Con la llegada de la temporada decembrina empiezan las festividades y el uso de la pólvora, aunque siempre se habla de los quemados por manipulación de estos objetos, los animales son quienes más sufren con los estruendos, en diciembre del 2020 se perdieron 500 mascotas por el estallido de los explosivos.

Llegó diciembre con su alegría, cómo cuidar a las mascotas de los efectos de la pólvora

De acuerdo con el grupo Conexión Animal, en la primera semana del 2020, 244 canes y felinos se han extraviado en la ciudad, asustados por los estruendos de la pólvora, que se ha tomado las calles y el cielo de la capital del Valle del Cauca. Según informó la organización, una vez detonan estos artefactos explosivos, algunas mascotas salen despavoridas en busca de un lugar para estar a salvo y se pierden, explicaron en Conexión Animal. Por tal razón, la agrupación animalista creó el programa ‘De Regreso a Casa’, una red para aquellas familias “multiespecie” que perdieron a algunos de sus miembros.

“Los reportes de los extraviados los obtenemos de la comunidad. Abrimos un grupo en WhatsApp con todas las familias multiespecie afectadas, donde se nos informa el barrio, la hora y el día en los cuales desaparecieron los perros y gatos. Con esos datos, hacemos un álbum para buscarlos y un informe”, explicaron los creadores la iniciativa.

Además de desaparecidos, ha habido animales muertos, de acuerdo con Conexión Animal. En el barrio La Merced, Cali, falleció un perro, luego de que saliera corriendo, desubicado, al escuchar la pólvora: un conductor lo atropelló. En la autopista Simón Bolívar, se repitió la situación.

El llamado que hacen los animalistas es ser más rigurosos con el control a quienes venden y manipulan pólvora, mensaje al que se unió el concejal Terry Hurtado, del partido Alianza Verde.

El cabildante solicitó a la administración municipal “mayor control tanto a los grandes expendios de pólvora como a los vendedores informales”, que comercializan con pólvora en la sucursal del cielo. En el noticiero local 90 Minutos, Hurtado también pidió a la alcaldía no realizar espectáculos de juegos pirotécnicos guiados por expertos en la ciudad, pues “afecta a toda la comunidad”.

Método Tellington para tranquilizar mascotas durante la pirotecnia:

Existe un método que ayuda a las mascotas a mantenerse tranquilas durante la pirotecnia. Consiste en vendar ciertas zonas del cuerpo de la mascota, de forma estratégica, para que se sienta protegida. Además, se puede acompañar de un suave masaje de manera circular mientras se pone el vendaje.

El objetivo de este método es el de relajar a la mascota, según las investigaciones realizadas, este vendaje también le permite a las mascotas adaptarse a los estímulos externos que le provocan estrés. Se ha utilizado, con buenos resultados, en perros, gatos e incluso caballos.

Fotografía: Twitter

Otras medidas que pueden ayudar a las mascotas a no estresarse durante las fiestas decembrinas por culpa de la pirotecnia:

Según Purina, se puede acondicionar el hogar para que éste permanezca lo más ajeno posible a los sonidos y luces de los fuegos artificiales que estarán en el exterior. Canales como Nat Geo, desde las 11 pm, tienen una programación especial con música relajante para perros y gatos, aquí se puede sintonizar el canal y dejar a la mascota en el espacio con el televisor con volumen alto.

Fuente: infobae.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago