Los consumidores que están preocupados por el bienestar animal, ahora pueden saber qué compañías alimentarias trabajan más para mejorar el bienestar de las gallinas ponedoras. El informe ha sido elaborado por The Human League y clasifica a un total de 49 compañías internacionales en relación a las políticas de bienestar animal, el cumplimiento de compromisos…

Hoy conocemos un informe global elaborado por la organización The Human League, organización sin ánimo de lucro que desde el año 2005 lucha para acabar con el abuso de los animales que son criados para la alimentación humana, en el que se da a conocer una clasificación de las compañías alimentarias que trabajan más para mejorar el bienestar de las gallinas ponedoras, y concretamente las políticas que llevan a cabo para eliminar las jaulas en la producción de huevos.

The Human League trabaja en colaboración con Open Wing Alliance (OWA), una coalición global de organizaciones de protección animal, y ambas organizaciones ejercen presión en la industria alimentaria para acabar con lo que consideran un nivel de crueldad ejercida sobre las gallinas y pollos, crueldad que cada vez más consumidores se niegan a tolerar. En el informe se clasifica a 49 empresas alimentarias, algunas proporcionan información sobre el progreso que se realiza para acabar con las jaulas, otras no son transparentes con sus políticas contra el maltrato animal, y también hay las que sencillamente no proporcionan ninguna información.

The Human League explica que los huevos libres de jaulas se están convirtiendo rápidamente en un estándar de calidad de la industria, y más de un tercio de todos los compromisos globales para eliminar las jaulas pertenecen a las empresas fabricantes de alimentos, lo que demuestra el importante papel que tienen para avanzar y mejorar el marco del bienestar animal.

Según el informe, 16 empresas son las que lideran el camino hacia la eliminación del confinamiento de las gallinas ponedoras en la cadena de suministros, destacando grandes compañías como Barilla, Lindt & Sprungli y Danone, que actualmente ya se abastecen únicamente de huevos puestos por gallinas no enjauladas. Otras compañías como Unilever, McCain, Hershey, General Mills y Kraft-Heinz, han mostrado una hoja de ruta en la que trabajan con sus proveedores para poder abastecerse exclusivamente de huevos que se han puesto por gallinas no enjauladas, además, tienen una política de transparencia e informan de sus progresos y actualizaciones.

Otras compañías, en cambio, no parecen querer realizar cambios y por ello son señaladas en el documento, se niegan a informar sobre sus progresos en materia de bienestar animal, y concretamente sobre la eliminación del uso de las jaulas en sus respectivas cadenas de suministro. Lo peor es que en su momento se comprometieron a trabajar y acabar con el uso de las jaulas, pero no cumplen sus promesas.

Empresas que no cumplen con la política de bienestar animal

En total, 16 compañías son señaladas por sus escasos avances en materia de bienestar animal, hay que decir que en algunos casos es posible que algunas empresas hayan logrado realizar algunos progresos que están limitados a regiones específicas, pero sin contar con informes completos, ninguna organización o consumidor puede tener pruebas para que la empresa le inspire confianza, y es que es necesario que se priorice la transparencia y la responsabilidad en el marco del bienestar animal. Las compañías son las siguientes: Rians, Colombina, Cepêra, McCormick, Jeff De Bruges, Grupo Bimbo, Pierre Herme, Igreca, Havanna, Reina, Jacquet Brossard, PepsiCo, Kellogg, Cerealto Siro y Divella.

La organización comenta que las jaulas someten a las gallinas ponedoras a un nivel de crueldad que los consumidores no aceptan, en la actualidad más de seis mil millones de gallinas producen huevos en jaulas en batería, sistema que permite tener un mayor número de gallinas y reducir el coste de producción. Pero este sistema tiene varias desventajas, las gallinas apenas tienen espacio para moverse, tienen problemas de salud como la osteoporosis, enfermedades reproductivas y se produce una alta tasa de infección en los huevos, a esto hay que añadir el deseo de esta industria de producir huevos grandes, lo que causa dolorosas fracturas del hueso de la quilla. Por el contrario, las gallinas que viven en recintos interiores abiertos, tienen acceso a suficiente espacio para practicar sus instintos naturales de estirar las alas, posarse, anidar, etc.

The Human League explica que los consumidores y todas las partes interesadas, merecen saber qué empresas están generando confianza y mejorando la vida de las gallinas ponedoras en todo el mundo, al cumplir con los compromisos adquiridos. Podéis conocer más detalles sobre el bienestar de las gallinas ponedoras a través de este artículo publicado en la página de The Human League, y a través de este enlace (Pdf) podréis leer el informe que han titulado ‘¿Qué compañías globales están fallando en informar sobre sus compromisos de bienestar animal?’, y en el que se muestra el ranking de las empresas evaluadas por esta organización.

Fuente: gastronomiaycia.republica.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago