Un nuevo estudio ha determinado que los perros de detección médica son muy precisos a la hora de identificar bacterias asociadas con infecciones pulmonares relacionadas con la fibrosis quística incluso a bajas concentraciones. Los perros de detección médica son capaces de identificar, y podrían ser usados para tal menester, las bacterias que causan daño pulmonar en la fibrosis…

Los perros pueden olfatear bacterias

Un nuevo estudio ha determinado que los perros de detección médica son muy precisos a la hora de identificar bacterias asociadas con infecciones pulmonares relacionadas con la fibrosis quística incluso a bajas concentraciones.

Los perros de detección médica son capaces de identificar, y podrían ser usados para tal menester, las bacterias que causan daño pulmonar en la fibrosis quística antes de que esta arraigue, según los resultados de un reciente estudio llevado a cabo por el Imperial College de Londres y la organización sin ánimo de lucro británica Medical Detection Dogs.

En la investigación, cuyos resultados han sido publicado en el European Respiratory journal, los científicos descubrieron que los perros de detección médica podían detectar concentraciones ultrabajas de Pseudomonas aeruginosa (PA), la causa más común de infección pulmonar en pacientes con fibrosis quística.

Los resultados, además, han demostrado que los perros pueden diferenciar entre esta bacteria y otros patógenos, solo por su aroma. Es más, los investigadores han asegurado que los perros de detección pueden ser más sensiblesy más asequiblesque las tecnologías existentes para detectar infecciones de las vías respiratorias interiores en aquellos que sufre fibrosis quística.

“La tecnología avanzada para detectar infecciones, por ejemplo en la respiración, ha resultado difícil hasta ahora”, ha explicado la profesora del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College de Londres Jane Davies, quien ha adelantado que “el entrenamiento exitosos de los perros en muestras cultivadas ahora se utilizará como base para analizar muestras de pacientes directamente”.

Este descubrimiento tiene un potencial y benéfico impacto sobre los pacientes, ya que, como ha explicado Davies, “las personas con fibrosis quística podrían controlar sus infecciones pulmonares desde casa enviando muestras para que los perros las revisen”.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

En el estudio, los perros de detección médica fueron entrenados para reconocer muestras líquidas cultivadas que contenían PA, y los resultados han sido sorprendentes y prometedores.

Concretamente, a los cánidos se les presentaron muestras que contenían PA, otras bacterias cultivadas o un líquido estéril, en una secuencia aleatoria. Los investigadores midieron la sensibilidad y la especificidad de los animales, considerando que la sensibilidad es la precisión con la que identifican la presencia de PA y la especificidad es hasta qué grado de precisión pueden descartarlo en una muestra.

En ensayos con muestras de PA frente a otras bacterias familiares para los perros, estos registraron una sensibilidad media del 94,2% y una especificidad del 98,5%. Mientras que cuando los perros se enfrentaron a PA frente a bacterias previamente no conocidas, dos de los animales mantuvieron una sensibilidad promedio superior al 90%.

Es reseñable que los perros incluso pudieron detectar muestras de PA muy diluidas, así como muestras en las que la bacteria se mezcló con otros patógenos [con una sensibilidad superior al 93% y al 86%, respectivamente].

Pseudomona es una condición que afecta a miles de personas cada año solo en el Reino Unido”, ha señalado Claire Guest, directora ejecutiva y cofundadora de Medical Detection Dogs, quien ha afirmado sentirse impresionada por los resultados. “Estos resultados de prueba son solo una razón más por la que los perros nunca dejan de sorprenderme. Tienen un sentido del olfato muy sensible, lealtad inagotable a sus dueños y la capacidad de restaurar la esperanza para muchos”, ha manifestado.

Fuente: Animals Health

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago