La prevención es la solución Hay pocas alegrías más grandes que traer un gato o un perro a tu casa y tu corazón. Con esta alegría viene el compromiso de brindarle a su nuevo miembro de la familia las comodidades y las necesidades necesarias para una vida sana y feliz. Esterilizar o castrar a su animal…

No te demores: castrar o esterilizar

La prevención es la solución

Hay pocas alegrías más grandes que traer un gato o un perro a tu casa y tu corazón.

Con esta alegría viene el compromiso de brindarle a su nuevo miembro de la familia las comodidades y las necesidades necesarias para una vida sana y feliz. Esterilizar o castrar a su animal es una de estas necesidades.

Con demasiada frecuencia, el embarazo no planificado de una mascota hace que sus crías sean llevadas a refugios, donde la probabilidad de eutanasia es alta, o abandonadas a las calles, donde una vida peligrosa y una muerte prematura están prácticamente garantizadas. La mayoría de los animales abandonados mueren de hambre o mueren de frío, contraen enfermedades a través del contacto con la basura u otros animales enfermos, mueren en los automóviles o son víctimas de otras muertes tortuosas. La mejor manera de prevenir estas crueldades sin sentido es prevenir el ciclo de reproducción, castrando y esterilizando.

¿Qué son la castración y la esterilización?

Castración (orquiectomía o castración) Extirpación quirúrgica de las glándulas reproductoras (testículos) de un animal macho.

Esterilización (ovariohisterectomía) Extirpación quirúrgica de los órganos reproductores (ovarios, útero y trompas) de una hembra.

Los perritos y gatitos de ambos sexos deben ser esterilizados o castrados a los 6 meses de edad. Las gatas pueden entrar en celo a los 4 meses. Cada vez más veterinarios realizan procedimientos de esterilización / castración a edades tempranas en animales de tan solo 8 semanas de edad, para garantizar que el animal nunca corra el riesgo de un embarazo accidental. Los veterinarios que realizan esterilización / castración a una edad temprana informan que los animales también tienden a recuperarse más rápidamente, con un tiempo de curación más rápido y menos molestias. Tanto la Asociación Americana de Medicina Veterinaria como la Asociación de Veterinarios por los Derechos de los Animales respaldan la esterilización / castración en edades tempranas.

Los perros y gatos mayores que aún estén intactos también deben ser castrados, ya que pueden permanecer fértiles hasta los 10 años de edad o más.

Beneficios de la castración para la salud y el comportamiento

El riesgo de cáncer se reduce sustancialmente en un animal esterilizado. Los perros tienen muchas más probabilidades de contraer cáncer de próstata si no están castrados. Las perras se enfrentan al riesgo de cáncer de mama. Además, cuanto antes se castre un perro o un gato, menor será el riesgo: un animal castrado antes de los 6 meses de edad tiene casi un 100% de posibilidades de vivir libre de cáncer de próstata o de ovario.

Es mucho menos probable que los gatos machos “marquen” su territorio, especialmente si están castrados a los 6 meses.

Los perros y gatos castrados son menos agresivos, lo que genera menos peleas y, en consecuencia, un menor riesgo de lesiones o contraer enfermedades contagiosas. Es menos probable que un animal esterilizado deambule y cruce las calles para reproducirse. ¡Una gata esterilizada no les dará una serenata a todos los gatos del vecindario y a su familia a las 2 am!

Realidad versus ficción

Mito: no es natural interferir con el ciclo reproductivo de un animal.

Realidad: Los seres humanos interferimos con la naturaleza cuando domesticamos perros y gatos. Al hacerlo, ayudamos a crear la crisis de superpoblación de perros y gatos que ahora resulta en la muerte de millones de estos animales en nuestro sistema de refugios y en las calles cada año. Ahora debemos asumir la responsabilidad de resolver esta crisis.

Mito: Es más saludable para una hembra tener una camada antes de ser esterilizada.

Realidad: Idealmente, una hembra debería ser esterilizada antes de su primer celo. La esterilización a una edad temprana (desde las 8 semanas) reduce en gran medida la probabilidad de tumores mamarios, infecciones uterinas y, por supuesto, embarazos no planeados.

Mito: los machos no necesitan ser castrados ya que las hembras tienen las camadas.

Realidad: Los machos sin castrar son la mitad de la ecuación de superpoblación. De hecho, todo lo que se necesita es un macho intacto para embarazar a varias hembras. En promedio, una perra fértil tiene 1 camada de 4 a 6 cachorros por año; una gata fértil, 2 camadas de 4 a 6 gatitos. Los números aumentan exponencialmente: solo 1 camada de gatitos puede producir 54 crías en un solo año.

Mito: Una perra o una gata solo entra en celo una vez al año.

Realidad: Las perras entran en celo, que dura aproximadamente 3 semanas, una o dos veces al año a los 6 meses de edad. Las gatas experimentan celo cada 34 semanas desde principios de la primavera hasta el otoño, a partir de los 4 meses. El embarazo tanto para gatas como para perros dura 63 días, y las gatas pueden quedar embarazadas incluso 10 días después del parto, mientras aún amamantan.

Mito: las perras y gatas no pueden esterilizarse en celo.

Realidad: Las perras y gatas pueden esterilizarse de forma segura mientras están en celo o embarazadas. Confíe en el juicio de su veterinario.

Mito: Un animal empieza a tener sobrepeso y / o es perezoso cuando está castrado.

Realidad: El apetito de los animales puede aumentar, pero tienen sobrepeso debido a que se les proporciona demasiada comida y no hacen suficiente ejercicio. Los únicos cambios de comportamiento que resultan de la esterilización y castración son positivos. Con su deseo de procrear eliminado, los perros y gatos están más tranquilos, más contentos, menos agresivos y no están dispuestos a deambular fuera de casa en busca de una pareja.

Mito: La esterilización / castración es cara.

Realidad: esterilizar o castrar realmente le ahorra dinero. El costo es menor que el de las principales cirugías y tratamientos que pueden ser necesarios si su animal no se modifica, como los que tratan los cánceres prevenibles. Pagarás mucho más en dinero y tiempo cuidando y encontrando hogares para perritos o gatitos. Además, la esterilización beneficia a la comunidad al reducir la cantidad de animales que terminan como vagabundos o en refugios, donde los contribuyentes pagan para que los cuiden y probablemente terminen muertos.

Fuente: Friends of Animals

Comentarios

3 respuestas a «No te demores en castrar o esterilizar»

  1. Avatar de Vanesa
    Vanesa

    Me podrás informar cuando puedo llevar a mi gata para castrar.

  2. Avatar de Keoken Armando
    Keoken Armando

    Yo también quiero castrar a mí gato, pero no puedo sacar turno por la pagina…

  3. Avatar de Marcela vargas
    Marcela vargas

    Nesecito castrar mi oerriide 5 meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago