Los perros y los gatos son las mascotas con mayor riesgo de padecer sobrepeso. Conocer las causas frecuentes y prevenirlas, alargará la vida de tu mascota.

Qué hacer si tu gato engorda

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que provocan efectos negativos en tus mascotas. De hecho, pueden reducir hasta dos años de vida en los perros.

Para detectar el sobrepeso, los veterinarios se basan en el Índice de Condición Corporal, el cual consiste en una revisión visual y palpación de grasa en el tórax, la cintura y la columna. Si ves que a tu gato o perro no se le marca la cintura, ni la línea curva del vientre, y tampoco logras palpar las costillas, entonces tiene libras de más.

¿QUIÉNES TIENEN RIESGO DE SOBREPESO?

Las mascotas que desde sus primeros años de vida son alimentadas sin cuidar la cantidad y calidad de energía que consuman, están en riesgo de sobrepeso en edad adulta. Por otra parte, hay razas más propensas a engordar. José Daniel López, zootecnista de El Arca de Noé, indica que los perros braquicéfalos, de hocico achatado y pliegues faciales, tienen mayor riesgo a la obesidad. Entre estos se encuentran los bóxer, bulldog, pekinés, shar pei y shih tzu.

En el caso de los gatos, se consideran cinco categorías de peso dependiendo la raza. El gato doméstico pesa un promedio de nueve a 11 libras, con una diferencia aproximada de dos libras menos para las gatas. Los extremos considerados aún saludables son seis libras para un gato ligero, tipo devon rex, y 18 libras para uno muy pesado como maine coon.

Los perros y gatos castrados también sufren la tendencia a engordar, así como las mascotas que son tratadas con medicamentos que aumentan el apetito.

TUS SNACKS PUEDEN SER SU CAUSA DE OBESIDAD

Es probable que cedas a compartir tus snacks con tu amigo peludo cada vez que miran una película juntos, pero de acuerdo con López, esa es “una forma nociva de compartir”. Lo mejor es que tengas a mano los premios de tu perro y le permitas darse un gusto apropiado para su organismo, recomienda el licenciado en Zootecnia.

La abundancia de energía debido al acceso de comida en cantidades grandes y a toda hora, las preparaciones caseras para humanos, los concentrados de baja calidad y las comidas por la noche son las causas más frecuentes de sobrepeso y obesidad en las mascotas.

EL EXCESO TIENE SUS CONSECUENCIAS

En perros y en gatos se producen varias enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, como el Síndrome de Cushing, artritis, afecciones pulmonares, cardiovasculares y diabetes.

En los gatos también se puede producir acromegalia, alteraciones en la piel, problemas en la vejiga, trastornos digestivos, hígado graso, deficiencia del sistema inmune, aparecimiento de tumores e infertilidad.

¿CÓMO PREVENIR ESAS LIBRAS DE MÁS?

Todas las consecuencias mencionadas son una buena razón para prevenir el exceso de peso en las mascotas. La primera recomendación es que lleve una dieta adecuada para sus necesidades nutricionales, siguiendo un horario habitual y reduciendo los alimentos entre comidas.

Lo segundo es que la mascota tenga una rutina de actividad física como caminar a diario. Si en algún momento no puedes ejercitarlo, asegúrate de que realice otras actividades para quemar calorías. López sugiere proporcionar a tu mascota de juguetes como una pelota o una llanta, para que no caiga en sedentarismo.

Fuente: prensalibre.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago