Ortopedia canina: prótesis que mejoran la vida de las mascotas

De qué se tratan estos elementos y qué finalidad tienen. El proceso de fabricación.

Ortopedia canina: prótesis que mejoran la vida de las mascotas

Muchos perros que acompañan la vida familiar deben atravesar algunas enfermedades que afectan su motricidad. Eso le sucedió a la mascota de Giuliano Fazzi, diseñador industrial que no encontró solución para su problema.

A partir de esa experiencia, con investigación, aprendizaje veterinario, ortopedia y conocimientos de diseño, consiguió después de dos años la primera prótesis que fue tema de su trabajo final. Esa fue la génesis de un emprendimiento que hoy lleva más de ocho años.

A medida

Actualmente, en su empresa se diseñan y fabrican prótesis (también llamadas órtesis) totalmente a la medida de cada paciente. “No es posible hacer piezas estándar para estos problemas, porque no hay parámetros medios para fabricarlas en serie”, señala Fazzi, propietario de Ortopedia Canina Ringo.

El objetivo de estos elementos ortopédicos (que también se hacen para grandes especies, como los equinos) es lograr que el animal pueda convivir con un problema de motricidad de la mejor manera posible, tratando de mejorar su calidad de vida y evitar las severas consecuencias colaterales que pueden derivar de las luxaciones y rotura de ligamentos. “Estamos seguros de que un perro no vive feliz con tres patas. Las prótesis le permiten recuperar el uso de una extremidad con problemas y cuidar las restantes”, asevera el diseñador.

El proceso de fabricación es muy particular. Se trata de intervenciones interdisciplinarias, ya que se analiza a cada paciente tanto desde un punto de vista médico y también desde el diseño.

Diagnósticos, cirugías, medidas y articulaciones mecánicas se tienen en cuenta en su desarrollo. De esa manera, se consiguen productos ortopédicos que elevan notoriamente la calidad de vida del animal y se evitan los riesgos de futuras complicaciones. Vale la pena recordar que el mal control de una sola extremidad puede afectar al resto del cuerpo.

Sencillos. No son productos invasivos para el cuerpo del animal, y pueden quitarse cuantas veces se necesite.
Sencillos. No son productos invasivos para el cuerpo del animal, y pueden quitarse cuantas veces se necesite.

Adaptaciones

Como todo producto vinculado a un ser vivo, necesita un proceso de adaptación, regulación y ajustes para conseguir su mejor funcionamiento posible. “Ahora bien, es muy relativo saber cuánto tiempo puede llevar esto, ya que existen diferentes factores que pueden variar”, señala el especialista.

El fabricante también aclara que una vez lograda esa adaptación empieza un comportamiento diferente. “Es verdad que su problema estará siempre, pero lo que se pretende es que pueda transcurrir su vida de la mejor manera posible”, explica.

No son productos invasivos para el cuerpo del perro, y pueden quitarse cuantas veces se crea conveniente.

Particular. Cada prótesis es diferente y responde al problema específico de cada animal.
Particular. Cada prótesis es diferente y responde al problema específico de cada animal.

Precios

Como no hay productos estándar, no hay una lista de precios, por lo que su costo varía en función de la complejidad, tamaño y tipo de diseño que se necesite. Sí se pueden hacer evaluaciones a distancia por medio de fotos o video llamadas con los médicos del animal, para llegar a la mejor solución posible a un precio acorde al producto”, explica Giuliano Fazzi, diseñador industrial y titular de Ringo Ortopedia Canina.

Fuente: lavoz.com.ar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago