Las redes sociales están fomentando la compra de nutrias para poseer como mascota, pero estos animales silvestres sufren mucho en cautiverio. Con sus lindas caritas, su pelaje suave y brillante y sus alegres personalidades, no es difícil imaginar por qué tanta gente alrededor del mundo está fascinada con las nutrias. Tanto así que cada vez…

Las redes sociales están fomentando la compra de nutrias para poseer como mascota, pero estos animales silvestres sufren mucho en cautiverio.

Por qué no deberías compartir videos de nutrias mascota

Con sus lindas caritas, su pelaje suave y brillante y sus alegres personalidades, no es difícil imaginar por qué tanta gente alrededor del mundo está fascinada con las nutrias. Tanto así que cada vez más personas, especialmente en el sudeste asiático, las compran para poseer como mascotas en sus hogares; sin embargo, estos animales silvestres sufren de estrés crónico cuando están en cautiverio

Las nutrias no son felices en las casas de los humanos

En su hábitat natural, las nutrias pasan su vida dentro del agua, o alrededor de ella. Rara vez un dueño de una mascota es capaz de proporcionar este fácil acceso a grandes zonas de agua, lo que limita sus posibilidades y fuerza a que estos animales pasen su tiempo en bañeras o piscinas inflables. En la naturaleza, las nutrias muestran sistemas sociales complejos y diversos, algunas especies viven en grupos de hasta 15 individuos, y como mascotas llevan vidas muy alejadas a esto.

Los signos de trauma son evidentes

Muchos de los videos “lindos” y populares de nutrias mascota en las redes sociales muestran a los animales con comportamientos estereotipados; estos son comportamientos que las nutrias no tienen en la naturaleza y son un signo de estrés. Estos incluyen correr de manera desesperada a través de un cuarto y hacer ruidos fuertes durante largos períodos de tiempo; puede parecer como si estuvieran “hablando”, pero en realidad es una llamada de socorro. Estos son signos de que la nutria está sufriendo por causa de su aislamiento o aburrimiento y que probablemente estén pasando demasiado tiempo en una jaula pequeña que limita su movimiento.

Pueden hacerle daño a los humanos

Una casa, aparte de ser un ambiente inadecuado para el bienestar de las nutrias, tener a una nutria dentro del hogar trae algunas consecuencias indeseables para sus dueños, ya que las nutrias pueden llegar a ser ruidosas, destructivas y hasta causar daños por mordeduras. Como resultado, los dueños terminan abandonándolas. Los grupos de rescate afirman que tienen problemas para manejar la gran cantidad de nutrias no deseadas que llegan a sus manos todos los días. Los animales a menudo han sufrido desnutrición y mutilaciones para que causen menos molestias en el hogar (les quitan los dientes o las glándulas olfativas).

Cafés de nutrias

Además de la moda de poser nutrias como mascota que se da en el sudeste asiático, en Japón está surgiendo una ‘locura por las nutrias’ influenciada principalmente por las nutrias mascota famosas de Instagram que se exhiben en la televisión y en las redes sociales. Las cafeterías de nutrias y animales silvestres son lugares en donde se exhiben nutrias y, en algunos casos, hasta permiten que los clientes las sujeten o las acaricien; estos lugares también son parte del problema. Nuestros investigadores descubrieron que las nutrias en estos cafés suelen vivir en condiciones de crueldad –carecen de una nutrición adecuada, acceso al agua y entretenimiento– y muchas veces se les ve que están claramente angustiadas.

Su ternura las está matando 

La creciente demanda en el mercado de nutrias ha causado un incremento de lugares de cría de bajo bienestar, muchos creados en patios de casas, y de la caza furtiva, particularmente en Tailandia. Debido a que las nutrias son altamente protectoras de sus crías, los cazadores furtivos en Tailandia usan perros para olfatear sus guaridas y luego matar a las nutrias adultas y así robar las crías y venderlas en el mercado ilegal de internet. A medida que aumenta la popularidad de los videos “lindos” de nutrias mascota, las poblaciones en estado silvestre disminuyen.

Se estima que por cada nutria bebé en cautiverio, ya sea como mascota o en un café de nutrias, ambos padres posiblemente fueron asesinados.

Cómo puedes ayudar

  • Firma nuestra petición al G20 para que acabe con el comercio de vida silvestre para siempre. 
  • Nuestras investigaciones muestran que las redes sociales son un motor importante que fomenta la querencia de nutrias mascota. Puedes ayudar al no compartir videos que muestren nutrias mascota, y así poner fin a esta moda. 
  • Lee nuestro informe que revela los horrores del comercio de nutrias mascota
  • Ayúdanos a correr la voz: guarda la imagen que verás a continuación y publícala en los comentarios de videos de nutrias mascota, para así crear conciencia sobre el sufrimiento de estos animales.

Fuente: World Animal Protection

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago