La esterilización no tiene por qué ser un proceso complicado ni para ti, ni para tu mascota. Esta sencilla intervención les evitará muchas enfermedades. Atento a estas recomendaciones.

Los beneficios que conlleva esterilizar a nuestras mascotas (perro o gato) son muchísimos, más allá de la reproducción no deseada. Para empezar, mejora su calidad de vida y también su carácter. No hay más periodos de celo por lo que el estado anímico es más calmado y -especialmente en el caso de los gatos- esto último ayuda a evitar que se escapen de casa. Al mismo tiempo, se reduce el riesgo de contraer una larga lista de enfermedades.

En el caso de las hembras, la esterilización previene infecciones uterinas y cáncer de mama, lo cual se traduce en una vida más plena, larga y -por supuesto- sana. Esterilizarlas antes del primer celo es la mejor protección contra estas enfermedades. En el caso de los hombres, previene el cáncer a los testículos y reduce la posibilidad de tener cáncer de próstata si se realiza antes de los seis meses.

La descendencia no buscada conlleva a un aumento del caso de abandonos de crías e incluso de los propios padres. Castrar a los machos es una cirugía sencilla que ayuda a regular muchas conductas hormonales, como marcar el territorio (orinar por todos lados) o salir a la calle a buscar una pareja, lo cual conlleva a contraer posibles infecciones de tipo venéreo.

En el caso de las hembras, la esterilización evita que manchen con sangre en el celo. De esta manera evitarás que los pretendientes la persigan insistentemente para cortejarla o la embaracen. Además, según estudios, las caninas y felinas que son esterilizadas tienen menos posibilidades de desarrollar tumores mamarios y se evita la preñez psicológica que predispone a la mastitis y cambio de temperamento.

La intervención en machos es muy rápida: dura aproximadamente 15 minutos y se les extraen los testículos. En las hembras toma un poco más de tiempo, ya que se les debe retirar el útero y los ovarios. En este caso la recuperación es más delicada y requerirá de otros cuidados que debemos seguir al pie de la letra para evitar infecciones.

Mientras más temprano se tome esta decisión será mejor, ya que a partir de los 6 años los perros y gatos tienen más riesgos en las cirugías. Eso sí, si decides esterilizar a tu mascota, tienes que considerar que al tener un cambio hormonal también modificará su metabolismo y será más propensa a acumular grasa corporal. Por eso -más aún en las hembras- se aconseja cuidar mucho su alimentación y tener una rutina de ejercicios para evitar la obesidad y sus complicaciones. Consulta con su veterinario si te recomiendan cambiar de comida después de la operación.

Fuente: elcomercio

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago