Un nuevo estudio realizado en Portugal ha evaluado los conocimientos en los hogares con animales de compañía sobre zoonosis y tenencia de las mascotas

España: Las 24 prohibiciones de la nueva Ley de Protección Animal

La tenencia de mascotas es una práctica común en la sociedad actual, solo en España hay 6,7 millones de perros y 3,8 millones de gatos; y según los últimos datos ofrecidos por la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (Fediaf), el 26% de los hogares españoles conviven al menos con un gato o un perro.

Una cifra ligeramente menor a la del país vecino Portugal, donde el 38% de todos los hogares posee al menos un perro o un gato. En este sentido, un estudio recientemente publicado en ese país ha tratado de evaluar el conocimiento de los propietarios sobre la tenencia de mascotas y las zoonosis.

La investigación fue llevada a cabo en el norte de Portugal y en ella participaron 424 titulares de mascotas, desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2020.

Entre los resultados obtenidos, los investigadores destacan que la mayoría de los encuestados (97,2%) consideraba a las mascotas como una parte importante de la familia, especialmente las mujeres.

Por otro lado, el 73,1% permitió que sus mascotas vivieran una vida interior/exterior; y el 41,3% negó compartir la cama con sus mascotas, mientras que el 29% reconoció que lo hacía a diario.

Asimismo, el 20,3% de los encuestados señaló que nunca ha besado a sus mascotas y que sus animales nunca le han lamido la cara; y el 73,6% consideró a los animales como posibles fuentes de enfermedades humanas. A pesar de este hecho, solo el 25,9% aseguró conocer la definición de zoonosis.

Por último, el 96,9% de los cuidadores de mascotas consideró importante el papel de los veterinarios en la protección de la salud pública.

“El bajo nivel de conocimiento de los propietarios de mascotas y la aparición de comportamientos de alto riesgo indica la necesidad de fortalecer la comunicación entre veterinarios, médicos, titulares de animales de compañía y el público en general para reducir el riesgo de adquisición y transmisión de zoonosis”, concluyen los investigadores a la luz de los resultados del estudio.

Fuente: animalshealth.es

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago