Durante los últimos cinco años, el mercado de alimentación para animales de compañía o domésticos, conocido técnicamente como Pet Food, ha crecido vertiginosamente en respuesta a las demandas de un consumidor cada vez más consciente de ser 100% responsable de la salud de su mascota. Actualmente hablamos de, al menos, cuatro tipos de alimentación para…

La alimentación y la salud de los perros

Si queremos saber qué tipo de alimentación es mejor para los perros, lo primero que debemos entender es la naturaleza del propio animal. El perro es un carnívoro facultativo o carroñero, lo que quiere decir que, siendo carnívoro, puede sobrevivir con fuentes alimenticias diferentes a la animal; a diferencia del gato, que es un carnívoro estricto. Y, ¿qué quiere decir esto? pues que está “facultado” para sobrevivir a través del consumo de cierto tipo de frutas y vegetales. Al ser un animal carnívoro facultativo, el perro puede sobrevivir con algunos alimentos de estos grupos pero, sin el consumo de proteína animal, no tiene todas sus necesidades biológicas cubiertas.

La misma dentadura del can ya nos habla, por sí misma, de la categoría carnívora de su especie: los colmillos, el poco desarrollo de los incisivos… La morfología de premolares y molares es muy específica de carnívoros, especial para desgarrar y triturar la carne. En el caso de los herbívoros, los molares son mucho más planos para triturar alimentos de origen vegetal.

Partiendo de la naturaleza carnívora de los perros, avancemos empezando por el componente más importante de su nutrición: la proteína animal.

La proteína animal, la gran protagonista de la nutrición de los perros

foto

La alimentación B.A.R.F. se encuentra disponible en su presentación clásica por piezas, o molida.

La ciencia avanza y, con ella, las facilidades de la alimentación animal. Cada vez es más fácil, tanto saber lo que le estamos dando a los perros, como movilizar de forma práctica su alimento.

Lo importante es educarnos para poder partir de la base de las necesidades biológicas que demandan la naturaleza de éstos animales (empezando por la proteína animal) y, en base a ellas, aprender a leer las etiquetas para hacer la mejor elección en pro de su salud.

  • Sobre la dieta B.A.R.F.

La dieta B.A.R.F. (Biologically Appropriate Raw Food o Biológicamente Apropiada) fue creada en base al entendimiento de las necesidades biológicas del perro como carnívoro facultativo y está compuesta por alimentos crudos que conservan una proporción aproximada por ingesta de:

  • un 60% de carne y huesos carnosos.
  • un 15% de vegetales.
  • un 10% de vísceras.
  • un 5% de fruta.

Entre los beneficios atribuidos a este tipo de alimentación destacan evitar el mal aliento, la limpieza bucal, la desaparición de problemas de piel o alergias, la prevención o mejora de problemas articulares, una mayor hidratación y más longevidad. A su vez, las desventajas más mencionadas son su precio, su conservación, la cadena de frío en casa, y el tiempo de planificación y de preparación necesarios.

La alimentación B.A.R.F. se encuentra disponible en su presentación clásica por piezas, o molida. También existen servicios de asesoría que ayudan a prepararla de forma casera.

  • Sobre el pienso

Empecemos por el pienso extrusionado de toda la vida, que es la clásica croqueta. La elección del tamaño de las croquetas no solo dependerá de la edad del animal (si es cachorro, joven o senior), sino también de si sufre o no de ansiedad; con las más grandes tardan más en comer y pueden disfrutar más de la comida, con las más pequeñas el efecto es el contrario.

Otro factor determinante en el pienso es la humedad: al ser un alimento seco (unos más que otros), hay que procurar no solo que el perro se hidrate durante todo el día, sino también cuando coma. Los piensos de menor calidad suelen tener más sales, ser más secos y dejar mayor sensación de sed, lo que genera no solo mayor ingesta de agua, sino también más trabajo del riñón. Mientras más trabaje el riñón de animal, más desgaste del órgano existirá y, por consiguiente, menor expectativa de vida.

¿Cómo identificar un pienso extrusionado con mayor humedad? Sus croquetas son más blandas y maleables. Si se trata de un perro senior (a partir de los 6 o 7 años) y come pienso, es importante verificar que éste sea más húmedo, para que no deba masticar tanto. También pueden mojarse un poco las croquetas con agua.

El otro tipo de pienso es el prensado en frío, que se compone de las presentaciones en barritas. Al prensarse en frío, no pasa por un horno, cosa que sí ocurre con el pienso extrusionado. Esta técnica de procesamiento asegura que la calidad de los alimentos no se degrade tanto. Por ello, en las croquetas, se necesita mayor porcentaje proteico, porque a la proteína que emplean se le restan, al menos, 2/3 de calidad con la quemada del horno.

Pros y contras del pienso prensado en frío vs el extrusionado

  • Cuesta más que los perros coman y se acostumbren al pienso prensado en frío porque no suele oler. Prefieren el extrusionado, que es más oleoso.
  • Con el pienso prensado en frío, los animales tiene menos gases, por lo que su digestión resulta más eficiente.

Finalmente, hablemos de los cereales y de las harinas malas. Estos componentes no forman parte de la alimentación natural de los perros y les hacen daño. Es por esta razón que los piensos han evolucionado y, hoy en día, suelen usar, en vez de trigo, arroz integral, espelta o harina de maíz. Además, el 50% de ellos se elabora sin gluten.

La mayor alergia de los los perros es hacia al pollo. Esto se debe a que, actualmente, los pollos suelen no alimentarse de forma natural. Así que, en el caso de alimentarlos con pienso compuesto por esta proteína animal, se debe de buscar en la etiqueta que sea con pollo hidrolizado, lo que significa que la propia proteína del pollo está cortada en nano-moléculas, hecho que ayuda al aparato digestivo en su digestión, porque le cuesta más encontrarlo.

  • Sobre la comida húmeda

Existen infinidad de porciones, proteínas y mezclas con vegetales en el mercado. Esta comida húmeda en latas puede usarse como tipo de alimentación total de un perro, pero también puede combinarse con otros tipos de alimentos, como el pienso.

En el pasado, se decía que esta combinación era contraproducente para el estómago de los animales, debido a los diferentes PHs de cada comida. Sin embargo, los avances de la ciencia han demostrado que el sistema digestivo de los perros puede asimilar perfecta y correctamente ambos tipos de alimentos al mismo tiempo.

Las mayores ventajas de la comida húmeda son su gran porcentaje de humedad, los diferentes formatos en cuanto a cantidades, según el tipo de ingesta de los animales, y su portabilidad. Además, existen opciones hipoalergénicas para cachorros y para perros senior.

  • Sobre otras comidas
    • Deshidratada: es una buena opción para llevar de viaje. No requiere refrigeración.
    • Paté: perfecto para ir cortándolo e incorporándolo a la dieta, a modo de complemento, siempre asegurando que el animal tenga cubiertas sus necesidades nutricionales.
    • El mito de los huesos: los perros necesitan el consumo de huesos carnosos crudos para su salud articular. Mientras sean crudos, no habrá peligro de astillas. Los huesos peligrosos son los cocinados.

¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos para perros?

foto

Durante los últimos cinco años, el mercado de alimentación para mascotas ha crecido vertiginosamente en respuesta a las demandas de un consumidor cada vez más exigente.

Lo primero que debe tener cualquier alimento para perros es proteína animal, en una proporción mayor al 25% (si es un pienso extrusionado, hay que sumar los porcentajes de todas las proteínas animales que tenga y restarle los 2/3 de la calidad que merma con la producción). También es importante asegurarse de que diga 100% natural, porque eso significa que sus saborizantes y aromatizantes están hechos con plantas, en vez de con químicos.

Verificar que incluya GMO Free, lo cual significa que durante el proceso de elaboración, su materia prima no ha pasado por ninguna modificación genética, también es importante. Si en la etiqueta aparecen las siglas MOS y FOS, quiere decir que el alimento tiene probióticos, que sirven para tener mejor digestión y mayor salud intestinal y, si además de todo esto, dice que tiene glucosamina y condroitina, se trata de un muy buen alimento, ya que vendrá bien al animal, favoreciéndole su salud articular.

Fuente: interempresas.net

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago