Fundación Vidanimal

09 diciembre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias

Sujetos que maltratan animales también son violentos con sus familias y en sus trabajos

Sujetos que maltratan animales también son violentos con sus familias y en sus trabajos

La violencia es extensiva hacia el círculo familiar y también laboral.

Sujetos que maltratan animales también son violentos con sus familias y en sus trabajos

El avance que tuvo el Ministerio Público Fiscal sobre el maltrato animal y los casos que han salido a la luz permiten vislumbrar un patrón de conducta de algunos sujetos cuya violencia hacia los animales no hace más que reflejar una matriz violenta que replican en su entorno, tanto familiar como laboral.

El dato lo reconoce y advierte el titular de la unidad fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, Maximiliano Breide Obeid, que trabaja junto al asistente letrado Luciano Vidal, muy involucrado en el tema de los derechos de estas víctima silenciosas que son los animales.

Este año hubo dos casos que dejaron expuestos a hombres que no solo maltrataron a sus animales sino también a su entorno familiar. “Está íntimamente ligada la violencia a la situación de maltrato animal. Tenemos dos casos que visibilizan esta problemática. Uno está condenado y el otro está pronto a ser condenado, ambos tienen antecedentes de violencia de género”, destacó el fiscal.

En uno de los casos, al hombre se le unificaron causas y se lo condenó a cinco años y seis meses de prisión debido a un trabajo integral que hicieron los fiscales de violencia de género y maltrato animal. A mediados de septiembre, el condenado le había provocado lesiones a su pareja tras golpearla y amenazarla con un cuchillo. Previo a esto, Luciano Vidal ya perseguía penalmente al hombre por crueldad animal, porque entre el 8 de julio y el 6 de agosto le allanaron la casa por tener a un perro en situación de abandono y desnutrición.

El otro caso es reciente, de un ex policía con antecedentes penales condenatorios en suspenso por vejaciones en una unidad carcelaria. A esto se suma que lo filmaron golpeando a un perro en el Melipal y ya los vecinos aportaron datos de violencia dentro del domicilio. “Esta persona muy seguramente termine con una condena efectiva. Por lo que estos casos nos permiten ver, esa violencia que ejercen hacia el animal también es hacia las personas, es decir, son personas de matriz violenta”, detalló Breide. “Estamos hablando de que el maltratador de animales tiene un componente psicológico que lo convierte en un maltratador en sí”, destacó.

Luciano Vidal también apuntó a tener presentes las conductas de crueldad animal que ejercen algunos niños y recordó el caso de unos chicos de Centenario que empalaron a un perro. Para el funcionario judicial, hay que abordar a esas criaturas de manera interdisciplinaria para determinar el contexto en el que se encuentran y poder modificar posibles conductas violentas a futuro.

Toma de conciencia

Para los fiscales que corren detrás de la problemática del maltrato y la crueldad animal, se ha podido generar una toma de conciencia importante en distintos sectores de la sociedad, pero queda un largo camino por transitar.

“Cuando arrancamos, hace menos de un año, la Policía no estaba capacitada para identificar el maltrato animal como delito, porque estaban acostumbrados a los conflictos entre personas y cuando entraba un animal en escena, lo percibían como algo diferente a un delito. Después de varias capacitaciones, la Policía ha mostrado un cambio importante, hasta ellos mismos son los que usan la app para denunciar”, graficó el fiscal.

“No solo hay falta de conciencia sino también de controles, porque hay gente que ha llevado al Luan monos aulladores, que los trajeron del norte del país superando un montón de controles con un mono en el auto”, contó el fiscal. Vidal agregó que durante el año rescataron choiques de casas y por las redes sociales pudieron intervenir en la comercialización de erizos.

Un aspecto que destacaron por encima de todo fue el compromiso de las proteccionistas, los veterinarios y del Instituto de Derecho Animal, además de Fauna de la Provincia. “Cuando hacemos un procedimiento tenemos que ir sabiendo a dónde va ir el animal, y es ahí donde todas estas organizaciones nos auxilian”, resaltó Breide.

Fuente: LM Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.