Un nuevo estudio ha evaluado las malformaciones congénitas en perros braquicéfalos y señala que son más propensos a sufrirlas que los ejemplares de otras razas

Los cachorros de perros braquicéfalos tienen el triple de posibilidades de sufrir malformaciones

La popularidad de los perros braquicéfalos se ha incrementado en los últimos años debido a sus rasgos peculiares. Sin embargo, la consanguinidad histórica y la consiguiente falta de diversidad genética involucrada en el desarrollo de estas razas ha producido un aumento en la manifestación de genes deletéreos que pueden conducir a malformaciones.

En este sentido, un estudio recientemente publicado por veterinarios de la Universidad Estatal de Sao Paulo señala que “existen serios problemas de salud intrínsecos a la conformación, principalmente atribuidos a estas características extremas”, por lo que ha evaluado la frecuencia de malformaciones en perros braquicéfalos en comparación con las razas puras y mestizas (MB).

Durante la investigación se estudiaron los historiales clínicos de las perras gestantes que acudieron al Servicio de Obstetricia y Reproducción Animal (SORA) desde enero de 2017 hasta diciembre de 2021.

Asimismo, los investigadores explican que se incluyó en este estudio el análisis de 768 neonatos nacidos de 168 camadas. De estas camadas, el 72,6% (122/168) fueron braquicéfalas.

Los investigadores encontraron malformaciones en 52 cachorros, con una incidencia del 6,77% (52/768). De las 32 camadas que produjeron cachorros con malformaciones, 28 fueron braquicéfalos (87,5%).

En total se registraron 23 tipos de malformaciones, siendo las más frecuentes el paladar hendido (1,30%) y la anasarca —edema generalizado que se caracteriza por una excesiva colección líquida en el espacio extravascular— (1,17%).

Además, según se refleja en el estudio, 10 de los cachorros (10/52; 19,23%) presentaban dos o más malformaciones asociadas. Las perras mayores de 7 años fueron más propensas a presentar cachorros con malformaciones en sus camadas.

Las razas braquicéfalas fueron 3,03 veces más propensas a presentar neonatos con malformaciones en comparación con otras razas; la razón de probabilidades aumentó a 5,07 cuando se comparó el braquicéfalo moderno con el braquicéfalo ancestral”, destacan los investigadores.

En cuanto a la modalidad de parto, las cesáreas electivas representaron el 66,6% de los partos, mientras que el 19,64% fueron partos vaginales eutócicos y el 13,69% distócicos.

“La presencia de cachorros con malformaciones en una camada genera sufrimiento para el propietario y para el propio cachorro, por lo que el veterinario juega un papel clave en este escenario. El conocimiento sobre las anomalías congénitas, sus causas, diagnóstico y abordaje es fundamental para reducir la incidencia de malformaciones y mejorar la calidad de vida de estos animales”, concluyen los investigadores.

Fuente: animalshealth

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago