El maltrato se ocultó durante décadas y en ese entonces la muerte de un animal durante un rodaje no estaba tan mal vista en el mundo del espectáculo. Hoy las cosas cambiaron afortunadamente para nuestros hermanos menores. Que hubiese sido del cine y la televisión sin los animales, caballos perros gatos delfines osos y los…

El maltrato se ocultó durante décadas y en ese entonces la muerte de un animal durante un rodaje no estaba tan mal vista en el mundo del espectáculo. Hoy las cosas cambiaron afortunadamente para nuestros hermanos menores.

Que hubiese sido del cine y la televisión sin los animales, caballos perros gatos delfines osos y los más exóticos. Lo cierto es que el maltrato animal en los films aún existe. Afortunadamente hoy es más difícil llevarlo a cabo ya que existen muchas protectoras de animales que monitorean permanentemente las acciones durante los rodajes.

Algo que sin duda salvó muchas vidas y evitó muchos abusos fue el CGI (Computer Generated Image), imágenes generadas por computadora) este sistema es tan perfecto que hoy se usan muy pocos animales reales en las películas.

En el caso de las marionetas electrónicas, llamadas (Animatronics) también pudimos ver avances técnicos increíbles como en el  caso del film “Liberen a Willy” con la ballena Keiko como protagonista, junto a su gemelo robótico. Le aseguro que no podrá encontrar la diferencia entre el animal verdadero y el robot.

Flipper, hermoso y majestuoso, en realidad se llamaba Mitzie: sí, era una hembra.

¿Cómo olvidar las películas de Western y esas terribles caídas en donde uno decía “Que gran jinete! Salió ileso! Pero… y el caballo? Qué le pasó al caballo?”.

El maltrato se ocultó durante décadas y en ese entonces la muerte de un animal durante un rodaje no estaba tan mal vista en el mundo del espectáculo. Hoy las cosas cambiaron afortunadamente para nuestros hermanos menores.

En los casos de las series como Flipper o Lassie era un poco más fácil, ya que filmar con delfines solo requería delfines de las misma especie y un buen entrenador, la perra Lassie lleva más de 10 generaciones de cachorros idénticos asegurándose así un buen backup en caso de que algo saliera mal, los entrenadores formaban parte crucial en la realización de estas series de teve, Lassie en verdad era un perro macho llamado Pal a quien en algunas tomas se le colocaba pelo falso para tapar sus genitales.

Flipper, hermoso y majestuoso, en realidad se llamaba Mitzie: sí, era una hembra. En algunas ocasiones Mitzie, usaba un doble macho llamado Mr. Gipper para las tomas en donde el animal se elevaba por encima del agua usando su cola. Mitzie y Gipper murieron por agotamiento en los brazos de su entrenador. Simplemente decidieron no comer más y dejarse morir. 

Mr. Ed, el caballo que hablaba. Se dice que le ponían mantequilla de maní en sus labios.

Mr. Ed, el caballo que hablaba, inolvidable efecto que se lograba según decían, colocándole mantequilla de Maní en sus labios para que él intentara quitársela, logrando un efecto asombroso. Con el tiempo los productores de la serie lo desmintieron y dijeron que (Bamboo Harvester) nombre real de Mr Ed tenía un hilo de nylon en su boca para hacerlo sentir incómodo y que moviera sus labios. Por fortuna y con el tiempo Mr Ed había comenzado a mover sus labios por voluntad propia, por lo cual ese hilo desaparecería para siempre de su boca.

“No Animals were Harmed in the Making of this Film”Habrá visto tal vez este título en los créditos finales de alguna película, lo cual significaba que ningún animal había sido dañado durante el rodaje, el mundo estaba cambiando y la industria necesitaba mejorar su imagen. Por supuesto que esto no siempre era del todo cierto y por más que hubiese profesionales presentes de la (Americn Human Association) para cuidar los animales en los sets de grabación, muchos de ellos resultaron lesionados o muertos durante décadas sin que esto salga a la luz.

Para el rodaje de Ben-Hur se emplearon 200 camellos y unos 2.500 caballos

Tan solo algunos títulos

Ben-Hur: En el caso de Ben-Hur se trató de la película de mayor presupuesto hasta el momento (más de 15 millones de dólares). Para el rodaje se emplearon 200 camellos y unos 2.500 caballos, de los cuales murieron cien caballos durante la producción.

La puerta del cielo: Película de Michael Cimino en donde debieron instalar obligatoriamente en el set personal de la American Human Association debido a los múltiples casos de maltrato animal en donde incluyeron también un caballo que muere al detonar explosivos adosados a su cuerpo.

Las Aventuras de Chatrán: Se estima que más de 20 gatos murieron durante el rodaje. La American Human Association denuncio a la productora japonesa pero nunca pudieron comprobar las numerosas muertes.

Lassie en verdad era un perro macho llamado Pal a quien en algunas tomas se le colocaba pelo falso para tapar sus genitales.

Babe: El chanchito valiente: 48 cerditos sacrificados debido a que durante el rodaje aumentaban de peso haciendo casi imposible mantener las condiciones para el papel requerido. El actor James Cromwell luego de protagonizar esta película se volvió vegano y activista por los derechos de los animales al darse cuenta del trato que se le daba a los animales en las granjas.

El Hobbit: Un viaje inesperado: 27 animales muertos incluyendo caballos ovejas y gallinas, estas últimas a manos de perros salvajes que deambulaban cerca de la granja en donde se filmaron algunas escenas. Los capataces y cuidadores de los animales denunciaron a Peter Jackson (Director) quien reconoció que hubo muertes, pero según su vocero la mayoría fueron por causas naturales.

¿Qué dice la Declaración Universal de los Derechos de los Animales?

En la Declaración Universal de los Derechos de los Animales ante la UNESCO en el año de 1978, nos podemos encontrar con 14 artículos bien detallados acerca del trato ético que se les debe dar a los animales ya sea en materia de consumo o para su protección.

Articulo 13: a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto. b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los Derechos del Animal. Más claro imposible.

Actualmente existen muchos filmes estrenados hace poco que están la mira de las protectoras de animales, tal es el caso de una película protagonizada por el actor Denis Quaid llamada (A Dog Purpose) en donde un video filtrado muestra cómo obligan a un perro asustado a saltar dentro de una piscina.

Lo cierto es que para los amantes del cine en (donde me incluyo) fue difícil asimilar que el séptimo arte generara muertes de seres inocentes durante décadas, lógicamente durante nuestra niñez y adolescencia creíamos en ese cartelito que nos aseguraba que ningún animal había sido dañado durante la película. Hoy podemos elegir qué película ver y cuál no, ya que en los casos de abusos hacia personas o animales, la información se filtra mas rápido.

Fuente: barilocheopina

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago