Tendencias en redes sociales estarían promoviendo el maltrato animal

Tendencias en redes sociales estarían promoviendo el maltrato animal

En las redes sociales se mueven millones de contenido a diario. Likes, visualizaciones y comentarios llevan a que algunos sean más virales que otros. Sin embargo, algunos de estos, con el ánimo de ser graciosos, generar ternura o mostrar una “obra social”, terminan promoviendo formas de maltrato animal.

Un creador de contenido en redes sociales, aparentemente desprevenido, detiene su carro junto a una venta callejera de aves silvestres. Pregunta al vendedor por su precio, y procede a pagar la suma que corresponde para comprarlas todas. Luego, mientras se las entregan una a una, este las va liberando. Aunque pueda parecer un acto de bondad, es una nueva tendencia en redes sociales que desconoce los riesgos que hay detrás de liberar especies silvestres sin supervisión, y que termina promoviendo la venta ilegal de especies.

Otros, utilizando animales que para muchos pueden evocar ternura, como monos araña, koalas, guacamayas, entre otras especies, los muestran alimentándose de comida chatarra, vistiendo ropa y hasta ingiriendo licor. Todo esto, aunque pueda generar una oleada de reacciones positivas en las redes, son conductas de maltrato animal.

La Coalición Crueldad Animal en Redes Sociales (SMACC, por sus siglas en inglés) realizó un reporte en el que recopiló más de 5480 vídeos publicados en Facebook, TikTok y Youtube, algunos de ellos con miles de reproducciones, en los que se muestran actos de crueldad animal. Además, definieron cuatro categorías con el ánimo de establecer qué tan directo e intencionado era el maltrato que se mostraba en el vídeo. Del total de piezas analizadas, más del 77% correspondían a la categoría “obvio e intencional”.

Por otra parte, las cinco categorías de animales que más se encontraron en los vídeos son, en primer lugar, pájaros, seguidos por perros y gatos, jabalíes y cerdos, culebras, y primates. Además, una de las modalidades de maltrato más común en los contenidos fue la de tener animales silvestres como mascotas.

Este tipo de conductas son prohibidas en varios países. En Colombia existen diferentes leyes que prohíben y sancionan la tenencia y tráfico de animales silvestres. También, desde 1981, en el país se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, bajo la cual se han establecido controles para el tráfico internacional.

Sin embargo, de acuerdo con el informe, aunque estos vídeos son reportados por su contenido, las plataformas en muchas ocasiones no los eliminan, e incluso llegan a monetizarse con avisos publicitarios automatizados que aparecen en los vídeos que se hacen virales. La SMACC, además de hacer un llamado para fortalecer la moderación de contenidos en redes sociales, también se dirige a los usuarios para evitar que estas publicaciones tengan un mayor alcance.

En primer lugar, es necesario tener claro lo que es maltrato animal y cómo poder identificarlo. En algunos casos, cuando se trata de violencia física, puede ser muy claro para cualquier persona. Sin embargo, las confusiones vienen cuando se tratan de vídeos que parecen graciosos o tiernos, porque la crueldad está camuflada. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las siguientes pautas:

1. Tener como mascota, intentar vender o movilizar de un país a otro a un animal silvestre es un acto de maltrato y puede acarrear sanciones legales.

2. Someter a cualquier animal a tratos estresantes, como conductas fuera de su naturaleza, habitar en espacios inadecuados, entre otros, también son conductas crueles.

3. Liberar especies silvestres sin la supervisión de profesionales capacitados, aunque pueda parecer una obra social, es un riesgo tanto para las especies como para el medio ambiente.

4. Cuando encuentre contenidos en redes sociales que muestren o promuevan este tipo de prácticas, evite verlos, dejar comentarios, dar me gusta o compartirlos. Repórtelos por medio de la plataforma, detallando la conducta de maltrato que se evidencia en el contenido. De esta manera, contribuirá a que la publicación reduzca su alcance mientras los moderadores de contenido de la plataforma lo revisan.

Fuente: elespectador.com

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