Los deberes de un dueño de mascota responsable

Más allá de proveerles a nuestras mascotas alimentación y estar pendiente a sus necesidades fisiológicas, también es importante reflexionar sobre lo que hacemos como cuidadores.

De hecho, los dueños de mascotas somos responsables de conocer el tipo de cuidado que requiere para que viva en bienestar y armonía. Desde cumplir con sus cuidados veterinarios preventivos, entrenarla y disciplinarla, hasta organizar salidas para su entretenimiento. Además de proveerle una vivienda segura, así como brindarle amor y atención.

Además, somos responsables de comprender su comportamiento y respetar su vida, enfatiza en un comunicado de prensa el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico. De hecho, la entidad destaca que como dueños responsables de mascotas “debemos hacer y ser ejemplo de las siguientes acciones”:

Alimenta a tu mascota con una dieta balanceada y nutritiva

Cada mascota tiene su dieta según su especie, raza, peso y edad. Es importante conocer los tipos de alimentos y porciones que debe consumir para su calidad de vida.

Inspecciona si tu hogar es a prueba de mascotas

Un error común que cometen muchos dueños es no darse cuenta de todos los peligros ocultos para su mascota dentro de su propio hogar. Haz una inspección y verifica si hay productos de limpieza, alimentos, plantas de interior u objetos que sean un peligro potencial. Los perros y los gatos son curiosos por naturaleza, así que asegúrate de colocar estos artículos en un lugar al que no puedan llegar.

Saca siempre la mascota a pasear

Es importante proveerle a la mascota actividades físicas y recreativas durante toda su vida. Además, siempre debes sácala con su collar, correa e identificación. Recuerda recoger los desechos de tu mascota. Otra responsabilidad es procurar que la mascota interactúe y socialice de manera correcta con otros animales y personas.

“Con estas acciones, debemos promover y demostrar la responsabilidad entre amigos, familiares y seguidores en nuestras redes sociales, así como llamar la atención o denunciar cuando una situación atente contra la salud física y bienestar de un animal”, recomienda CMVPR.

Fuente: elnuevodia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.