Fundación Vidanimal

04 diciembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias

Mascotas y verano: cómo cuidar a estos integrantes de la familia

Mascotas y verano: cómo cuidar a estos integrantes de la familia

Con la llegada de las altas temperaturas es importante cuidar a las mascotas de la manera adecuada, su alimentación, hidratación y ejercicio que garanticen un correcto crecimiento. Qué hay que evitar y qué no debemos olvidar, se lo consultamos al médico veterinario Alan Aispuru, de Chajarí, derriba algunos mitos sobre la castración y otros temas de los cuadrúpedos.

Mascotas y verano: cómo cuidar a estos integrantes de la familia

Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Alan Aispuru es médico veterinario desde el 2013 y, en estos años logró hacerse un lugar en la sociedad a tal punto de que en el año 2018 fue elegido «mejor amigo de la ciudad» por su trabajo en el ámbito público con las mascotas.

Comenzó con atenciones a domicilio, «presenté currículum en distintos organismos, como INTA, UADER, SENASA, y me llamaron de la Municipalidad, desde ese momento estoy en el área de zoonosis, primero acompañando al veterinario Julio Zubieta, y ahora al frente del área».

Teniendo en cuenta que se desempeña en el ámbito público con la municipalidad y el privado con su consultorio veterinario, aseguró que «las dos partes son lindas, me encanta la clínica la atención, me gusta mucho la cirugía, y en ambos ámbitos lo hago, son ámbitos complementarios».

Esterilización

Uno de los mitos que hay con las mascotas es que hay que esperar luego del primer celo para castrarlos, que sólo a las hembras o que hay un momento del año ideal, pero esto no es tan así. Al ser consultado, Aispuru resaltó que «no hay una época específica del año, aunque se habla del invierno por el tema del frio y la hipotermia, o el verano por el tema de las moscas en la herida, no es así, porque por lo general son animales que están cuidados, y la herida de las castraciones son mínimas, el corte no excede los 3 o 4 centímetros, así que la estación del año en la que estemos no es un condicionante, aseguró».

Además Aispuru aclaró que esta práctica se recomienda en ambos sexos, tanto en caninos y felinos, y la edad es «entre los 6 y 7 meses de vida, antes del primer celo es la edad ideal si la idea es que no se reproduzca, es la edad más segura, el animal se recupera muchísimo más rápido».

El departamento de zoonosis municipal se realizan castraciones gratuitas, «es el pilar del control poblacional de caninos callejeros», es para los animales que no tienen un dueño, que aparecen abandonados, como para que no se sigan reproduciendo, «o para las familias que no cuentan con los recursos para hacerlo de manera particular, este año superamos las mil castraciones, como en los últimos años, hasta mediados de diciembre estaremos haciendo estas intervenciones y ya tenemos todos los turnos dados», adelantó.

Además remarcó que hay beneficios en la castración, se evitan muchas patologías, «es en beneficio del animal y del propietario».

Calor y mascotas

Cuando el sol comienza a pegar más fuerte, los animales lo padecen igual que los humanos, con la diferencia que no siempre cuentan con la misma autonomía, por eso debemos intervenir los humanos.

Se recomienda evitar la exposición en horas picos a los rayos solares, «como dueños, tenemos que fijarnos que tengan donde refugiarse, en galerías o bajo árboles frondosos», recomendó. En este tema el veterinario dijo que aún hay gente que ata los animales, «eso no es lo correcto, pero en los casos que no queda opción, se deben asesorar, hacerlo en modo de corredera, y que tenga agua fresca siempre y sombra».

A la playa con el perro

Por las vacaciones, en el caso de viajes, muchos deciden viajar con la mascota, al respecto el veterinario explicó que «según la raza son los cuidados que hay que tener en cuenta, hay cinturones de seguridad especiales, es necesario trasladarse con la cartilla sanitaria correspondiente con las vacunas, y si es para salir del país una cartilla especial que la emite el Senasa y ahí te asesoran de qué se necesita según el país». Pero para quienes no opten por llevarlo, que en muchos casos es acertado, existen también las guarderías caninas.

«Hay que saber la personalidad del perro, algunos no saben quedar solos, y no queda otro que recurrir a las guarderías caninas, y hay otros que si los sacás se ponen nerviosos entonces tienen que quedar en su entorno, pero asegurándonos que alguien esté todos los días controlándolos» dijo.

Más allá del momento de las vacaciones Aispuru remarcó que desde el momento en que uno decide adoptar una mascota, hay que asesorarse de los requisitos para tenerlo en casa, «el animal demanda tiempo, cuidados, costos económicos, y no todos tenemos esa capacidad de hacernos el tiempo, y la cuestión económica que es fundamental, por eso hay que preguntar cuanto sale una vacuna, la castración, qué alimentación, hay distintos tipos de perros, en tamaños, razas, según cada patio, etc.»

Las mascotas no tienen «asados»

«Los problemas gastrointestinales son el principal motivo de consulta en la veterinaria, y esto es ocasionado por una mala alimentación».

Alan Aispuru contó en este aspecto que siempre resalta a sus pacientes, o a los dueños de ellos, que no deben tener miedo a enfermedades como moquillo, rabia y demás, «porque para eso hay vacunas, pero por más bien vacunado que está, si el fin de semana por ejemplo se comió un asado y se le dio toda la grasa sobrante al perro, esto le traerá problemas, y si es cachorro aún más, es posible que no sobreviva por problemas gastrointestinales severos, para eso es fundamental el asesoramiento de un médico veterinario».

Fuente: miradorprovincial.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.