Fundación Vidanimal

03 junio 2020

No hay comentarios

Casa Noticias

Por qué se ven peces y tortugas en el Riachuelo

Por qué se ven peces y tortugas en el Riachuelo

Por qué se ven peces y tortugas en el Riachuelo

Durante abril, cuando la cuarentena apenas llevaba una quincena o menos, algunos vecinos de La Boca filmaron un video que mostraban tortugas y un cardumen de peces. El fenómeno ha vuelto a repetirse, y las aguas del Riachuelo -el río más contaminado de Latinoamérica y uno de los diez lugares más contaminados del mundo- lucen indudablemente más claras.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires explicaron entonces que eso es normal: sucede generalmente cuando hay sudestada y el Río de la Plata se eleva, generando una “burbuja de oxígeno” en la Vuelta de Rocha que provoca que los peces permanezcan ahí.

Lógicamente, el cese de las actividades industriales disminuyó la contaminación tóxica, pero eso no quiere decir que haya mermado en su totalidad. Por el contrario, la permanencia en sus hogares de las personas que viven en la cuenca, producto del confinamiento, generó más presión de desechos cloacales que llegan al Riachuelo a través de los arroyos.

“Una situación de pandemia no supone ventajas para nadie y mucho menos para temas ambientales, pero sí queda claro que un gran número de las actividades del hombre lo dañan. Eso se hace evidente cuando la economía decae y el planeta tiende a mostrar mejoras”, analizó en diálogo con El Auditor, Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Nápoli explicó que “cualquier indicador que surja en este momento solo tendrá carácter transitorio y no podrá llegar a tener validez para la medición de parámetros ambientales”.

Fuente: Diario Z

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.