El programa del nuevo partido Más País contiene una extensa batería de propuestas de bienestar animal, desde lo que consideran una “mirada transversal”, que incluirá medidas a nivel legal, educativo y científico Iñigo Errejón, candidato a la Presidencia del Gobierno de España por Más País. El programa del partido de Íñigo Errejón, Más País-Equo, que cuenta…

El programa del nuevo partido Más País contiene una extensa batería de propuestas de bienestar animal, desde lo que consideran una “mirada transversal”, que incluirá medidas a nivel legal, educativo y científico

GALERIA

Iñigo Errejón, candidato a la Presidencia del Gobierno de España por Más País.

El programa del partido de Íñigo Errejón, Más País-Equo, que cuenta con la batería de medidas del sector veterinario más extensa, también es el más minucioso en su apartado de bienestar animal, un problema que adelanta que abordará con una “mirada transversal”.

La principal medida del nuevo partido, en la línea de promesas electorales de otras formaciones, es la creación de una ley estatal marco de bienestar animal que, entre otras medidas, contemple el “amparo normativo” a todos los animales, ya sean de compañía, silvestres o de producción, y el establecimiento de una Estrategia Nacional para el sacrificio y abandono CERO de todos los animales de compañía.

Asimismo, proponen, dentro de esta ley marco, el desarrollo de una normativa básica que armonice las disposiciones referentes a la cría y el comercio de animales de compañía, la prohibición del uso de animales en cualquier actividad pública o deportiva que pueda suponer un maltrato o sufrimiento, o la legislación del deber de auxilio para animales desamparados, heridos o en peligro manifiesto.

También instan a que esta ley marco regule el acceso de animales de compañía al transporte público, residencias para mayores y albergues para personas sin hogar, la unificación a nivel nacional del sistema de registro de animales de compañía y la creación de un registro que identifique a los maltratadores de animales.

Asimismo, quieren que desde el Estado central se fomente la “gestión ética” para el control poblacional de especies exóticas invasorasy se proceda a la regularización de los santuarios de animales; dentro de esta medida quieren que los animales de producción alojados en estos pasen a ser considerados animales de compañía.

UNA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN ANIMAL

Paralelamente, Más País considera necesario que el Gobierno cuente con una Dirección General de Protección y Bienestar Animal desde donde se desarrollen “estrategias transversales y políticas públicas especializadas”, como la gestión de colonias estables de gatos mediante el Método CER como medida a aplicar por los ayuntamientos, protocolos de evacuación de animales en emergencias, impulsar la capacitación del funcionariado en materia de protección y bienestar animal o un Plan de mejora del bienestar animal en las explotaciones ganaderas y mataderos.

En la misma línea, abogan por una reforma del Código Penal que incluya un endurecimiento de las penas por maltrato animal, así como la extensión de la protección a los animales silvestres. Además, se propone la creación de unidades especializadas en protección animal en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la creación de una Fiscalía especializada en protección y bienestar animal.

Más País también quiere modificar la ley sobre Animales Potencialmente Peligrosos, para que garantice una mayor protección para estos animales, así como medidas eficaces para la ciudadanía y un enfoque preventivo centrado en la convivencia responsable.

Además, promete desarrollar normativas que regulen las intervenciones y terapias asistidas con animales, basándose en la “relación respetuosa con los animales, el beneficio bidireccional y la no desnaturalización del animal en beneficio humano”. En este sentido, se declara contraria al uso de animales salvajes en cautividad con este fin.

RESPETO A LOS ANIMALES EN LA EDUCACIÓN

Otro de los pilares para fomentar el bienestar animal, por el que apuesta Más País, es el de la educación. Así, aboga por una nueva Competencia Educativa que haga referencia a la convivencia y respeto hacia los animales y la naturaleza tanto en Educación Primaria como Secundaria y la inclusión en el currículum escolar de las diferentes asignaturas de la enseñanza obligatoria de contenidos específicos en esta materia.

También considera necesaria una formación especializada para agentes educativos, con inclusión de formación específica en empatía hacia los animales en las Facultades de Educación, Sociología, Psicopedagogía, Educación Social, estudios de posgrado para la formación del profesorado y toda aquella dirigida a la capacitación de los distintos agentes educativos.

Asimismo, aboga por la eliminación de las subvenciones a la tauromaquia por parte de las administraciones e instituciones públicas y se sitúa en contra de que los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años participen y asistan a eventos taurinos.

En la misma línea, insta a la prohibición del uso de animales salvajes en los circos y en cualquier tipo de espectáculos, así como a la inspección periódica de los parques zoológicos existentes en España para comprobar su adecuación a la legislación vigente.

MÁS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Para fomentar el bienestar animal, el tercer campo de su enfoque transversal es el de la ciencia. En este sentido, promoverán más investigación científica para progresar en la relación con los animales.

Por ejemplo, promocionarán el desarrollo de estudios y líneas de investigación científica multidisciplinar para mejorar el conocimiento de las capacidades y necesidades etológicas de los animales, así como el fomento de la divulgación del conocimiento para la innovación, tanto social como normativa, en materia de bienestar animal.

Asimismo, crearán un plan de impulso de las alternativas a la experimentación animal, fomentando la investigación para el desarrollo de métodos alternativos y de programas que faciliten la posterior adopción de los animales empleados siempre que sea posible.

PROHIBICIÓN DEL SACRIFICIO SIN ATURDIMIENTO

El programa cuenta a su vez con medidas relativas a mejorar el bienestar de los animales de producción. En este sentido, propone un nuevo etiquetado que incluya información sobre el sistema de cría utilizado.

Además, propone la eliminación de los procedimientos de sacrificio sin aturdimiento previo contemplados como excepciones por la normativa vigente, respaldando el posicionamiento de la Federación Europea de Veterinarios (FVE) y como ya han hecho otros países.

La instalación obligatoria de cámaras de videovigilancia en mataderos en todas las áreas de manejo y matanza de los animales en los mataderos es otra de las medidas que incluye el programa en este sector.

Por último, aboga por una transición en los sistemas de cría de animales, incentivando la sustitución progresiva de las jaulas convencionales por sistemas de cría que mejoren el bienestar animal, como los sistemas de corrales al aire libre.

Fuente: animalshealth

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago