Cómo evitar el mal aliento en perros y gatos

Prevenir esta situación contribuye a reducir las posibilidades de padecer otros problemas más graves o, sencillamente, mejorar la calidad de vida de las mascotas y la comodidad de sus cuidadores

Cómo evitar el mal aliento en perros y gatos

Es cierto que, en general, las mascotas suelen tener un aliento fuerte. Esto es lo que se acepta como normal y saludable. Ahora bien, cuando ese aliento se convierte en un aroma desagradable, acercarnos a nuestro perro o gato puede transformarse en una tortura. Para evitar esta situación, conviene visitar con regularidad al veterinario que sabrá encontrar la causa del mal aliento y así tratarlo y eliminarlo.

De todas maneras, antes de respirar ese aliento que hasta puede provocarnos náuseas, podemos implementar una serie de medidas para evitar que aparezca. Se aplican los mismos métodos tanto en perros como en gatos.

Higiene bucal regular

Una de las formas más efectivas de prevenir el mal aliento en perros y gatos es mantener una buena higiene bucal. Esto incluye cepillar los dientes de tu mascota regularmente, al menos, una vez por semana, utilizando un cepillo de los que se colocan en el dedo para meterlo a sus bocas y una pasta de dientes diseñada específicamente para animales debido a que la de humanos les puede hacer daño. Además del cepillado, se pueden utilizar enjuagues o aerosoles bucales y geles dentales para ayudar a combatir la acumulación de placa y el mal aliento.

Agendar visitas con cierta frecuencia al veterinario que realizará limpiezas en profundidad también ayuda no solo a la salud bucal de la mascota, sino a evitar el mal aliento.

Alimentación adecuada

La dieta juega un papel importante en la salud bucal de las mascotas. Alimentar a tu perro o gato con una dieta equilibrada y nutritiva puede ayudar a mantener sus dientes y encías sanas. Además, proporcionar alimentos secos de mayor tamaño en lugar de alimentos húmedos puede ayudar a reducir la acumulación de placa y sarro, lo que a su vez puede prevenir el mal aliento debido a que la fricción ayuda a eliminar restos anteriores.

En el caso de los perros, se les puede dar para comer alimentos que funcionan como cepillos dentales naturales debido a que limpian la dentadura y combaten la placa bacteriana, además de higienizar sus encías. Estos son el apio, la zanahoria y la manzana.

Que la mascota esté lo suficientemente hidratada ayudará en la producción de saliva que, precisamente, elimina bacterias que se acumulan en la boca. Tener siempre agua fresca en un cuenco limpio resulta esencial.

Juguetes dentales y golosinas

Proporcionar a tu mascota juguetes dentales y golosinas diseñadas para promover la salud bucal puede ser una forma divertida y efectiva de mantener sus dientes limpios y su aliento fresco. Los juguetes dentales pueden ayudar a eliminar la placa y el sarro mientras tu mascota juega, mientras que las golosinas dentales pueden ayudar a reducir el mal aliento y promover la salud bucal.

Controles veterinarios regulares

Es importante llevar a tu mascota al veterinario para chequeos regulares, incluidos exámenes dentales, para detectar cualquier problema dental que puede causar mal aliento y puede requerir tratamiento profesional.

Por otro lado, el mal aliento persistente puede ser un síntoma de alguna enfermedad subyacente que solo el veterinario podrá detectar, como problemas gastrointestinales, infecciones o trastornos renales o diabetes, entre otras patologías.

Evitar ciertos alimentos y sustancias

Algunos alimentos y sustancias pueden contribuir al mal aliento en perros y gatos. Evitá alimentar a tu mascota con alimentos que contengan ajo, cebolla, pescado o productos lácteos en exceso, ya que estos pueden causar un aliento desagradable. Además, evitá que tu mascota mastique objetos o alimentos que puedan quedar atrapados entre sus dientes y causar mal aliento.

Fuente: lanacion.com.ar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago