Actualmente, en el Reino Unido, casi 5 millones de personas viven con diabetes, es decir, una persona de cada trece. Pero, ¿sabías que la diabetes también es bastante común en nuestros perros y se estima que uno de cada trescientos perros se ve afectado? Este número está aumentando año tras año, como se ve en un informe…

¿Por qué los perros tienen diabetes?

Actualmente, en el Reino Unido, casi 5 millones de personas viven con diabetes, es decir, una persona de cada trece. Pero, ¿sabías que la diabetes también es bastante común en nuestros perros y se estima que uno de cada trescientos perros se ve afectado? Este número está aumentando año tras año, como se ve en un informe de Estados Unidos que encontró que entre 2006 y 2016, el número de casos de diabetes canina aumentó en un 79,7%. Esto plantea la pregunta, ¿por qué los perros contraen diabetes y qué podemos hacer al respecto?

Tabla de contenido

¿Qué es la diabetes?

La diabetes, o diabetes mellitus para darle su nombre propio, es un trastorno endocrino en el que el cuerpo es incapaz de procesar los azúcares correctamente, lo que conduce a niveles altos de glucosa en la sangre. Esto puede alterar muchas funciones corporales normales y puede tener efectos graves en muchos órganos. En los seres humanos, hay dos formas reconocidas de diabetes, tipo 1 y tipo 2.

  • La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca las células dentro del páncreas que producen insulina e impiden que funcionen. La insulina es la hormona necesaria para regular el azúcar en sangre, por lo que sin ella, los niveles de glucosa en sangre aumentan. No se sabe exactamente por qué ocurre esta destrucción y actualmente no existe cura. Los enfermos deben inyectarse insulina todos los días para controlar la enfermedad. 
  • La diabetes tipo 2 ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no responden a ella. Esta falta de respuesta se conoce como resistencia a la insulina y una de las causas más comunes es el sobrepeso. El tratamiento tiene como objetivo adoptar un estilo de vida saludable y adelgazar. Pero a veces se pueden necesitar medicamentos orales o inyecciones de insulina. 

La diabetes que vemos en los perros es más similar a la diabetes tipo 1, pero ambas formas pueden ocurrir. Curiosamente, la diabetes en los gatos se parece más a la diabetes tipo 2. Y al igual que en los seres humanos, el sobrepeso puede ser un factor de riesgo. 

Los síntomas de la diabetes

Los síntomas clásicos y más obvios de la diabetes en los perros son beber más y orinar más. Esto suele ser muy notable y un cambio drástico de lo que es normal para ellos. También encontrará a menudo que tienen un mayor apetito pero, a la inversa, perderán peso. Si su perro muestra alguna combinación de estos síntomas, definitivamente valdría la pena una visita al veterinario.

En algunos casos, los perros también pueden comenzar a debilitarse, vomitar, desarrollar infecciones recurrentes, perder la calidad del pelaje, desarrollar cataratas o incluso progresar hasta tener convulsiones. 

Diagnóstico de diabetes

Inicialmente, es probable que su veterinario quiera analizar una muestra de orina de su perro. Buscan la presencia de glucosa que normalmente no se encuentra en la orina pero que se excreta cuando los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos. También pueden buscar cetonas en la orina. Los cuales, si están presentes, indican un nivel de azúcar en sangre muy alto o un aumento prolongado del azúcar en sangre. 

Si hay glucosa presente, su veterinario generalmente querrá revisar una muestra de sangre de su perro, nuevamente buscando cantidades excesivas de glucosa. Los niveles de glucosa en sangre pueden aumentar temporalmente después de comer o debido al estrés. Pero en los casos de diabetes, estarán constantemente elevados. Para diferenciar entre un aumento temporal del azúcar en sangre y un aumento prolongado del azúcar en sangre, también se pueden analizar los niveles de fructosamina en la sangre. Esto da una indicación de la glucosa en sangre “promedio” durante las últimas 2-3 semanas. Si la glucosa en sangre solo ha aumentado temporalmente, la fructosamina será normal. Pero en los casos de diabetes, en los que los niveles de azúcar en sangre están elevados de forma persistente, también habrá un aumento de la fructosamina. 

Tratamiento de la diabetes

Si a su perro se le diagnostica diabetes, no pierda la esperanza; por lo general, puede tratarse fácilmente y controlarse. El pilar del tratamiento es administrarle a su perro inyecciones de insulina dos veces al día. Su práctica veterinaria podrá enseñarle cómo hacer esto y explicarle cualquier inquietud que pueda tener. Las primeras semanas son el período de estabilización. Durante este tiempo, su perro necesitará que se le tomen varias muestras de sangre para establecer la dosis correcta de insulina para él. Una vez que se haya encontrado la dosis correcta, solo será necesario tomar muestras ocasionalmente para monitorear o si los síntomas han cambiado. También es importante que el régimen de ejercicio y la dieta de su perro sean constantes para no causar picos o caídas en los niveles de glucosa. 

Entonces, ¿por qué los perros contraen diabetes en primer lugar?

La respuesta corta es que nadie lo sabe, pero hay algunos factores que hacen que sea más probable que ocurra:

  • Raza : la diabetes a menudo está relacionada con la genética. Por lo tanto, algunas razas parecen ser más propensas que otras, incluidos los caniches, bichon frises, samoyedos y schnauzer miniatura. 
  • Edad : la diabetes se observa con mayor frecuencia en perros mayores de 5 años, y especialmente en perros de mediana edad o mayores.
  • Pancreatitis (inflamación del páncreas) : enfermedades como la pancreatitis pueden, si son graves o recurrentes, afectar la capacidad del páncreas para producir insulina, provocando así un estado diabético.
  • Estado de esterilización : las hembras enteras tienen más probabilidades de desarrollar diabetes que las hembras esterilizadas. Sin embargo, esto tiende a parecerse más a una diabetes tipo 2, ya que las hormonas femeninas pueden hacer que las células del cuerpo se vuelvan resistentes a la insulina. 
  • ¿Obesidad? – Actualmente no hay evidencia de que los perros con sobrepeso tengan más probabilidades de desarrollar diabetes que los perros de peso normal. Pero el sobrepeso puede dejarlos propensos a enfermedades secundarias, como la pancreatitis, que a su vez puede causar diabetes. 
  • Esteroides? – los esteroides, ya sea cuando se administran como medicamentos o en condiciones como la enfermedad de Cushing, donde el cuerpo produce demasiado de sus propios esteroides, también pueden causar resistencia a la insulina y potencialmente pueden conducir a la diabetes.

¿Podemos prevenir la diabetes?

Si un perro está genéticamente predispuesto a padecer diabetes, no existe una forma conocida de cambiar ese riesgo. Sin embargo, al enfocarse en los factores de riesgo enumerados anteriormente, puede ser posible la prevención de una diabetes ‘tipo 2’ o una diabetes resistente a la insulina.

Los posibles enfoques incluyen:

  • Castración de hembras, generalmente 3-4 meses después de su primera temporada.
  • Alimentar con una dieta saludable: los alimentos ricos en grasas pueden predisponer a la pancreatitis y la obesidad.
  • Asegurándose de que hagan mucho ejercicio, ayudando nuevamente a controlar su peso. 
  • Estar atento a nuevos síntomas, especialmente cambios en el apetito, la sed y la micción, e informarlos a su veterinario. 

La diabetes suele ser una enfermedad de por vida. Pero con un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado, los perros, y los dueños, aún pueden vivir una vida plena y feliz.

Fuente: vethelpdirect.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago