Las estadísticas que presenta ANFAAC establecen que en España hay 6.733.097 perros. Según estos mismos datos, en la última década se ha experimentado una extraordinaria subida que ha hecho que en más del 40% de los hogares españoles haya un animal doméstico. Cada vez hay más camadas de cachorros (sobre todo, indeseadas) con la complejidad que supone…

Cachorro recién nacido

Las estadísticas que presenta ANFAAC establecen que en España hay 6.733.097 perros. Según estos mismos datos, en la última década se ha experimentado una extraordinaria subida que ha hecho que en más del 40% de los hogares españoles haya un animal doméstico. Cada vez hay más camadas de cachorros (sobre todo, indeseadas) con la complejidad que supone cuidar de un perro en sus primeros días de vida. Hay muchas cosas que sabemos sobre los perros como, por ejemplo, su lenguaje corporal. Sin embargo, ¿sabemos cuidar de un cachorro? Aquí te contamos, entre cosas, si es malo cogerlos cuando están recién nacidos.

¿Puedo agarrar a los perritos recién nacidos?

La respuesta es no, no es malo coger a los perros cuando acaban de nacer. Sin embargo, hay determinados matices y situaciones que debemos conocer en relación con esto. Estas son los momentos en los que tienes que tener cuidado:

 Por un lado, según Experto Animal, no es buena idea intentar agarrar a los pequeños de una perra desconocida

– Si en ese momento están con la madre, no deben tomarse en brazos, ni siquiera tocarlos. Hay que tener en cuenta que sacarlos del calor que les proporciona su madre y sus hermanos puede llevarlos a un enfriamiento que puede poner en riesgo su salud.

– Si no sabes cómo hacerlo. Hay que tener en cuenta que los cachorros son tan vulnerables que cualquier mal manejo les puede llevar a la muerte en cuestión de horas.

¿Cómo se puede tocar a los cachorros recién nacidos?

Para tocar a los cachorros recién nacidos, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Nuestras manos no pueden estar frías. Como ya se decía anteriormente, los perros necesitan mantenerse en calor constante.

2. No los puedes manipular de cualquier forma. Según Experto Animal, para moverlos, la forma correcta es: “Podemos sujetar a los recién nacidos abriendo la mano y rodeando su cuerpo con el dedo pulgar en un costado, entre la pata delantera y la trasera, y el resto de los dedos en el costado opuesto”.

3. Para sujetarlos, Experto Animal nos dice que tenemos que hacer lo siguiente: “Para sostenerlos, es más habitual pasar la mano bajo su vientre, con uno o dos dedos entre sus patas delanteras. En esta postura es como se les da el biberón a los recién nacidos huérfanos.”

4. No separar a los perros de su madre. Estas maniobras, así como cualquier otra, es mejor realizarlas sin apartar al cachorro de su madre.

¿Cómo cuidar a cachorros recién nacidos huérfanos?

Experto Animal cuenta todos los pasos que necesitamos conocer para cuidar a aquellos cachorros que no están con su madre y no pueden depender de ella para su supervivencia, lo que sería lo más recomendable. Lo que debemos hacer es lo siguiente:

 – Alimentarlos con frecuencia con una leche formulada específicamente para cachorros. 

– Estimularlos para orinar y defecar. Esto lo haremos pasando una gasa o algodón humedecido por la zona genital justo después de cada toma.

 Es muy importante proporcionarles calor.

– Vigilar el cordón para evitar infecciones (se cae hacia la semana de vida).

– Vigilar los ojos para evitar inflamaciones (que estarán cerrados unos 7-8 días).

Fuente: elespanol.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago