Un estudio realizado en el Parque Nacional Iberá y publicado en la revista Science analizó el proceso reproductivo y la genómica de los capuchinos, unas pequeñas aves migratorias que habitan el Cono Sur de América y que se encuentran en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.

Los Parques Nacionales como espacios de investigación científica

En el Parque Nacional Iberá actualmente se desarrollan más de treinta investigaciones científicas, muchas de las cuales tienen un significativo valor para la conservación de la naturaleza y la cultura de la región; que representa más del 30% de la biodiversidad de la Argentina. Este tipo de estudios requieren de un ambiente natural en buen estado de conservación y del apoyo incondicional de los agentes de conservación que trabajan en cada área protegida, que realizan su valioso aporte a las investigaciones con su trabajo cotidiano.

Según informó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, un estudio del que participaron investigadores del Organismo de investigación, logró documentar cómo funciona el mecanismo de especiación rápida en los capuchinos, unas pequeñas aves migratorias que habitan el Cono Sur de América y que se encuentran en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.
Los resultados indican que sus procesos de aislamiento y de selección de pareja permiten la formación de nuevos linajes que, a su vez, tienen la posibilidad de evolucionar y diferenciarse en nuevas especies, lo que constituye un fenómeno muy poco frecuente en este tipo de animales.

El grupo de expertos analizó los comportamientos y los perfiles genéticos de las aves, combinando intensivos relevamientos de campo con técnicas de laboratorio de última generación. El artículo fue publicado en Science, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

La investigación fue liderada por un equipo del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y de la Universidad de Boulder Colorado —ambas de Estados Unidos—, con el aporte de expertos en ornitología y genética del CONICET, pertenecientes al Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) y al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET), además del Museo de Zoología de San Pablo, de Brasil.

https://www.conicet.gov.ar/revelan-como-funciona-la-especiacion-rapida-de-los-capuchinos/

Fuente: argentina.gob.ar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago