Es probable que quienes tienen un perro como mascota, seguramente hayan observado curiosamente como esta en algún momento: enterraba o escondía su comida en diferentes partes de casa o el jardín, evento que pasa desapercibido por considerar que el animal pudiera estar entreteniéndose de esta manera. Sin embargo, el acto realizado por el perro de esconder…

¿Por qué los perros esconden o entierran la comida?

Es probable que quienes tienen un perro como mascota, seguramente hayan observado curiosamente como esta en algún momento: enterraba o escondía su comida en diferentes partes de casa o el jardín, evento que pasa desapercibido por considerar que el animal pudiera estar entreteniéndose de esta manera. Sin embargo, el acto realizado por el perro de esconder o enterrar la comida u otros objetos no se trata de un simple juego para el animal, sino que va mucho más allá.

Así que, si observaste frecuentemente a tu perro esconder su comida, o algún otro objeto, este artículo seguramente despertará tu interés, pues mencionaremos las posibles causas y cómo puedes evitar que este comportamiento continúe presente en la vida del canino.

Por qué los perros entierran la comida: Causas

En principio hay que aclarar que, aunque se trata de un comportamiento muy habitual en los perros, no representa falta de educación o alguna alteración en la conducta del animal, por el contrario, las razones suelen ser múltiples, pero se considera un aspecto común en el perro, además de ser una práctica reconocida a través de la historia como símbolo de supervivencia, debido a su crecimiento como un animal salvaje que podría atravesar escasez de alimentos.

perro esconde comida

Instinto de supervivencia

Una de las primeras razones por las cuales el perro adopta la conducta de esconder comida es por el instinto de supervivencia. Años antes de que se pudieran domesticar, el canino sobrevivió de manera salvaje, es decir, no poseían comodidades en cuanto a la comida, sino que debían cazarla y protegerla de otros animales para asegurar su alimento.

Esta necesidad de protección llevó a los perros inteligentemente a guardar diversas cantidades de alimentos bajo tierra para así tener porciones de reserva en caso de volver nuevamente la escasez. Aunque ha pasado algún tiempo desde este hecho, y en la actualidad los perros domesticados reciben su alimentación regularmente, el instinto del animal continúa latente para ocultar o enterrar los restos de su comida, como un impulso de protección.

Competitividad

El recelo por la comida ante la presencia de otros animales ajenos a la casa puede hacer que el perro asuma la conducta de esconder los excedentes de comida. Esta conducta se asocia también al instinto de supervivencia y al periodo de escasez en la que permanecieron los perros salvajes tiempo atrás, debido a que la presencia de otros animales rondando su comida les hacía estar en estado de alerta, por lo cual enterrar u ocultar su comida era la primera opción para resguardarla.

perro entierra comida

Acumulación

La necesidad compulsiva del perro de esconder o enterrar su comida u otros objetos en diversos lugares de la casa también se conoce como “acaparamiento”. En caso concreto, relacionándose más con la prevención. La constante escasez de alimentos que los perros en su época salvaje atravesaron, los hizo acreedores de técnicas necesarias para el resguardo de alimentos, para prevenir morir de hambre en caso que se presentará otra vez la falta de estos. Es por ello que, aunque fue hace muchos años, la costumbre de los animales de ser precavidos no cambia y aún se ve como ocultan su comida.

Este comportamiento no solo muestra la habilidad de los perros al tratar de mantenerse prevenidos ante una escasez de alimentos, sino que también deja ver la inteligencia y actitud del animal, para prever situaciones que en la actualidad son casi inexistentes por tratarse de animales domesticados.

Diversión

Cuando se trata de ocultar objetos además de comida, se puede ver que no solo se trata de un instinto de supervivencia, sino que, además, para los perros esto es una forma habitual de entretenimiento. Así no hay de qué preocuparse, solo procurar que no oculten las cosas en lugares inadecuados.

perro entierra jugando

¿Cuándo es común este comportamiento?

Como ya se ha visto a lo largo de la historia, existen diferentes razones por las cuales el perro oculta o entierra la comida. En la actualidad estas causas se pueden sintetizar en tres simples razones:

  1. Cuando hay más de dos perros dentro de la casa, por lo que se vea en la obligación de esconder sus alimentos de otros animales.
  2. Cuando siente que le proporcionan poca alimentación y se ve en la necesidad de enterrar u ocultar un poco para más tarde.
  3. Cuando prueba algún alimento que no había consumido con anterioridad.

Estas son las razones más comunes por las que hoy en día el perro oculta o entierra sus alimentos. Si vives en un espacio con jardín, es probable que el perro sienta más libertad de hacer esta práctica, debido a que se percibe al aire libre y sin limitaciones para enterrar y ocultar su comida y pertenencias.

perro entierra alimento

¿Cómo evitar este comportamiento?

Aunque no se trata de una alteración en la salud del perro, el esconder u ocultar la comida puede resultar molesto, pues estropea el jardín o en su defecto la oculta en lugares inadecuados de la casa. Es por ello que, si deseas evitarlo, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

Horario fijo en la comida

Procurar mantener un horario constante en las horas de comida hará que el reloj biológico del canino se adapte a recibir alimentos a las horas seleccionadas. Esto ayudará a que se sienta satisfecho y no deba ocultar la comida para otros momentos. Siempre se recomienda dar de comer dos veces al día, así no sentirá que le das poca comida.

Atento a sus reacciones

Si por alguna razón debes modificar o cambiar el alimento del perro, mantente atento a sus reacciones. Es probable que empezar a darle un alimento nuevo pueda ocasionar en el perro un estado de alerta, que no le guste, y por esta razón lo oculte o entierre. Es por ello que debes mantenerte pendiente del comportamiento del animal.

Siguiendo estas recomendaciones, es muy probable que el canino no se vea en la necesidad de dejar salir su compulsión por enterrar su comida tan frecuentemente y solo cuando requiera divertirse o entretenerse podrás visualizar este comportamiento.

Fuente: piensosloboazul.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago