Desde que se desató la pandemia de coronavirus, hubo gran preocupación sobre si las mascotas del hogar se pueden infectar. La cuestión resultó vital tanto, por la natural inquietud de sus dueños por la salud de los animales, pero también porque podrían ser un causa más de contagio y de propagación del virus. Así fue cómo se…

Los gatos son más propensos que los perros a contagiarse de coronavirus

Desde que se desató la pandemia de coronavirus, hubo gran preocupación sobre si las mascotas del hogar se pueden infectar. La cuestión resultó vital tanto, por la natural inquietud de sus dueños por la salud de los animales, pero también porque podrían ser un causa más de contagio y de propagación del virus.

Así fue cómo se llevaron adelante investigaciones tendientes a detectar si el SARS-CoV-2 afectaba a perros y gatos, que son los animales de compañía más habituales. Tras meses de estudios una investigación descubrió que los gatos son más susceptibles que los perros a contraer virus que causa el Covid-19.

Los resultados del estudio realizado en Estados Unidos fueron publicados en la revista especializada Virulence. Se analizaron el suero sanguíneo de un total de 239 gatos y 510 perros, recolectados entre mediados de abril y mediados de junio de 2020, para buscar anticuerpos que indicaran una infección previa de SARS-CoV-2.

La investigación constató que el 8% de los gatos, pero menos del 1% de los perros habían contraído Covid-19, lo que sugiere que el virus puede transmitirse entre especies y que los felinos tienen más probabilidades de contraerlo e infectarse que los canes. El informe fue difundido por el portal científico Sience Alert.

“Dado que los animales de compañía pueden ser la fuente de una variedad de enfermedades infecciosas, determinar cómo de susceptibles son las dos especies de mascotas más populares en los Estados Unidos al SARS-CoV-2, y cómo de prevalente puede ser la enfermedad entre ellas, tanto para la salud humana como animal”, comentó el biólogo molecular Hinh Ly, de la Universidad de Minnesota, uno de los autores del trabajo.

“Todavía estoy un poco sorprendido de que los gatos se infecten tan fácilmente y, sin embargo, rara vez muestren signos de enfermedad”, señaló a The New York Times la investigadora biomédica Angela Bosco-Lauth de la Universidad Estatal de Colorado, que no participó en el estudio, pero llevo adelante un pormenorizado análisis de sus concluisones.PUBLICIDAD

¿Las mascotas contagian a los humanos?

Parece poco probable que los animales puedan transmitir el SARS-CoV-2 a los seres humanos. Sin embargo, hay indicios que revelarían el contagio inverso es posible. Por eso se recomendó mantener distancia social con las mascotas mientras se atraviesa la enfermedad derivada del Covid-19.

El estudio reveló, no obstante, no reveló por qué los gatos son más susceptibles a las infecciones que los perros. No obstante, se estima que la causa podría ser que la proteína ACE2 en gatos, que es más similar a la proteína ACE2 humana que a la equivalente del perro y actúa como receptor del coronavirus.

El suero sanguíneo utilizado en este estudio se recogió de forma anónima, por lo que los investigadores no pudieron analizar factores, como si los animales vivían principalmente al aire libre o en interiores, o si había evidencia de transmisión entre mascotas.

El equipo está trabajando actualmente en un estudio de seguimiento que cubre los últimos meses de 2020, cuando el número de casos humanos de Covid-19 en el área era mucho mayor. Eso debería proporcionarnos datos más útiles sobre cómo se puede propagar el SARS-CoV-2 y cómo podría estar mejor contenido en el futuro.

“Los resultados ayudarán a aclarar la prevalencia de la transmisión entre especies de este coronavirus entre las mascotas y sus dueños”, concluye el virólogo molecular Yuying Liang, de la Universidad de Minnesota.

Fuente: www.lacapital.com.ar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago