En muchos lugares estamos viviendo olas de calor que van en aumento. A medida que sube la temperatura, tú como dueño de un perro debes estar consciente de las posibles señales de advertencia del golpe de calor en perros y cómo prevenirlo antes de que sea demasiado tarde. Los signos y síntomas del golpe de calor en perros son:…

En muchos lugares estamos viviendo olas de calor que van en aumento. A medida que sube la temperatura, tú como dueño de un perro debes estar consciente de las posibles señales de advertencia del golpe de calor en perros y cómo prevenirlo antes de que sea demasiado tarde.

Golpe de calor en perros

Los signos y síntomas del golpe de calor en perros son:

  • Taquicardias
  • Jadeo excesivo
  • Lengua pegajosa y decolorada o demasiado oscura
  • Estupor y tambaleo, con posible pérdida de conciencia
  • Diarrea y vómitos
  • Temperatura corporal superior a 42º C

Al contrario de los humanos, que podemos eliminar el calor a través de la piel sudando, los perros alivian el calor aumentando su respiración y sólo en muy pequeña proporción a través de las glándulas sudoríparas de las pezuñas.

A medida que el calor aumenta, el perro puede sufrir taquicardias, salivación excesiva, lengua pegajosa e incolora, y en cuadros más graves, pérdida de la consciencia.

El jadeo, a menudo se puede confundir con la emoción durante un juego de atrapar o la alegría de verte. Sin embargo, los propietarios deben ser conscientes de que esto es una señal de que la temperatura del perro puede estar elevada y potencialmente podría sufrir un golpe de calor.

Tratamiento: Cómo ayudar a su perro durante un golpe de calor

La piel de perro es equivalente a un abrigo para humanos. Imagínate usando una chaqueta cuando está a 38 grados afuera. ¡Tú mismo podrías tener un golpe de calor!

Nosotros podemos quitarnos el suéter si tenemos demasiado calor, pero los perros no pueden. Entonces, ¿qué hacen ellos y qué podemos hacer nosotros para ayudar a bajar su temperatura y refrescarse?

Lo más obvio es que si tiene mucho pelaje, hay que darle un corte apropiado. Ya sea que seas veterinario o dueño de mascota, no está de más que consideres una rasuradora para perros.

Al jadear, los perros pueden enfriarse haciendo circular el aire a través de sus cuerpos. También pueden reducir la temperatura de su cuerpo bebiendo o nadando en el agua.

Si notas que tu perro está jadeando excesivamente cuando hace calor, debes mover a tu perro a un lugar fresco inmediatamente y proporcionar agua. Si persiste, busca la ayuda y la experiencia de un veterinario capacitado.

Prevención de golpe de calor de perro

No saques a tu perro a pasear en las horas centrales del día en los días calurosos. Mejor por la mañana o con la caída del sol.

Procura que tu perro siempre tenga agua fresca disponible. Si está en el exterior, intenta habilitarle una zona sombreada y fresquita.

Si sales a caminar o de excursión con él y hace mucho calor, intenta que camine por la sombra y ofrécele agua a menudo.

Para prevenir, sé consciente del comportamiento de tu perro, especialmente en el calor, asegurándote de que cuando veas cualquier signo de esfuerzo al respirar hagas lo que sea posible para ayudarlo a refrescarse.

Si crees que tu perro sufre un golpe de calor, debes tratarlo como una emergencia médica y buscar ayuda de inmediato.

Si tienes una emergencia inmediata en la que no puedes comunicarte con un hospital de mascotas, estos son los pasos que debes seguir para enfriar a tu perro:

  1. Dale a tu perro agua para beber y déjale que beba todo lo que quiera. Agrega una pizca de sal al agua para ayudar al perro a reemplazar los minerales que perdió debido al jadeo. Vigila a tu perro para asegurarte de que no empeore su condición.
  2. Coloca una compresa fría sobre la cabeza de tu perro para ayudar a bajar la temperatura de su cuerpo. No lo dejes puesto por más de unos pocos minutos a la vez.
  3. Dale un baño fresco a tu perro; no pongas el agua muy fría, solo fresca, porque puede causar un shock. 
  4. También puedes usar una manguera de jardín para enfriar al perro si un baño no es una opción. Asegúrate de que la temperatura del agua de la manguera también sea tolerable, no muy fría.

No dejes a tu perro en el carro

No sólo las causas naturales son las responsables del golpe de calor en los perros, sino también el descuido de los dueños.

¡Nunca dejes a tu perro en el auto mientras hace calor! Dejar a un perro en un ambiente caluroso es una causa común de un golpe de calor. Si debes dejar a tu perro en el auto cuando hace calor, asegúrate de que esté recibiendo algún tipo de aire y que no sean más que algunos minutos.

Recuerda, ¡eres el mejor amigo de tu perro!

Es tu responsabilidad cuidar de la mascota que recibiste en tu hogar. Tu perro depende de ti para mantenerse saludable y seguro, así que asegúrate de poder tomar medidas para prevenir el golpe de calor, reconoce los síntomas e infórmate mejor con tu veterinario sobre cómo tratar a tu perro en medio de un golpe de calor.

Fuente: Pets and me

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago