Por qué es peligroso cortar la cola de los perros

Una caudectomía sin fines sanitarios de un perro no es más que una amalgama de complicaciones futuras y de dolor para el animal.

Por qué es peligroso cortar la cola de los perros

Aunque parezca descabellado en los tiempos que corren, la estética también existe en el mundo canino, llevando a muchas personas a olvidar que es peligroso cortar la cola de los perros. El dolor que produce, así como las complicaciones de la intervención, han sido avaladas por veterinarios de todo el mundo.

Por eso, para reiterar una vez más lo innecesario que resulta este hábito, vamos a repasar los peligros de las amputaciones estéticas en perros y lo que ellas implican para la salud del animal. No te pierdas nada, pues aún se necesita insistir en este tema.

¿Cómo se realiza una amputación estética de la cola de un perro?

La cola no es solo una extremidad de músculo y hueso. Las vértebras coccígeas que la conforman son una extensión de la columna vertebral del perro, por lo que se encuentra en ella un complejo sistema de músculos, tendones, vías sanguíneas y nervios.

Sin embargo, al ser la caudectomía una operación que se efectúa a los pocos días de vida del cachorro, son muchas las ocasiones que se hace el corte sin anestesia de ningún tipo y usando herramientas del todo inadecuadas (tijeras, cuchillos…). Otro método utilizado es colocar una goma muy apretada a la altura de corte deseada, de manera que se corte la circulación y la cola se caiga por sí sola a los varios días.

Estos criadores y veterinarios que no usan anestesia argumentan que los cachorros no sienten dolor por ser demasiado jóvenes.

Peligros de esta intervención

Como ves, ya solo la propia intervención es motivo de debate. Aun cuando se emplee anestesia durante el proceso (la cual ya entraña un riesgo para el cachorro en sí misma), se trata de una zona altamente irrigada e inervada. Es decir, que el dolor intenso está asegurado, pero también se abre la veda para los desangramientos, las dificultades cardíacas o las convulsiones.

¿Es peligroso cortar la cola de los perros?

Como has podido comprobar en esta breve descripción de la intervención, es fácil asegurar que esta es un peligro para los cánidos. Sin embargo, el postoperatorio también entraña riesgos para el animal y tendrá dificultades para toda su vida. Vamos a ver las implicaciones más importantes.

El complicado postoperatorio

Suponiendo que la amputación se haga de la manera correcta, la recuperación posterior será complicada y dolorosa. También existe un gran riesgo de pioderma (infección purulenta de la piel) en el muñón resultante.

Movilidad comprometida

La cola de un can es su timón, el contrapeso que le permite mantener el equilibro durante los bruscos giros de su carrera. Gracias a ella es capaz de corregir movimientos que, de otra manera, fallaría o encontraría mayor dificultad para realizarlos.

Dolor crónico

Si en el postoperatorio ha surgido una pioderma o acontecen infecciones posteriores del muñón, es mucho más probable que el dolor persista en el animal de manera crónica. Asimismo, este dolor también se cronifica con la aparición de neuromas tras la caudectomía.

El dolor es difícil de cuantificar, y más en animales no humanos. No obstante, varios estudios han evaluado las reacciones fisiológicas de los perros ante estímulos dolorosos, confirmando la nocicepción aun cuando el cachorro no da muestras conductuales de la misma.

También es peligroso cortar la cola de los perros por el riesgo de atrofia

En los movimientos de cola están implicados varios músculos que conectan con la pelvis. Por tanto, restringir o eliminar esta movilidad afectará negativamente a la zona pélvica del animal. La atrofia muscular, la degeneración ósea o incluso la incontinencia fecal son consecuencias probables a medida que el animal con la cola cercenada se acerca a su vejez.

Problemas de comunicación

Por último, pero no menos importante, se debe tomar en cuenta la importancia de la cola en la comunicación de los perros. Tanto entre los de su especie como con los humanos, la ausencia de la información que transmite la cola lleva a equívocos a la hora de interpretar sus emociones e intenciones.

Algo tan sencillo como agitar la cola, por ejemplo, nos priva de la señal de nerviosismo o felicidad del perro. Esto se complica cuando se trata de comunicación interespecífica, donde estos malentendidos llevan, en ocasiones, a conflictos y peleas.

La interminable lucha contra la amputación estética

Perro boxer en el campo

La caudectomía es solo un ejemplo de las amputaciones que se realizan a los animales por estética y otros intereses. La desungulación en gatos, así como la extracción de colmillos o el corte de las cuerdas vocales, son todavía temas pendientes en la lucha por los derechos animales.

Por eso, si alguna vez te preguntas si es peligroso cortar la cola de los perros, pregúntale a un humano con amputaciones cómo es la vida sin una parte del cuerpo. Y, después, plantéate qué supondría hacerlo por estética, o por no molestar a los vecinos.

La responsabilidad para con los demás, humanos o no, debe primar ante cualquier preferencia estética. Un perro que agita su cola cuando le dices algo bonito es mucho más feliz y, sobre todo, tan precioso como cualquiera que hayas elegido acoger en tu hogar.

Fuente: misanimales.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago