Fumadores pasivos de cuatro patas

Un estudio en un grupo de ejemplares de la raza terrier escocés muestra la incidencia en cáncer de vejiga

Fumadores pasivos de cuatro patas

Los problemas de salud en fumadores pasivos han sido estudiados y demostrados durante años. Ahora, un trabajo veterinario innovador muestra que también los animales de compañía que respiran aire contaminado por la combustión de tabaco también sufren deterioro de su salud. En concreto, la exposición al humo de los cigarrillos aumenta significativamente el riesgo de cáncer de vejiga en perros de la raza terrier escocés, según un estudio liderado por investigadores del departamento de Veterinaria clínica de la Universitad Purdue (Estados Unidos) cuyos resultados han sido publicados en The Veterinary Journal.

El equipo dirigido por Deborah Knapp,  veterinari experta en oncología en la Universidad Purdue, analizó datos de una cohorte (grupo de estudio) de 120 terriers escoceses (scottie) durante un período de tres años. Entre los resultados, descubrieron que los perros expuestos al humo de cigarrillos tenían seis veces más probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga que aquellos que no lo estaban.

“Estudiamos a estos perros durante años y luego volvimos y preguntamos: ‘¿Qué diferencia había entre los que desarrollaron cáncer y los que no desarrollaron cáncer? ¿Cuáles fueron los factores de riesgo?’, explica Deborah Knapp en declaraciones difundidas por su universidad.

Los terriers escoceses, famosos por ser las mascotas presidenciales de los presidentes George W. Bush y Franklin D. Roosevelt o Jock en La dama y el vagabundo de Disney también destacan por una razón menos alegre: desarrollan cáncer de vejiga en una proporción 20 veces mayor que el de otras razas de perros. 

El equipo de Deborah Knapp estudió al grupo seleccionado en busca de datos que relacionen su salud con sus condiciones de vida. El objetivo era descubrir qué podría prevenir la aparición de cáncer y, al mismo tiempo, utilizar esa información para ver qué podría afectar el cáncer en otros perros e incluso en humanos. 

“Sabemos que la genética de los terrier escoceses juega un papel muy importante a la hora de hacerlos vulnerables al cáncer”, dijo Knapp. Esa fuerte señal genética vinculada al cáncer ayuda a los investigadores a aislar otros factores que afectan la probabilidad de que cualquier perro, o ser humano, contraiga cáncer, y hacerlo con un número menor de perros.

“Si tuviéramos que hacer este estudio con razas mixtas de perros, se necesitarían cientos y cientos de perros para descubrir este mismo riesgo, que probablemente existe, pero esto es más difícil de discernir porque esos perros no están genéticamente más expuestos s a padecer cáncer de vejiga”.

Motivos el aumento del riesgo

Cuando un perro (o un humano) se expone al humo del tabaco, ya sea al respirarlo o al lamer la ropa saturada del olor, su cuerpo absorbe las sustancias químicas del humo y las elimina a través de la orina. Esto provoca cáncer en el tracto urinario, pero también ofrece una forma de evaluar la exposición al humo. Los investigadores analizaron la orina de los perros en busca de un metabolito de nicotina y cotinina sustancia química que se forma por la descomposición de la nicotina en el cuerpo), y su presencia indicó que el perro había estado expuesto a cantidades significativas de humo de tabaco.

Cada vez que hay humo de tabaco en la misma habitación que un perro, el perro inhala el humo. Sin embargo, algunos perros también tenían cotinina en la orina cuando sus dueños no fumaban. En ese caso, el perro podría haber estado expuesto fuera de casa. O puede ser que sus dueños visitaran lugares donde otras personas fumaban y regresaran a casa con humo en la ropa.

No todos los perros que estaban cerca de fumadores contrajeron cáncer, y algunos perros que no estaban cerca del humo igualmente contrajeron cáncer. Esto también es cierto en los humanos. La mitad del cáncer de vejiga humano se debe al tabaquismo, pero no todos los fumadores desarrollan cáncer de vejiga. Este descubrimiento brinda al equipo de Purdue la oportunidad de estudiar cómo los efectos combinados de la genética heredada de los padres más las exposiciones ambientales conducen al cáncer.

“Lo que esperamos que los dueños de mascotas aprendan de esto es que, si pueden reducir la exposición de sus perros al humo, eso puede ayudar a la salud de los perros”, dijo Knapp. “Esperamos que dejen de fumar por completo, tanto por su salud como para que sigan estando cerca de sus perros, pero cualquier medida para evitar que los perros fumen será de ayuda”.

Fuente: lavanguardia.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago