mismo, estos sentimientos son naturales. Algunas personas tienen un sentimiento de culpa por estar de duelo antes de que su animal de compañía haya fallecido. No estás solo, y el duelo anticipado es tristemente inevitable.

Algunas personas encuentran de ayuda compartir algunos recuerdos finales, aprovechando al máximo el tiempo que queda con su compañero. Otras personas encuentran esto demasiado difícil y se sienten abrumadas por el duelo. Podrías intentar hacer algunos recuerdos de huellas de tu amigo. Si está lo suficientemente bien, podrías llevarlo a su lugar favorito por última vez. Esto podría ser tan simple como disfrutar de algunos abrazos en el sofá. Podrías tomar algunas fotos o videos, para capturar algunos recuerdos finales. Sin embargo, si tu amigo está muy enfermo, esto puede no ser cómo desees recordarlo. Elige lo que se sienta adecuado para ti y tu amigo, todos son diferentes.

Creo que la mayoría de nosotros esperaría que nuestros animales fallecieran natural y pacíficamente mientras duermen

Tristemente, esto es muy raro. Afortunadamente, tenemos la opción de la eutanasia, para evitar que nuestros animales sufran en sus últimos días o semanas. Me gusta ver esto como nuestro último regalo para ellos: paz.

Si sabes que la decisión de despedirte es inminente, ayuda estar preparado para lo que viene

Primero, es importante que entiendas cómo monitorear la calidad de vida de tu animal de compañía y cómo progresará su condición. Saber qué esperar puede ayudarnos a sentirnos más preparados y en control. Si no estás seguro sobre algo, habla con tu veterinario. Tu equipo veterinario está ahí para guiarte y apoyarte a ti y a tu amigo a través de este último capítulo.

Entender el proceso de la eutanasia y saber qué esperar en ese día, a menudo ayuda a los tutores de animales a lidiar mejor con el evento en sí. Tu equipo veterinario estará feliz de explicarte esto con anticipación, para que nada te tome por sorpresa.

Piensa en los arreglos que te gustaría después, para que no tengas que tomar decisiones imposibles en el calor de las emociones. ¿Preferirías un entierro en casa o la cremación? ¿Te gustaría recibir sus cenizas? Tomar estas decisiones con anticipación te permitirá concentrarte en despedirte de tu querido amigo en el día, y cuidarte a ti mismo.

Recuerda, está bien necesitar apoyo, no estás solo

Busca apoyo de familiares y amigos, tanto durante la etapa de duelo anticipado como después de tu pérdida. El cuidado de fin de vida puede ser tanto física como emocionalmente agotador. Algunas organizaciones benéficas también ofrecen servicios de duelo y asesoramiento.

El duelo anticipado es natural e inevitable. La idea de la vida sin nuestros compañeros peludos puede parecer insoportable. El lado físico del cuidado de fin de vida también puede ser agotador, con medicamentos que recordar, accidentes que limpiar y noches sin dormir. Las decisiones sobre la calidad de vida y decidir el momento adecuado para decir adiós son emocionalmente agotadoras. Tómalo un día a la vez y busca apoyo de amigos y familiares. Recuerda, tu veterinario está ahí para guiarte y apoyarte a través del proceso también. Finalmente, si sientes que no estás lidiando con ello, no tengas miedo de buscar ayuda profesional.

Fuente: vethelpdirect.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago