Esquel: Pondrán chips a perros para su control

Esquel: Pondrán chips a perros para su control

La Fundación Amigos de los Animales de Esquel realizó mejoras en las instalaciones del Centro de Zoonosis con el fin de mejorar la estadía de las mascotas que allí se encuentran. Dieron más de 200 perros en adopción y llevaron adelante campañas de vacunación antirrábica y desparasitaria. A pesar de la pandemia, se lograron más de 2300 castraciones de mascotas. En febrero el Quirófano Móvil impulsará la colocación de chips a los perros para su control. 

Patricia Giacobone, presidenta de la Fundación Amigos de los Animales de Esquel (FADAES) sostuvo en una entrevista con La Portada que el balance del año 2020 es positivo a pesar de que no se alcanzaron las expectativas que tenían con el Quirófano Móvil. “Calculamos que se hicieron más de 2300 castraciones de mascotas, nosotros pensábamos llegar a las 2800 pero estuvimos más de 3 meses parados por la pandemia. De todos modos no podemos decir que fue un año malo porque logramos muchas otras cosas”, manifestó.

En este sentido señaló que “estamos felices porque se firmó el convenio con la Municipalidad de Esquel y pudimos entrar a Zoonosis donde hemos hecho un mejoramiento importante de las instalaciones a pesar de que todavía no terminamos con todos los trabajos por la parte económica y las trabas que nos pusieron en la rueda”.

Giacobone destacó que este año se hicieron numerosos rescates de mascotas, se dieron más de 200 perros en adopción y se tomó intervención en muchos casos de animales enfermos y abandonados. También se llevaron a cabo campañas de vacunación antirrábica y de desparasitación con ayuda del Senasa y los veterinarios del Quirófano Móvil, Gerardo Nicolais y Camila Reggis.  

La Fundación también había iniciado un censo poblacional de mascotas en la ciudad que tuvo que ser suspendido por la situación epidemiológica y que esperan retomar cuando lo Salud lo permita. “La idea es continuar en el 2021 porque necesitamos saber qué cantidad de animales tenemos en Esquel”, planteó.

Giacobone aseguró que los objetivos para este año son superar la cantidad de castraciones realizadas en 2020 y brindar charlas en las escuelas para concientizar a los chicos sobre el cuidado de las mascotas. “Nuestro objetivo es la educación porque sin ella no vamos a cambiar la realidad de los animales ni la cultura de la gente. Si bien ha mejorado la situación, todavía hay mucho por mejorar”, declaró.

También proyectan continuar con las mejoras en el Centro de Zoonosis y con las campañas de vacunación antirrábica y de desparasitación a partir de marzo. “Vamos a tratar de dejar en buen estado el Centro de Zoonosis, nosotros no queremos acumular perros pero queremos que estén lo mejor posible cuando les toque pasar por ahí”, afirmó.

Asimismo destacó el trabajo conjunto que se encuentran llevando adelante con los trabajadores de Zoonosis. “Ha habido muchos casos de moquillo y los estamos atendiendo muy bien, con colaboración de ellos”, resaltó.  

Por último Giacobone contó que a partir de febrero se trabajará desde el Quirófano Móvil en la colocación de chips a los perros para su control. “Todavía tenemos que definir cómo lo vamos a implementar. Tendrá un costo pero no será elevado y nos va a permitir saber de quiénes son los perros en caso de perderse”, finalizó. 

Fuente: diariolaportada.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *