Vale la pena tomar acciones para prevenir pero si sucede, debes estar preparado para emprender la búsqueda efectiva. Cualquier persona que ha tenido mascotas a lo largo de su vida, ha pasado por algún episodio de pérdida y algunos con mucha suerte, de reencuentro con la mascota.   En esos momentos iniciales que se cree perdida…

Vale la pena tomar acciones para prevenir pero si sucede, debes estar preparado para emprender la búsqueda efectiva.

Cualquier persona que ha tenido mascotas a lo largo de su vida, ha pasado por algún episodio de pérdida y algunos con mucha suerte, de reencuentro con la mascota.   En esos momentos iniciales que se cree perdida a la mascota, el estrés y el miedo se apoderan y cuesta tomar decisiones acertadas.

Sin embargo, vale la pena tranquilizarse y actuar para encontrar soluciones rápidamente. ¡Cada minuto cuenta!

  1. Piensa en todos los lugares posibles a los que haya podido ir. Puede que en vez de correr por el barrio, tu perro esté escondido debajo de algún carro, por ejemplo. Incluso, si te has mudado de manera reciente, puede que tu perro o gato haya regresado a su casa anterior. Busca en las casas vecinas y lugares cercanos, es posible que tu gato no esté tan lejos, pero puede que tu perro haya decidido recorrer distancias más largas.
  2. Aunque se lea trillado ¡comparte su foto y sus datos en redes sociales! Es bastante probable que algún amigo o contacto lo vea por la calle y pueda avisarte si lo ha visto por allí o puede que alguien lo haya recogido para buscarle hogar.
  3. Notifica a tu veterinario. Podría ser que a él también le llegue información de algún perro en adopción o en situación de calle y logre identificar que es el tuyo.
  4. Haz lo mismo con los refugios y con las clínicas veterinarias cercanas a tu casa. Podría suceder que alguien lo lleve allí si lo encuentra y quiera darle un hogar y con mucha suerte, puedan identificarlo y contactarte.
  5. Así como lo anunciaste por las redes sociales, hazlo con carteles que, junto a la foto de tu mascota, describan su nombre, raza, edad, color y tu número de contacto. Trata de hacerlo en un radio amplio porque nunca se sabe cuánto pueden recorrer cuando salen de casa. Si tu mascota es exótica, como un reptil u otro tipo de animal, avisa a tus vecinos para que no se asusten ni intenten hacerle daño.

Además de los beneficios para la salud, la castración también es una medida efectiva para prevenir que las mascotas escapen de casa. Al estar en celo, tanto machos como hembras sienten la necesidad de salir a buscar pareja para reproducirse. Es un comportamiento instintivo que no se soluciona con adiestramiento. Es mejor agendar una cita para castración al final del ciclo de vacunación, aproximadamente a los 4 o 5 meses de vida de la mascota.

Algunas mascotas podrían tener otras motivaciones para huir de casa. Al ser tan territoriales, los gatos podrían buscar regresar a su antiguo hogar que ya consideran su territorio, si han enfrentado una mudanza de manera reciente. Por otra parte, los perros podrían buscar escapar por estrés, ansiedad, aburrimiento o falta de cuidados dentro de la casa o poco enriquecimiento ambiental. Por ello hay que procurarles momentos de juego, entre media y una hora al día. Esto también aplica para gatos, pues no es suficiente mantenerles un rascador, juguetes o todo un ambiente intrincado dentro de casa. Ellos también necesitan interacción con su amo para no caer en estrés y aburrimiento.

Algunos animales de compañía pueden desaparecer desde meses hasta años y aun así regresar con sus dueños. La clave está en tener paciencia y ser insistente, además de buscar en lugares impensados y hablar con toda la gente que puedas sobre ello. Puede que alguien te de una luz al final del túnel y puedas finalmente reunirte con tu mascota perdida.

Fuente: Prensalibre.com.ar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago