Se presentó una medida cautelar al Poder Judicial para que se suspenda la obra hasta tanto no se realice un estudio de impacto ambiental y se incorporen las modificaciones necesarias para evitar la electrocución de las aves.

El ingeniero José Sarasola, director del CECARA (Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces) e investigador del CONICET, presentó un amparo ambiental para que se suspenda la ejecución de una obra eléctrica que podría afectar al águila coronada, una especie en peligro de extinción. Solicitó una medida cautelar al Poder Judicial para que se suspenda la obra hasta tanto no se realice un estudio de impacto ambiental y se incorporen las modificaciones necesarias para evitar la electrocución de las aves. La obra en cuestión es el recambio de la línea de media tensión entre el Paraje Padre Buodo y la localidad de Perú.

Con el patrocinio de los abogados Román y Marcelo Molín, Sarasola le pidió al juez Pedro Campos “que en forma Urgente, disponga medida que suspenda la continuidad de la obra pública realizada o adjudicada por Administración Provincial de Energía, denominada “Recambio de Línea de Media Tensión Trifásica 13.2 Kv Padre Buodo-Perú”.

“Se disponga asimismo, se realice la Evaluación de Impacto de Impacto Ambiental conforme al art. 12 de la ley 3195 y el art. 20 del Anexo I de su decreto reglamentario, realizándose el Estudio de Impacto Ambiental que exige la ley para una obra de las características de la cuestionada en este amparo, y la correspondiente y obligatoria Audiencia Pública que establece el Art. 33 del Anexo I del referido Decreto Reglamentario”, solicitó.

En la presentación judicial, Sarasola reveló que la obra fue eximida del estudio de impacto ambiental. “La Administración Provincial de Energía (APE), encargada de realizar la obra “Recambio de Línea de Media Tensión Trifásica 13,2 KV Padre Buodo – Perú”, solicitó el día 12 de Octubre de 2021 a la Subsecretaría de Ambiente la Eximición de la Evaluación de Impacto Ambiental con respecto a dicha obra”, detalló.

Según la presentación, el “día 15 de noviembre de 2021, se reunió el Ente de Políticas Ambientales, presidido por el Sr. Subsecretario de Ambiente Lic. Raúl Fabián TITTARELLI, con la presencia de Pamela PRATTS (Secretaría de Recursos Hídricos) y Carlos BONNEMEZÓN (Dirección de Recursos Naturales)decidió: “Eximir de la presentación de una Evaluación de Impacto Ambiental y solicitar una Declaración Jurada Ambiental para el presente proyecto”.

Recién el 23 de marzo de 2022, mediante nota suscripta por Cristian Javier Andrés en carácter de Administrador General y por Luciano González en carácter de Gerente Técnico, APE presentó la Declaración Jurada Ambiental.

“Resulta importante remarcar que la Comisión Técnica Asesora del Ente de Políticas Ambientales, al analizar la Declaración Jurada Ambiental, observó: “Deberá informar si en la subestación se colocarán las mismas medidas de protección para evitar la electrocución de aves y detallar las especificaciones correspondientes. En caso de no haberse proyectado dichas medidas esta Comisión considera que deben ser ejecutadas”. Sin embargo, y a pesar de la respuesta positiva de APE indicando que tomaría las mismas medidas de protección (fs. 110), no obra en el expediente detalle ni mención pormenorizada de ninguna de ellas, ni tampoco se contempla costo alguno asociado en el presupuesto de la obra. Por el contrario, se niega rotundamente la posibilidad de que ocurran incidentes de electrocución aviar (“No es un área sensible de colisión ni de electrocución”, fs. 75)”, aseguró Sarasola.

Peligro de extinción

Bajo la categoría de Peligro de Extinción, el 70% de los ejemplares muere antes de alcanzar la edad adulta, alrededor de los 4 o 5 años, y el 30% de estos incidentes de mortalidad se debe a la electrocución en líneas eléctricas. Desde CECARA advirtieron que “solo en La Pampa se registraron 10 casos de águilas coronadas electrocutadas en los últimos años, además de otros más recientes en Santa Fe. Las y los especialistas en el tema vienen realizando el seguimiento de individuos de águila equipados con emisores satelitales, y de esta manera han podido identificar una importante población en la zona donde se proyecta el recambio eléctrico. La obra, que entre otras cosas estipula el reemplazo de los postes de madera por otros de hormigón ubicados en paralelo al tendido existente, implica un riesgo muy grande para todas las aves rapaces que habitan ese espacio, y que en el caso del águila coronada significaría su extinción a nivel local”.

La electrocución de las aves en los tendidos eléctricos puede ocurrir de dos maneras: por un lado, y particularmente en el caso de las de gran tamaño, cuando hacen contacto al mismo tiempo con dos cables o fases de la línea, generalmente al extender sus alas, y, por otro, cuando tocan solo uno de los cables o fases al mismo tiempo que se encuentran en contacto con el pilar y cruceta construidos con material conductor, como hierro u hormigón, lo que permite que se produzca la descarga a tierra y la electrocución inmediata del animal”, señaló Sarasola, director del CECARA.

“A pesar de que sostenemos que la obra podría realizarse siempre y cuando no implique un riesgo de mortalidad para las aves, y en particular de individuos de águila coronada, aún no hemos tenido respuesta de las autoridades provinciales”, completó Sarasola.

Fuente: eldiariodelapampa.com.ar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago