La Comisión Europea, como han venido haciendo otras organizaciones internacionales, ha aclarado la información referente a animales de compañía y de granja y su relación con el nuevo coronavirus Covid-19. Tras la pandemia originada por el coronavirus SARS-CoV-2 y el descubrimiento de algunos casos de gatos y perros infectados, los medios de comunicación han difundido…

La Comisión Europea, como han venido haciendo otras organizaciones internacionales, ha aclarado la información referente a animales de compañía y de granja y su relación con el nuevo coronavirus Covid-19.

La Comisión europea aclara la relación entre Covid-19 y animales

Tras la pandemia originada por el coronavirus SARS-CoV-2 y el descubrimiento de algunos casos de gatos y perros infectados, los medios de comunicación han difundido noticias confusas y contradictorias sobre los animales de compañía y la posibilidad de transmitir Covid-19 a los humanos, algo que no se ha demostrado, según explican desde Eurogroup for Animals.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la International Companion Animal Management Coalition (ICAM), han confirmado que la actual propagación de Covid-19 es el resultado de transmisión humana, y que hasta la fecha no hay evidencia de que los gatos y los perros constituyan un riesgo para la salud humana.

Sin embargo, la información errónea ya ha tenido “consecuencias trágicas en las mascotas que desde entonces han sido tratadas con productos químicos o forzadas a usar máscarilla, o que han sido abandonadas o maltratadas por temor al contagio de Covid-19”, resaltan desde el grupo.

Asimismo, también ha puesto aún más presión sobre los animales callejeros en algunos países europeos, donde la situación actual se está explotando para intensificar el sacrificio masivo de animales.

Por ello, al igual que han hecho las organizaciones internacionales mencionadas, la Comisión Europea ha emitido un documento de preguntas y respuestas en el que aclara algunos aspectos referentes a las mascotas y Covid-19, así como la relación entre el coronavirus y los animales de granja.

“Solo al aclarar los hechos de manera proactiva, los gobiernos y los responsables políticos pueden adelantarse a la curva del maltrato animal. Estamos contentos de ver a la Comisión Europea acercar los hechos a los ciudadanos europeos y a las autoridades nacionales para evitar mayor sufrimiento”, ha explicado Reineke Hameleers, CEO del Eurogroup for Animals.

“Nuestros animales de compañía siempre han sido un beneficio para nuestro bienestar y salud, y deben protegerse del impacto negativo de la información errónea”, concluye Hameleers.

Documento de la comisión europea sobre animales y coronavirus

El documento publicado por la Comisión Europea proporciona enfoques prácticos para gatos y perros en la pandemia actual, así como las acciones necesarias a nivel transfronterizo para garantizar una cooperación eficiente entre las autoridades veterinarias en tiempos de pandemias.

Sin embargo, Desde Eurogroup for Animals lamentan que el documento no incluye la necesidad de medidas preventivas y la regulación del comercio de animales salvajes para evitar futuras pandemias.

Por otro lado, la Comisión Europea responde a preguntas como si hay algún riesgo de contraer Covid-19 de los animales, en la que especifica que la ruta de transmisión principal es de humano a humano; sobre si hay riesgo de transmisión de humanos a animales o entre animales; o si hay peligro de contraer el coronavirus a través de la alimentación para animales, particular en el que explica que no se han dado casos a este respecto.

Por último, cabe destacar que la Comisión Europea también explica su papel y el de los servicios veterinarios o si hay riesgo de infección por SARS-CoV-2 por consumo de alimento procedente de animales.

Acceder al documento completo

Fuente: Animal´s health

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago