Por qué no deberías fumar cerca de mascotas

Por qué no deberías fumar cerca de mascotas

Probablemente a ninguno de nosotros nos sorprenda saber que fumar cerca de su mascota no es una buena idea. El tabaquismo pasivo tendrá una variedad de efectos perjudiciales sobre la salud de su mascota; particularmente, por supuesto, en lo que respecta a su sistema respiratorio. Con este riesgo, también viene un mayor riesgo de cáncer. Además, también hay evidencia que sugiere que los animales sufren más los efectos del tabaquismo pasivo que los humanos.

En este artículo examinaremos las conclusiones a las que llegaron los estudios que investigan los efectos del tabaquismo pasivo en las mascotas.

¿Qué hay en el humo del cigarrillo o del tabaco?

El humo de los cigarrillos puede contener más de 5.000 sustancias químicas diferentes. La nicotina es probablemente la más conocida; sin embargo, también hay trazas de metales pesados ​​(arsénico por ejemplo) y toxinas como el monóxido de carbono y el amoniaco. Incluso pueden estar presentes partículas radiactivas. 

Muchos de estos productos químicos son dañinos tanto para los seres humanos como para las mascotas. Como sabemos, los animales están expuestos tanto directamente al humo nocivo que llena su espacio aéreo, que generalmente se llama humo de segunda mano. Pero también pueden verse afectados por la acumulación de humo en muebles, ropa e incluso en sus propios abrigos (a veces conocido como «humo de tercera mano»). Por lo tanto, tanto los gatos como los perros pueden estar expuestos a cantidades significativas de humo si viven en un hogar donde se fuma.

¿Por qué las mascotas tienen un mayor riesgo de fumar pasivamente? 

Los animales pueden sufrir un aumento de los efectos perjudiciales del humo dentro del hogar, debido a sus comportamientos. Las partículas cancerígenas (con el potencial de causar cáncer) del humo, como se mencionó anteriormente, se asentarán en varios lugares. Alfombras, sofás y suelos por ejemplo. Dado que nuestros animales domésticos descansan con frecuencia y pasan la mayor parte de su vida, aumenta el riesgo para su salud.

Estas partículas químicas también pueden depositarse directamente en el pelaje de un animal. Esto también aumentará el riesgo de ingestión, a través del acto de acicalar a su mascota y luego tragar. Por lo tanto, los gatos pueden tener un riesgo significativamente mayor de ingestión.

¿Qué problemas puede causar el tabaquismo en las mascotas? 

Esos productos químicos potencialmente cancerígenos en el humo dañarán las células de todo el cuerpo de su mascota. Tales cambios dañinos pueden resultar en el deterioro de la estructura y función celular importantes. También puede significar que las células se vuelven más susceptibles a cambios malignos (invasivos y dañinos). Como resultado, aumenta el riesgo de cáncer de la mascota, así como el riesgo de una variedad de otras afecciones . 

Cáncer

Los cánceres pueden afectar particularmente el tracto respiratorio, desde la nariz, a través de la garganta, las vías respiratorias superiores y, por supuesto, hasta los pulmones. Con un aumento del 60% en el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en perros, esta es una preocupación importante. 

En los gatos, se ha observado un riesgo 2-3 veces mayor de linfoma de cáncer maligno en particular. Este riesgo se duplica, en comparación con un gato que vive en una casa para no fumadores.

Asma y enfermedad pulmonar.

El humo también puede desencadenar asma en los gatos, lo que puede causar dificultad para respirar y tos crónica. También puede contribuir a la bronquitis en perros. Las enfermedades pulmonares fibróticas (quebradizas) y de enfisema también empeorarán al respirar aire contaminado lleno de humo.

También se ha informado de un vínculo con el tabaquismo pasivo en mascotas y el aumento de peso.

Las enfermedades de la piel y las alergias también pueden empeorar en las mascotas que viven en hogares donde se fuma y la nicotina puede tener un efecto en el sistema neurológico de su mascota. 

¿Y para peces y pájaros?

Si bien puede parecer extraño considerarlo, cualquier pez que se mantenga dentro de una casa donde se fuma también estará sujeto a la exposición al humo. Las toxinas del humo pueden disolverse en el agua de las peceras y afectar a los peces. Además, las aves enjauladas en el interior, por supuesto, también estarán sujetas a la exposición al humo. Con tractos respiratorios muy delicados y sensibles, el humo puede ser particularmente dañino para ellos.

Y otros peligros …

Puede provenir de cigarrillos y ceniceros que quedan en la casa. Los perros jóvenes o curiosos pueden ingerirlos accidentalmente y, por lo tanto, estar expuestos a una fuente intestinal de muchas toxinas y al riesgo de obstrucción intestinal.

¿Qué pasa con el reemplazo de nicotina y los vaporizadores?

Vale la pena recordar que las mascotas también son sensibles a la nicotina. Si se utilizan productos de reemplazo de nicotina como parches, chicles, inhaladores o cigarrillos electrónicos, siempre debe tener mucho cuidado de que se mantengan fuera del alcance de sus mascotas. Las soluciones en los cigarrillos electrónicos son dignas de mención específica, dado que pueden contener niveles muy altos de nicotina, junto con sabores y aromas mejorados que los hacen atractivos para los perros.

Los peligros de la ingestión de E-líquidos incluyen traumatismo oral (al masticar los envases de plástico), toxicidad por nicotina y obstrucción gastrointestinal. La toxicidad de la nicotina puede ser especialmente brutal, provocando parálisis de los músculos respiratorios y, potencialmente, muerte súbita.

¿Cómo pueden sus mascotas evitar estos riesgos?

La solución obvia; ¡deja de fumar! 

Quizás sea más fácil decirlo que hacerlo, pero dejar de fumar será sin duda la mejor manera de mantener la salud continua de su mascota (¡así como la suya propia!). Si esta no es una opción viable, entonces todos los intentos deben dirigirse solo a fumar o vapear afuera, lejos del entorno en el que vive su mascota.

El humo de segunda y tercera mano puede causar una variedad de problemas de salud para las personas y los animales. No asuma que su perro es indestructible o que su gato no puede ser lastimado.

Fuente: vethelpdirect.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *