Fundación Vidanimal

08 enero 2020

45 comentarios

Casa Noticias

Preocupa la matanza de tucanes con gomeras y aires comprimido en Salta

Preocupa la matanza de tucanes con gomeras y aires comprimido en Salta

Las hermosas aves de picos pronunciados buscan alimentos en la zona urbana, pero las matan, las hieren y las atrapan.

Preocupa la matanza de tucanes con gomeras y aires comprimido en Salta

Actualmente, en la ciudad de Metán hay una verdadera invasión de tucanes. Desde hace tiempo se observa a algunos, pero ahora hay varias bandadas en los barrios y el centro de la localidad.

Según los especialistas, las bellas aves, de plumaje negro y pronunciado pico anaranjado, llegan a la zona urbana en busca de alimentos como paltas, naranjas, nísperos y cocos, entre otros. En este invierno ya se produjeron varias heladas en la zona de los cerros, ubicados al oeste de la localidad, lo que provoca una importante disminución en los frutos y vegetales silvestres que conforman su dieta.

Debido a ello, entre otros factores, en este año creció notablemente la presencia de estos animales en la ciudad, por lo que para los vecinos es normal verlos volar a baja altura y en los árboles que hay en las casas, veredas y plazas.

Pero lo que preocupa son los ataques que vienen sufriendo los tucanes, debido a que niños, adolescentes y hasta adultos les disparan con las denominadas hondas o gomeras y rifles de aire comprimido. También los atrapan con trampas, pero su destino es morir, porque esta especie sufre de mucho estrés cuando tiene contacto con humanos.

«Nuestra ciudad es muy privilegiada al tener la presencia de los bellos tucanes, como también se observan loros, palomas y otras especies, que ya prácticamente habitan entre nosotros. Por eso venimos realizando importantes tareas de concientización en las escuelas, para que los más chicos sean transmisores de la importancia de cuidar a estas aves», dijo a El Tribuno, la directora de Turismo, María Laura García.

Los tucanes son una especie protegida y su caza y captura está totalmente prohibida, por lo que ya hubo intervenciones policiales en contra de los que les hicieron daño.

Una honda por un juguete

En búsqueda de cuidar las especies de aves que hay en la zona, en los últimos años la Municipalidad realizó una interesante iniciativa en la que intercambiaron a los niños una honda por un juguete o por un libro. «En octubre, en el mes de las aves, tenemos pensado repetir esta iniciativa. Los tucanes, loros, palomas y otras especies que hay en la ciudad son un importante atractivo turístico. Además, nuestra zona tiene una gran potencial en lo que respecta a avistaje de aves», remarcó García.

Fuente: El tribuno

45 Comentarios

  • Julieta dice:

    Tienen que parar !!! Nadie les enseña a respetar la vida????

  • Alicia Barreiro dice:

    Ni les dejan espacios y cuando se ven obligadas a emigrar y molestan….las asesinan…MERECEMOS MORIR LOS SERES HUMANOS…LOS ÚLTIMOS EN LLEGAR A ESTE PLANETA Y NOS APODERAMOS DE TODO Y DAÑAMOS TODO INCLUYENDO NUESTRA TIERRA…

  • Christian dice:

    Recorrí todo el complejo de las Cataratas del Iguazú y no vi ni un solo Tucan, una tristeza enorme me da esta notícia.

  • Yolanda dice:

    Por favor tomemos consiensia de estamos acabando con nuestra fauna y flora stop hagamos algo no permitamos estas atrosidades

  • Poli dice:

    Con todo respeto..dejen de vender hondas aire comprimido…o los materiales para acerlo…no sirve cambiar hondas por juguetes los que llevan el juguete vuelven a comprar o armar hondas…cultura… educación… atención de los padres…si no entienden tristemente hay que hacer algo que duela realmente o no cambiará nada… pobres animales nosotros somos los culpables por tanto desorden y no cuidar el medio ambiente

  • walterm.aguilar dice:

    Espero que las autoridades provinciales y municipales de los districtos que correspondan hagan algo, por favor… esto es inaudito, es por demás CRUEL, no pueden hacer esto con los tucanes…

  • Ilda dice:

    Los de vida silvestre deberían proteger y sancionar con fuerte multa a los padres de los niños y en los colegios enseñar la importancia de cada individuo sobre la tierra.

  • Inmaculada dice:

    Dios mio, estamos acabando con el mundo 😭😭😭😭😭😭

  • Veronica dice:

    Que les pasa no tienen cerebro ya esos pobres animales han pasado un infierno para caer en las manos de infrahumanos….que les pasa!!!!! Ignorantes!!!!

  • César dice:

    Naaaa… Quien puede ser tan HDP…. O ignorante….??? Que necesidad de matar a un animalito tan inofensivo…….?? Que daño hace…??? No sirve para comer…., solo de HDP…!!!

  • Nybia Gomez dice:

    Asi estamos, solo haciendo daño por el solo hecho de ser malvados.Quiero saber que mal les hacen los pobres animalitos y lo bellos que son !!!!!

  • Hector H.Escoffache dice:

    Seguimiento minucioso y multar a los padres con multas de no menos de 3000 $ por cada tucan que maten y por supuesto secuestrar rifles y ondas . De ser necesario recabar informes vecinales con garantías de protección a testigos . Pero si o si debe terminar la matanza .8.185.766.

  • María Cecilia dice:

    Las autoridades deberían intervenir y poner sanciones a los padres para que eduquen a sus hijos como corresponde. Los adultos tenemos que enseñar a los más chicos a respetar nuestro medio ambiente. La importancia de la flora y fauna.

  • Rafael dice:

    La culpa la tienen las autoridades que se ocupan de llevar los impuestos para «otro» lado y no tienen tiempo de mandar impectores para ayudar a la fauna ,kos maeztros e señar como obligacion «conservacion del medio».

  • Silvia dice:

    El problema de base creo es por la tala indiscriminada que se está haciendo en la amazonía y en todos los bosques nativos de Sudamérica para usarlo en la agroindustria que solo favorece al enriquecimiento de unos pocos y alteran a toda la naturaleza y obliga a que la fauna deba emigra en busca de alimentos y refugio

  • Marite dice:

    Que impotencia siento en no poder hacer nada por estas aves. Que estan esperando para tomar medidas? Que pasa con las autoridades que tienen este tema en sus manos ? Esperamos que nos digan que estan en peligro de extincion para hacer algo ????.Que falta de conciencia !!!!!!!

  • Ponce Alejandro dice:

    Qdmp que son por eso nos va como nos va. Con necesidad matan esos pobres animalitos, pero q gente demente q tenemos

    • DANIEL CALLAÚ dice:

      Los tucanes salen de su hábitat porq nosotros los HUMANOS se lo estamos quitando poco a poco los grandes incendios ,las deforestaciones sin ningún plan de manejo sostenible. Entonces ellos por hambre y el sentido de supervivencia los obliga a arriesgar su vida pero en vez de dejar frutas en los árboles y otro tipo de comida natural para ayudarlos..aparecen estos niños jovenes y adultos criminales que sin ningun reparo los acribillan los matan …ante esa situación no cabe otra solución que arrestar y sancionar al infractor ..dándole una muy buena multa o cárcel para que así el y los demás entiendan que lo que hicieron o van a hacer es MALO .

  • Maria oliva dice:

    Empiecen a poner multas, de $50.000 a $100.000 por matar tucanes o herirlos, y van a ver como ésos hijos de ricos psicopatas asesinos, futuros políticos y abogados, se dejan de joyería. Toquenle el bolsillo y los van a tener De defendores de la vida en dos segundos. Basta de pavadas, parecen hundidos en la merca al poner «un juguete por una gomera», ni el pity alvarez tendría tal bajeza y debilidad para frenar algo. Es una burla lo que están permitiendo!!! MULTA!!!!

  • Ivi dice:

    Deben ir a prision y si son menores, trabajo cominitario y castiguen a los padres.

  • Luis villadiego jaime dice:

    Que mal que las personas se comporten asi con una especie. En vez de disfrutar de su presencia. Yo tuve un tucan conmigo por tres años y el pasaba suelto en toda la casa jamas sufrio de estrés era feliz al lado de toda mi familia y disfrutaba jugar con uno. Del articulo lo unico que no me quedo claro fue eso que lps tucanes no les gusta estar cerca de humanos. Para todos a tomar conciencia y respetar la vida de los animales

  • Fernando dice:

    Y donde están las autoridades competentes???…o incompetentes?????

  • Lucía dice:

    Propongo que le demos un hondazo a las personas que venden y usan esos artefactos. No hay mejor lección que un trauma… Extremo, pero eficaz.

  • Rubén BÁEZ dice:

    Como provinciano, cuando niño salíamos en barra a cazar pajaritos con honda gomera. Es un problema cultural.
    ¡EN ESO, QUÉ CULTURA DE MIERDA NOS TRASMITIERON!
    En las secuelas; maestros; padres; adultos; por TV y todos lis medios de difusión: ¡¡¡ PAREN LA CACERÍA Y MATANZA DE ANIMALES SILVESTRES POR DIVERSIÓN !!! Los humanos NO tenemos derecho !! No podemos divertirnos y recrearnos haciendo sufrir a un animal silvestre.
    La compasión hacia los animales
    dignifica al que lo siente.

    • Ameli dice:

      Joder solo PONGAN CAMARAS CHINAS BARATAS CON HIGH DEFINITION ( HD ) y Los VECINOS CONSIENTES HAGAN FOTOS DE LOS ASESINOS DEL TUCÁN REMARQUESE Q SIN AVES PROTEGIDAS EN PELIGRO de extinción hagan un “” trato “” con la autoridad encargada de recolectar las multas fríos , adolescentes, adultos , abuelos , da igual vayan con la evidencia a la policía , junten firmas para subir la multa Así triunfaremos y el estado reunirá un buen ingreso una

  • Epifanio M. dice:

    Definitivamente los humanos somos tal vez más irracionales que los animales…vamos caminando a pasos agigantados hacia el abismo y la autodestruccion

  • Naty dice:

    Cuanfo van a controlar estas natanzas. Es simple. Coloquen xamatas. Pongan penas caras y dolorosas. Xq se meten Con la naturaleza

  • Luz Collazos dice:

    Que horror lo que estan haciendo. Que bueno que estan haciendo ese intercambio.

  • Teresa dice:

    Son unos ignorantes, mejor porque no les dan de comer y dejan de ser ociosos ocupense de algo inservibles

  • Luis dice:

    Hay que meter preso a los mayores. Y en caso de menores responsabilizar padres con multa o prisión. Vas a ver como se acaba el problema.

  • german dice:

    como pueden matar un animal asi ?
    mandenmelos para aca que me encantan.
    nunca pude ver uno en vivo, tengo cuadros
    Si vemos pendejos con gomera enseñemosle que pueden usar tarros de latas de conservas vacios para apilarlos y tirar al blanco que es mucho mas divertido, y matar no es divertido.

  • Blanca dice:

    Solo un comentario que ataca a problema de base….la tala indiscriminada.
    La falta de conciencia ambiental es el problema….para eso hay que crear leyes y hacer q se cumplan, no hay q permitir más tala de bosques y selva y educar a la población en la conservación de la flora y fauna y no contaminación….. y el problema se soluciona.

  • Andrea dice:

    Que vayan presos los padres de los pibes con gomera, es un arma y asesina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.