Por qué nos desconectamos emocionalmente de los pollos

Los pollos son seres sintientes que pueden sentir una amplia gama de emociones complejas, como la empatía. Entonces, ¿por qué tantos seres humanos experimentan una desconexión emocional con los pollos?

Por qué nos desconectamos emocionalmente de los pollos

El lenguaje es importante en cómo percibimos a los animales 

Un pollo sobre su madre

Nuestra relación con los animales es compleja y hay una serie de factores que influyen en nuestra actitud hacia ellos y la forma en que los tratamos. La forma en que se etiquetan los animales afecta nuestra actitud hacia ellos. Por ejemplo, los animales etiquetados como ‘mascotas’ generalmente reciben mayor consideración moral que los etiquetados como ‘alimento’.

En vista de esto, cuando clasificamos a los pollos y otros animales de granja como ‘alimento o animales de ‘producción’, inmediatamente aplicamos restricciones sobre la forma en que los vemos,  especialmente cognitivamente (Serpell, 2004).

Los estudios han comprobado que cuando se le pide a una persona calificar la inteligencia y “encanto” de un animal, los animales que sirven de alimento que no son mamíferos (en este caso pavos, pollos, truchas y langostas) reciben las calificaciones más bajas para ambos factores, en comparación con mamíferos como cerdos y ovejas, que comúnmente sirven de alimento.

Estos resultados muestran que las personas desvalorizan los ‘animales para alimento’, particularmente cuando son animales no mamíferos (Driscoll, 1995).

¿Qué hay de los pollos?

Muchos consumidores evitan formar una conexión cognitiva o emocional con los animales involucrados en la industria agropecuaria. (Schroder et al., 2004). Puede ser más fácil para algunos pensar en los pollos como seres ‘poco inteligentes’ o ‘incapaces de sentimientos’, para poder lidiar con el dilema moral asociado al bajo nivel de bienestar animal en la industria agropecuaria. Esta disonancia cognitiva nos pasa a todos, a un grado u otro, y, por supuesto no sólo en relación con los alimentos.

¿Se puede cambiar de actitud?

Sí, se puede. Por ejemplo, un estudio evalúa la actitud de estudiantes antes y después de pasar un rato entrenando pollos. Se ha encontrado que una vez que pasan tiempo con los pollos, califican su inteligencia y su capacidad para experimentar emociones más alto que antes de pasar tiempo con ellas (Hazel et al., 2011).

Se crían miles de millones de pollos cada año para obtener su carne, a menudo en condiciones inhumanas. Es un hecho que los pollos pueden sufrir y por lo tanto sabemos que deben ser tratados humanamente. Actualmente, los pollos son de los animales más abusados del planeta. 

chickens_at_high_welfare_sweda_farm

Pollos alimentados en Sweda Farm, una granja de alto bienestar en Canadá

Los pollos son seres sintientes

Los pollos son seres sintientes, es decir que experimentan una amplia gama de emociones positivas, como el disfrute, el entusiasmo, y negativas, como el miedo y el dolor. Los pollos pueden sentir emociones complejas, como la empatía.  Si un compañero está herido, estresado o incluso feliz, otros pollos no sólo lo entenderán, sino que compartirán esos sentimientos. 

Lamentablemente en los sistemas de producción intensiva, conocidos como granjas industriales, los pollos son tratados cruelmente, sus necesidades y emociones no son tomadas en cuenta. 

Qué puedes hacer

  • Reduce tu consumo de carne y elige más opciones de proteína a base de plantas. Reducir tu consumo de carne de pollo significa menos demanda, es decir, menos animales en granjas industriales. 
  • Si consumes productos de origen animal, hazlo en lo posible de alto bienestar.
  • Pide a los tomadores de decisión política de tu país que frenen cualquier plan de expansión de granjas industriales.
  • Exige mayor regulación e implementación de políticas de bienestar en la producción animal.
  • Comparte y crea conversaciones sobre bienestar animal.

Fuente: worldanimalprotection.cr

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago