Para trasladarse al exterior con una mascota es necesario un Certificado Veterinario Internacional del animal. Lo mismo para ingresar a Argentina. De qué se trata y cómo se hace.

Si vas a viajar con tu perro y/o gato al exterior, o por vía terrestre dentro del territorio argentino, necesitás una certificación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el organismo responsable de fiscalizar y certificar los intercambios internacionales de caninos y felinos domésticos. Lo mismo si vas a ingresar un animal doméstico a Argentina.

Cada país tiene sus propios requisitos para el ingreso de animales domésticos. En la página del El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno nacional se puede consultar por destino las condiciones para ingresar al país donde estés por viajar.

Además, quienes viajen al exterior con mascotas por vía acuática, aérea o terrestre deben presentar a las autoridades sanitarias de destino el certificado veterinario internacional que acredite su sanidad. Ese documento es expedido por el Senasa y es un requisito indispensable para que las autoridades del país de destino autoricen el ingreso del animal.

RECOMENDACIONES PARA TRASLADOS CON MASCOTAS DENTRO DE ARGENTINA

En cuanto al traslado de estos animales en trayectos dentro de Argentina por cualquier vía de transporte -aérea, terrestre y/o acuática- el Senasa no posee una reglamentación específica, aunque sí detalla algunas recomendaciones.

Requisitos para salir e ingresar al país con animales domésticos. (Unsplash)
Requisitos para salir e ingresar al país con animales domésticos. (Unsplash)

La vacunación antirrábica debe administrarse de modo obligatorio a perros y gatos con buen estado de salud a partir de los tres meses de edad y revacunarse anualmente. Este certificado o constancia podrá ser requerido por autoridades competentes en puntos de control ubicados en el territorio nacional.

Cuando tu perro o gato sea despachado como carga para vuelos de cabotaje dentro de Argentina, necesitás contar con certificado de salud emitido por tu médico veterinario, con matriculación vigente, y certificado de Vacunación Antirrábica / Constancia de Vacunación Antirrabica en la Libreta Única Sanitaria Canina y Felina (LUSCYF), si el perro o gato tiene tres meses o más de edad. Tené en cuenta que necesitás contar con estos dos certificados 10 días previos al embarque.

Consultar a tu compañía de transporte con la suficiente antelación a emprender el traslado los datos o exigencias propias.

CÓMO INGRESAR A ARGENTINA CON UN ANIMAL DOMÉSTICO

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno nacional especifica que quienes deseen ingresar a Argentina caninos, felinos u otras mascotas no tradicionales, también necesitan la intervención del Senasa.

Todos los caninos y felinos domésticos que ingresen a la República Argentina desde cualquier país del mundo deben presentar un Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por la autoridad veterinaria del país de origen que contenga los requisitos sanitarios de Argentina (Resolución GMC 17/15).

El Senasa autoriza el ingreso de animales amparados sanitariamente por un Pasaporte que reemplace al CVI, siempre que se encuentre vigente, que contenga la información sanitaria requerida por la Resolución GMC 17/15 y que sea refrendado o convalidado mediante firma y sello de la autoridad veterinaria de dicho país previo al traslado.

El CVI emitido por la autoridad sanitaria del país en el cual se encuentra es válido por 60 (sesenta) días para ingresar a Argentina con el perro o gato, siempre que la vacuna antirrábica se encuentre vigente el día del ingreso.

Todos los animales deberán contar con un certificado veterinario internacional (CVI) emitido por la autoridad veterinaria del país de procedencia. Al menos uno de los idiomas de redacción del CVI debe ser el español. En la mayoría de los casos, también deberán contar con vacunación contra la rabia.

El embarque de la mascota debe ser coordinado directamente con la aerolínea.

Para más información, ingresar al portal interactivo con información para ingresar con perros y gatos.

CÓMO GESTIONAR EL CERTIFICADO VETERINARIO INTERNACIONAL EN ARGENTINA

El trámite puede iniciarse por autogestión o de manera presencial en las oficinas certificantes del Senasa ubicadas en todo el país.

Dado que los requisitos varían según la especie de mascota (canino, felino o especie diversa), se recomienda, antes de concurrir a efectuar los trámites comunicarse, con antelación, al 0800-999-2386 de lunes a viernes de 9 a 17.

Fuente: lavoz.com.ar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago