El domingo 27 de diciembre el productor Daniel Santamarina de la zona de La Reforma dio aviso que había encontrado un águila coronada en un tanque de agua. Estaba anillada y tenía seguimiento. El aviso fue a los organismos que realizan la protección de la especie. A partir de ese momento, personal del área de…

Rescataron a "Chavela", un águila coronada

El domingo 27 de diciembre el productor Daniel Santamarina de la zona de La Reforma dio aviso que había encontrado un águila coronada en un tanque de agua. Estaba anillada y tenía seguimiento.

El aviso fue a los organismos que realizan la protección de la especie.

A partir de ese momento, personal del área de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales luego de dar aviso a los investigadores del CECARA, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam (que desde hace muchos años están estudiando a esta especie para poder tener más datos ya que se encontraba anillada y con un transmisor satelital), comenzaron el operativo de rescate.

Con los datos aportados desde el CECARA se pudo saber inmediatamente que se trataba de un ejemplar anillado y colocado el transmisor en el año 2015 en la zona entre Paso de los Algarrobos y Limay Mahuida cuando este era pichón y aún se encontraba en el nido, llamado en ese momento “Chavela”.

Los especialistas comprobaron que este ejemplar se encontraba con un nido activo con un huevo hasta mediados de Diciembre en cercanías del tanque en donde Santamarina lo encontró. Incluso, hasta se pudo saber que desde el día 23 no se acercaba al nido, con lo cual era de vital importancia que volviera lo antes posible a la zona.

Una vez concretado el encuentro con la familia que hacía un par de días tenía el águila se pudo comprobar el buen estado de salud de “Chavela” quien había pasado mucho tiempo en el agua y se encontraba en el momento de encontrarla mojada y agotada de luchar por salir del tanque. Por tal razón, y para evitar futuras caídas se le entregó al productor dos rampas de rescate, para que las pueda colocar en los tanques.

A pesar de las condiciones ambientales de viento y lluvia, de igual manera se pudo realizar la suelta del ejemplar en cercanías del nido.

Previo a la misma el investigador Diego Gallego (CECARA) comprobó que el nido se encontraba vacío y pudo recuperar la tarjeta de memoria de la cámara trampa que monitoreaba el comportamiento de los ejemplares.

La Dirección de Recursos Naturales agradeció el rápido accionar a la familia Santamarina, a los diferentes organismos que se comunicaron de inmediato (Viviana Antoci de Parque Nacional Lihué Calel, y Subsecretaría de Ambiente), a la UNLPam (CECARA) por el trabajo conjunto realizado entre Diego Gallego y Marcelo Dolsan de la DRN.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago