Vacunaciones
Casa Qué hacemos

Vacunaciones

Vacunaciones

¿Qué es la rabia?

La rabia es un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluyendo a los humanos, cursando una encefalitis con una letalidad cercana al 100 %. Los principales transmisores de rabia son los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como murciélagos y zorros. El virus se localiza en la saliva y en las secreciones del animal infectado, este contagia mordiendo o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o persona.

¿Por qué vacunar?

Debido a que en la provincia de La Pampa últimamente ha habido casos de rabia (por el momento solo en murciélagos), resulta importante vacunar a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y volver a aplicar la vacuna cada año.

¿En dónde vacunan a los animales?

Dirección de Bromatología y Sanidad Ambiental

El departamento de Zoonosis, de la Dirección de Bromatología y Sanidad Ambiental vacuna contra la rabia de Lunes a Viernes de 08:30 hs a 12:00 hs

Jornadas de Castración y Vacunación

Buscanos en las Jornadas de castración y vacunación de La municipalidad junto a Fundación Vidanimal, ahí vacunamos contra la rabia a perros y gatos sin turno

Lo que tenés que saber

¿Qué hago si encuentro un murciélago caído o con signos de la enfermedad?

  • Evitar el contacto directo.
  • Evitar que lo toquen perros y gatos.
  • Cubrirlo con un recipiente como balde, olla o caja y comunicar a Medio Ambiente del Municipio.

¿Qué hago si me muerde un perro, gato o algún mamífero silvestre?

  • Concurrir al centro de salud más cercano para que el médico evalúe si es necesario realizar tratamiento con antibióticos, vacuna antitetánica y/o tratamiento antirrábico.
  • Lavar la herida con abundante agua y jabón.
  • No colocar alcohol ni otro desinfectante.