Fundación Vidanimal

07 abril 2022

No hay comentarios

Casa Noticias

Masha: la primera osa rescatada de Ucrania

Masha: la primera osa rescatada de Ucrania

Masha osa rescatada en Ucrania

Un viaje peligroso a través de un país devastado por la guerra

La osa parda euroasiática fue llevada en un viaje de 225 kilómetros a través de una Ucrania devastada por la guerra hasta la frontera rumana por la valiente organización ucraniana, Warriors of Wildlife. Allí, fueron recibidos por nuestros socios Millions of Friends (AMP), quienes se unieron a ellos para transportar a la osa de 22 años al Santuario Libearty para osos. El rescate ocurrió con éxito, a pesar de los peligros de la invasión rusa. 

Masha pasó la mayor parte de su vida en la miseria como parte de un circo, donde la encerraron en una pequeña jaula y la obligaron a realizar trucos, como andar en bicicleta con música a todo volumen y multitudes ensordecedoras. 

El dueño del circo finalmente entregó a la osa de avanzada edad a Warriors of Wildlife y fue colocada en un refugio temporal. Ahora, vivirá en un nuevo hogar en el bosque lleno de árboles para trepar, piscinas para bañarse y pronto conocerá a otros osos con quienes socializar. Debido a su crianza en cautiverio, lamentablemente no es posible que Masha vuelva a la naturaleza.

Un lugar seguro para los osos

El santuario de osos Libearty se encuentra en los bosques de robles de Zarnesti, Rumania, y proporciona un refugio seguro para que los osos rescatados vivan de forma natural. AMP ha supervisado todo el trabajo de construcción, administra el santuario, cuida a los osos y facilita los rescates.

Mantener en cautiverio a animales silvestres para explotarlos con fines de lucro tiene un impacto devastador en los animales de forma individual y la vida silvestre. Cuando hacemos que los animales silvestres dependan de los humanos, son especialmente vulnerables en situaciones de emergencia, incluidos los conflictos y las catástrofes provocados por la humanidad.

Creemos que los animales silvestres tienen derecho a una vida en la naturaleza. Los animales silvestres no nos pertenecen: su valor no se basa en lo que pueden hacer por las personas o en las ganancias que podemos obtener de ellos. Necesitamos protegerlos, no explotarlos.

Steve McIvor, CEO de World Animal Protection dice:

“La situación que se desarrolla en Ucrania es aterradora para las personas, pero también para los animales, que a menudo son las víctimas olvidadas en tiempos de crisis, pero que sufren inmensamente. Si bien la situación actual es sombría, me llena de ilusión de que, incluso en medio de la devastación, haya esperanza para Masha y esperamos que también haya esperanza para más animales en las próximas semanas. 

“Ha sido una espera tensa conocer el resultado de su viaje, y estamos muy aliviados de que este rescate haya sido un éxito y no haya sido impedido por la guerra. Después de tantos años agónicos de crueldad, Masha finalmente puede vivir en paz, como se merece”.

Lionel de Lange, Director de Warriors of Wildlife dice: 

“Fue extremadamente triste ver a Masha en el circo donde tuvo que actuar durante 19 largos años. Cuando finalmente la pusimos a nuestro cuidado, su ex dueño aún intentaba mostrarnos con orgullo los trucos que le enseñó, con una barra de acero bajo el brazo. Masha inmediatamente comenzó a encogerse de miedo y a pararse sobre su pata trasera como una persona humana y a usar sus patas para protegerse la cabeza y la cara; estaba aterrorizada.

“Cuando estalló la guerra y se canceló su traslado, tuve que abandonar el país y me sentí extremadamente culpable por dejarla atrás, aunque sabía que era solo temporal, que regresaría. Verla liberada en el santuario de osos Libearty fue un gran momento de alegría. Ahora es el momento de que ella sea simplemente una osa, cavando la tierra, trepando árboles y disfrutando de su tiempo libre.”

Cristina Lapis, Presidenta de the Millions of Friends Association, dice: 

“Frente a la guerra, personas humanas y animales sufren el mismo miedo y dolor. Los últimos meses que pasó en Ucrania fueron estresantes para Masha: en lugar de escuchar el viento y los sonidos del bosque, escuchó explosiones y vio fuego en el cielo.

“Al llegar al santuario estaba temblando y no quería comer ni beber. Pero después de una noche tranquila, por la mañana estaba lista para afrontar, por primera vez, una parte de la libertad. Vio los árboles, la hierba y vio su imagen en el agua de la piscina. Empezó a oler el aire fresco del bosque y vio osos como ella por primera vez en su vida.

“Ahora está en un área especial para que se acostumbre al medio ambiente, pero se unirá a su familia de osos cuando esté lista. Masha ha encontrado un nuevo hogar en el santuario de Libearty: una segunda oportunidad para vivir una vida de osa con dignidad y entre otros osos como ella. El sufrimiento quedó atrás”.

Fuente: worldanimalprotection.cr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.