Aunque a veces los felinos tienen ciertos comportamientos para llamar la atención, en algunas ocasiones pueden expresar problemas de salud. Por esto debe estar pendiente de las siguientes conductas.

Cuando un gato realiza determinadas acciones para llamar la atención de sus tutores es porque necesita comunicar sus necesidades, lo que se puede traducir en que busca ayuda para tener estimulación mental y física, así como puede estar reaccionando a cambios en su rutina o dolor causado por complicaciones médicas.

Para saber en qué momentos el felino pide atención y, por ende, ayuda, puede interpretar sus comportamientos, de acuerdo con la siguiente información que suministra, Rover, especialista en mascotas.

El felino pide comida

Según lo que dice Amanda Caron, especialista en comportamiento felino, a Rover, pedir comida es un comportamiento muy común de búsqueda de atención. “En esta conducta, la personalidad del peludo tiene un papel importante, por lo que algunos gatos están más motivados por la comida que otros”, comenta Caron.

No obstante, es buena idea acudir donde un especialista para descartar problemas de salud subyacentes como hipertiroidismo y diabetes, ya que pueden aumentar el apetito de un gato y provocar cambios de comportamiento, haciendo que, por ejemplo, pida comida, de acuerdo con Anita Patel, doctora en medicina veterinaria de IndeVets.

Se rasca de manera excesiva o inapropiada

“Arañar es un comportamiento instintivo de los gatos, y es vital para sus necesidades físicas y mentales”, dice Tabitha Kucera, especialista técnica veterinaria. Además de ayudar a los felinos a mantener la salud de sus uñas y estirar los músculos, rascarse les permite expresar emociones y comunicarse, cuenta Kucera.

Este tipo de rascado puede estar motivado por estrés, ansiedad, frustración y sobre estimulación. Por estas situaciones, la mascota puede volverse destructiva y problemática, lo que puede significar una forma de pedir ayuda y llamar su atención.

Le da “patadas”

Aunque pareciera que el gato da golpes o que quiere que le agarren la pata, en Rover aconsejan prestar mucha atención al entorno para saber qué desencadena este comportamiento de búsqueda de atención. Por ejemplo:

  • Si está comiendo, puede que ellos piensen que también deberían probar bocado.
  • Si está trabajando y no deja de tocarle los dedos mientras teclea, puede que esté poco estimulado y pida un poco de juego interactivo.

Otra forma de tocar con las patas es amasar sobre su manta, sofá, cama o compañero humano favorito. Esto lo hacen para calmarse cuando están estresados o tienen ansiedad, pero también amasan cuando están contentos, cómodos y relajados.

Además de estas tres formas de llamar la atención, los felinos también pueden comer o mordisquear objetos de la casa, emitir aullidos o alaridos, sentarse encima o cerca a usted, tirar cosas o mirarlo fijamente.

Si nota que estos comportamientos son repetitivos, lo mejor es llevar a la mascota a un veterinario para descartar cualquier tipo de padecimiento.

Fuente: elespectador.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago