Millones de aves, mamíferos, peces y reptiles son parte de las mascotas exóticas que las personas tienen en todo el mundo. La mayoría de los dueños compran mascotas exóticas porque se consideran amantes de los animales, pero lamentablemente las necesidades y los comportamientos naturales de un animal silvestre no se pueden satisfacer en nuestros hogares.…

Millones de aves, mamíferos, peces y reptiles son parte de las mascotas exóticas que las personas tienen en todo el mundo. La mayoría de los dueños compran mascotas exóticas porque se consideran amantes de los animales, pero lamentablemente las necesidades y los comportamientos naturales de un animal silvestre no se pueden satisfacer en nuestros hogares.

Por qué es cruel tener animales silvestres como mascotas

El negocio arriesgado e innecesario del comercio de vida silvestre

Hay aspectos legales e ilegales en el comercio de mascotas exóticas, pero la legalidad no importa; ya sea criados en cautiverio o cazados en la naturaleza: todo es cruel. Lamentablemente, este comercio está creciendo rápidamente y puede traer consecuencias desastrosas.

La pandemia de COVID-19 es una llamada de atención que nos recuerda lo que puede suceder cuando criamos animales silvestres. Se cree que el virus comenzó en un mercado húmedo donde se vendía este tipo de animales. Cuando los humanos están cerca de ellos, aumenta la posibilidad de que los patógenos virales salten de una especie animal a los humanos. Este tipo de transmisión de enfermedades también ocurre en América Latina y España.

Handling pythons at Repticon pet expo, Memphis.

Los animales silvestres pertenecen a la naturaleza

Entendemos por mascota exótica a toda mascota que sea silvestre y no domesticada, es decir que no haya pasado un proceso de cría selectiva que tiene lugar durante miles de años. Serpientes, loros, iguanas, tortugas e incluso nutrias: estas son solo algunas de las especies que sufren atrapadas como mascotas en todo el mundo. Las especies domesticadas incluyen perros, gatos y animales de granja como caballos, cerdos y gallinas.

El viaje de un animal en el comercio de mascotas exóticas es cruel y, a menudo, mortal. Ya sea que haya sido cazado furtivamente o criado en cautiverio, las mascotas exóticas deben atravesar grandes distancias antes de llegar a su destino final. Lamentablemente, se cree que hasta cuatro de cada cinco animales atrapados en el comercio ilegal de vida silvestre morirán en este periodo de transporte, o luego de un año estando en cautiverio.  

Una vida en cautiverio limita el comportamiento natural de un animal y pone en riesgo su bienestar mental y físico. A menudo carecen de refugio adecuado, alimentos, espacio para deambular y control ambiental para satisfacer sus necesidades de supervivencia, como por ejemplo, mantener su cuerpo a una temperatura adecuada.

Creemos que los animales silvestres pertenecen a la naturaleza, y no deben ser mascotas. La realidad es que una vida en cautiverio está muy lejos de la vida que podrían tener en la naturaleza.

An otter being kept as a pet in someone's home

Las redes sociales son parte del problema

El glamour que se le da a las mascotas exóticas en la cultura pop y las redes sociales enmascara la crueldad y vuelve “aceptable” su comercio a nivel social.

Nuestra investigación muestra que los videos “tiernos” que los potenciales compradores ven en las redes sociales influyen en su decisión de comprar un animal silvestre: al menos el 15% de los dueños de mascotas exóticas encuestados se vieron influenciados por videos de YouTube.

Sabemos que las redes sociales son un mercado que en gran medida no está regulado. Muchas plataformas carecen de políticas contra el comercio de vida silvestre y, en algunos países, se vende abiertamente animales capturados en la naturaleza. Al permitir esta actividad en sus plataformas, han abierto la puerta al comercio ilegal no regulado de vida silvestre.

A sugar glider being kept as a pet in a small cage

¿Qué hacer si tienes una mascota exótica?

Sabemos que la mayoría de las personas compran mascotas exóticas porque aman a los animales. Los animales traen alegría a nuestras vidas, entonces, ¿por qué no tenerlos en nuestras vidas todos los días en casa? Lamentablemente, la verdad es que cualquier animal silvestre que se encuentre atrapado en el comercio de mascotas exóticas experimenta sufrimiento.

Si ya tienes un animal exótico, es importante buscar el asesoramiento de un veterinario que se especialice en el cuidado de tu animal para asegurarte de satisfacerle cuantas necesidades sean posibles.

Te recomendamos que continúes dando a tu mascota la mejor vida posible, durante el mayor tiempo posible. También te pedimos que te comprometas a no comprar otra mascota exótica en el futuro ni sacar crías de la que ya tienes.

Si ya no eres capaz de cuidar a tu mascota exótica, te recomendamos que entregues al animal a un grupo de rescate local o a una sociedad humanitaria. 

Asegúrate de investigar a fondo y averiguar si el centro de rescate se gestiona de manera responsable y transparente. 

Es muy importante que, pase lo que pase, no liberes a tu mascota en la naturaleza. Muchos de estos animales no están acostumbrados a nuestros ecosistemas y se volverán invasores de ellos, lo que provocará un choque en la biodiversidad y probablemente la muerte de muchos animales.

A baby tiger spends the entire day in this tiny cage, at a venue where tourists pay to feed these baby tigers with milk.

Los problemas globales requieren soluciones globales 

Los gobiernos de todo el mundo deben actuar ahora mismo para prohibir el comercio mundial de vida silvestre.

El comercio de vida silvestre aumenta los riesgos para la salud humana y animal, compromete el bienestar animal y ejerce una presión inmensa e insostenible sobre la biodiversidad de nuestro planeta.

Fuente: World Animal Protection

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago