Por primera vez un estudio pone relevancia en el papel de las mujeres en los albores de una relación con el perro que dura hasta nuestros días El perro es el mejor amigo del hombre, pero ahora un estudio evidencia que la frase correcta para referirse al perro debería ser que es el mejor amigo…

Las mujeres fueron clave en la creación del vínculo entre perros y humanos

Por primera vez un estudio pone relevancia en el papel de las mujeres en los albores de una relación con el perro que dura hasta nuestros días

El perro es el mejor amigo del hombre, pero ahora un estudio evidencia que la frase correcta para referirse al perro debería ser que es el mejor amigo de la mujer.

Existen varios factores que jugaron un papel en la domesticación de los lobos y la relación mutuamente beneficiosa ente los perros y los seres humanos. La caza, el frío y, sorprendentemente, también el género. Así lo revela un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington.

El análisis transcultural, publicado en la revista Journal of Ethnobiology, analiza la domesticación de los lobos a partir de los que comenzaron a diferenciarse los perros.

Mujer haciendo pan en la edad de piedra con un perro al lado.Grabado escaneado de 1890.
Mujer haciendo pan en la edad de piedra con un perro al lado.Grabado escaneado de 1890. Getty Images

Aunque hasta ahora se había creído que el proceso se había producido “de mutuo acuerdo”, ya que los hombres y los perros sacaban provecho de esta unión y que la función principal del perro era ayudar en la caza. Sin embargo, este estudio destaca, por primera vez, el papel de la mujer en los albores de esta relación.

Descubrimos que las relaciones de los perros con las mujeres podrían haber tenido un mayor impacto en el vínculo perro-humano que las relaciones con los hombres

Jaime Chambers

“Descubrimos que las relaciones de los perros con las mujeres podrían haber tenido un mayor impacto en el vínculo perro-humano que las relaciones con los hombres”, dijo Jaime Chambers, estudiante de doctorado en antropología de la Universidad Estatal de Washington y autor principal del estudio.

“Los humanos eran más propensos a considerar a los perros como un tipo de persona si los perros tenían una relación especial con las mujeres. Era más probable que se los incluyera en la vida familiar, se los tratara como sujetos de afecto y, en general, la gente los apreciaba más”, explica Chambers.

Los humanos eran más propensos a considerar a los perros como un tipo de persona si los perros tenían una relación especial con las mujeres

Jaime ChambersAutor principal del estudio

Si bien los perros son el animal domesticado más antiguo y extendido, muy pocos estudios antropológicos se han centrado directamente en la relación humana con los con ellos. Sin embargo, cuando los investigadores del estudio buscaron en la extensa colección de documentos etnográficos en la base de datos Human Relation Area Files, de la Universidad de Yale, encontraron miles de menciones de perros y en muchas las mujeres eran las protagonistas.

Los investigadores localizaron datos de más de 844 etnógrafos que escribieron sobre 144 sociedades tradicionales de todo el mundo. “Observar estas culturas puede proporcionar una idea de cómo se desarrolló la relación perro-humano”, asegura Chambers.

Cuando las mujeres estaban más involucradas con los perros, la comunidad los consideraba más útiles, tenían más relevancia dentro del grupo y el carácter del perro era mucho más dócil

Los investigadores observaron casos específicos que mostraban la utilidad de los perros para los humanos, y la utilidad de los humanos para los perros, así como la > de los perros, cuando los perros eran tratados como personas, cuando se les daba nombres, se les permitía dormir en la misma cama o lloraban sus muertes.

Surgió un patrón que mostró que cuando las mujeres estaban más involucradas con los perros, la comunidad los consideraba más útiles, tenían más relevancia dentro del grupo y el carácter del perro era mucho más dócil.

Una mujer acaricia a su perro
Una mujer acaricia a su perro Propias

La caza y el frío, dos factores importantes

Además del papel de la mujer, los dos factores principales que ayudaron a crear esta estrecha relación entre perro y humano fueron el medio ambiente y la caza.

Los autores del estudio también han revelado que en zonas donde hacia más frío los perros eran mucho más útiles y preciados que en zonas más cálidas.

Su temperatura corporal es más alta que la de los humanos. Vimos esta tendencia de que tenían menos utilidad para los humanos en ambientes más cálidos

Robert Quinlan

“Su temperatura corporal es más alta que la de los humanos, y solo un poco de ejercicio puede hacer que se sobrecalienten en un día caluroso. Vimos esta tendencia de que tenían menos utilidad para los humanos en ambientes más cálidos”, Robert Quinlan, profesor de antropología de la Universidad Estatal de Washington y autor del estudio.

Escena de caza donde se puede ver el papel de los perros en esta tarea en la prehistoria. Pinturas rupestres en las Montañas Akakus (Acacus), Sahara, Libia.
Escena de caza donde se puede ver el papel de los perros en esta tarea en la prehistoria. Pinturas rupestres en las Montañas Akakus (Acacus), Sahara, Libia. Giampaolo Cianella / iStock

La caza también pareció fortalecer la conexión perro-humano. En las culturas que cazaban con perros, sus compañeros humanos los valoraban más. Sin embargo, cuando aumentó la producción de alimentos, ya sea sembrando cultivos o criando ganado, la utilidad de los perros descendió. Sin embargo, la relación perro-mujer no se alteró y mantuvo el vínculo incluso cuando los perros eran menos necesarios.

Este estudio agrega evidencias a la teoría evolutiva de que los perros y los humanos se eligieron entre sí, en lugar de la teoría más antigua de que los humanos buscaban intencionalmente cachorros de lobo para criarlos por su cuenta. “De cualquier manera, ha habido claros beneficios para los perros”, dijo Chambers.

Fuente: lavanguardia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago