La hidratación es muy importante para la salud de los pequeños felinos. La médica veterinaria neuquina Andrea Varni advierte sobre los riesgos de la falta de agua y aconseja sobre cómo mantenerlos bien hidratados. Conocer el comportamiento de los gatos y entender por qué hacen ciertas cosas ayuda a comprender más sus reacciones, pero estar…

La hidratación es muy importante para la salud de los pequeños felinos. La médica veterinaria neuquina Andrea Varni advierte sobre los riesgos de la falta de agua y aconseja sobre cómo mantenerlos bien hidratados.

Conocer el comportamiento de los gatos y entender por qué hacen ciertas cosas ayuda a comprender más sus reacciones, pero estar atentos a su buena alimentación es fundamental para su bienestar. La ingesta de comida y agua, la higiene y recreación son fundamentales en la calidad de vida de un gato doméstico.

El consumo de agua es uno de los mayores problemas que enfrentan nuestros pequeños felinos a lo largo de la historia de su evolución , explica la médica veterinaria neuquina Andrea Varni.

La genética de nuestros gatos domésticos no olvida a sus ancestros salvajes, en el sentido que su hábitat suele ser escaso en agua. Lo mismo sucede con la obtención de su alimento que es carne fresca. Es por eso que podemos ver a nuestros gatos beber gran cantidad de agua una o dos veces al día, pero no es suficiente para hidratarse. Y aquí comienza el problema.

Todos sus órganos necesitan suficiente suministro de agua para que las células estén correctamente hidratadas y asegurar su buen funcionamiento. Si esto no ocurre, nos enfrentamos a enfermedades evitables que se tornan crónicas y, en muchos casos, incurables, advierte Varni.

Las más notables de ellas están relacionadas a la función renal y al aparato urinario (cistitis, litiasis (cálculos), insuficiencia renal) y a la función hepática (barro biliar, colangitis, colangiohepatitis). Gran parte de estas enfermedades tienen curso silente y crónico, cuando manifiestan síntomas, resulta ser demasiado tarde.

El gato necesita inmensidad para recrear ese suministro de agua natural como la de un río”.

Andrea Varni, médica veterinaria M.P. 189.

Ofrecer agua que fluya es lo que más les atrae a los gatos, como sucede con sus parientes salvajes, que toman agua de arroyos y ríos. Es por esto les gusta tanto tomar agua de la canilla, revela la veterinaria consultada. El problema de este hábito es que deben ser capaces de alcanzar tal canilla para tomar agua.

Aumentar las opciones de agua en casa es el primer paso para garantizar e incentivar al gato a hidratarse. Deben poder encontrar un suministro de agua en diversos lugares en los ambientes de la casa, de fácil acceso y a su paso.

Con recipientes grandes, de boca ancha (aproximadamente 30 cm de diámetro) y no muy altos, adaptados a su altura es lo más aconsejable. Asegurar la higiene de los mismos y mantener el agua fresca son hábitos muy beneficiosos”, resume Andrea Varni.


Consejos para que tu gato tome agua


– A la mayoría de los gatos no le gusta que el chorro de agua los salpique, por ello se aconseja que no caiga sino que emerja el agua y aconseja la utilización de fuentes de agua donde se puede apreciar correr el agua.

– Parece a simple vista mucho trabajo, pero ahorraremos muchas visitas al veterinario y prevenir muchas enfermedades que se pueden evitar.

– Una fuente de agua circulante es ideal para ellos.

– Cuidar que no sean ruidosas para su nivel de audición.

– En verano colocar hielo para mantener la temperatura del agua.

– Se deben colocar “lejos” de comida y literas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago