Se hallaron peligrosos genes de resistencia a antibióticos en ríos y arroyos cercanos a granjas industriales en Canadá, España, Tailandia y Estados Unidos. En estas mismas granjas hay miles de animales sufriendo una vida de miseria para convertirse en carne.

Investigación encuentra peligrosas superbacterias en fuentes de agua cercanas a granjas industriales

La investigación “Superbacterias, silenciosos asesinos en un río cercano a usted”, la primera de este tipo realizada en varios países de forma simultánea, encontró peligrosos genes de resistencia a los antibióticos (ARG por sus siglas en inglés) en ríos y arroyos cercanos a granjas industriales.

Filtrándose en ecosistemas aledaños

La investigación, desarrollada por World Animal Protection, advierte que las granjas industriales podrían estar liberando superbacterias y genes de resistencia a los antibióticos en el medio ambiente. Esto ocurre como resultado de esparcir los desechos de los cerdos en los campos, que posteriormente se filtran a las fuentes de agua.

Water testing near a factory farm - World Animal Protection

Toma de muestras cerca de una granja industrial 

Los animales de las granjas industriales son cruelmente enjaulados, dolorosamente mutilados y los lechones son arrancados de sus madres a una edad temprana. Estas situaciones les causa un sufrimiento inimaginable. El uso rutinario de antibióticos enmascara el sufrimiento de los animales en las granjas industriales y evita que los animales estresados se enfermen.

Los genes de resistencia a antibióticos son los componentes básicos de las superbacterias que surgen debido al uso excesivo de antibióticos, lo que provoca la contaminación de nuestro medio ambiente y la cadena alimentaria.

¿Peor que el COVID19?

La crisis de las superbacterias representa una amenaza que podría eclipsar la pandemia de Covid-19. En la actualidad, más de 700.000 personas mueren cada año producto de las superbacterias, ya que los antibióticos son ineficaces para tratar infecciones.

De manera alarmante, se espera que hasta 10 millones de personas mueran a causa de las superbacterias cada año para 2050.

Nuestra investigación encontró genes resistentes a los antibióticos que son de gran interés y preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los antibióticos son la última línea de defensa para mantener vivos a los pacientes cuando han fallado otros tratamientos para tratar afecciones,  como las de tipo respiratorio.
 

Las granjas industriales no han seguido las recomendaciones de la OMS

La OMS recomienda que los antibióticos no deberían de usarse de forma rutinaria para prevenir enfermedades en grupos de animales de granja. A pesar de esta recomendación, el 75% de los antibióticos administrados en el mundo se utilizan en animales de granja.

Bottles with water from waterways near factory farms to be tested - World Animal Protection

Recipientes con las muestras tomadas en ríos y arroyos. 

Jacqueline Mills, Gerente de animales de granja de World Animal Protection, dice:

“Las granjas industriales están jugando a la ruleta rusa con la salud de las personas al usar antibióticos de forma rutinaria y sin precauciones, lo cual está incrementando la presencia de peligrosas superbacterias. 

Los cerdos y otros 50 mil millones de animales que cada año se crían en las granjas industriales pasan por un sufrimiento impensable, pero hay una mejor manera de hacer las cosas. Tenemos que poner fin a los peores abusos a los que se someten a los animales en las granjas industriales y al uso de antibióticos en grupos de animales para prevenir enfermedades”

Efectos devastadores en las comunidades locales

También entrevistamos a personas de las comunidades locales aledañas a las granjas industriales para conocer sus experiencias y relatos de primera mano. Muchos se quejaron de las granjas industriales pero tenían demasiado miedo de hablar.   

Un pequeño agricultor de Tailandia, que pidió permanecer en el anonimato, dijo: 

“El arroz no crece de la forma que debe hacerlo cuando las granjas liberan agua a los campos. Algunos cultivos de arroz están dañados y otros simplemente murieron. Los peces tampoco sobreviven en el estanque, en realidad es todo el ecosistema en esta área el afectado. Externé quejas por esto, pero no ha pasado nada “.

Chickens crammed together on factory farm - World Animal Protection - Animals in farming

Pollos hacinados en una granja industrial 

Otra residente, conocida como Rosa, que vive en la región de Aragón en España, dijo:

“Sin agua no hay futuro y aquí no tenemos agua de sobra. Estos pueblos no sobrevivirán si no puedes abrir las ventanas, ni estar afuera ni caminar, si no puedes beber el agua del grifo, o si perdemos nuestro gran atractivo que son los paisajes y la tranquilidad.

Cambios positivos en la Unión Europea

A partir de enero de 2022, será ilegal en la Unión Europea administrar antibióticos a grupos de animales de granja para prevenir enfermedades. Es importante que estas leyes se cumplan, y otros países se sumen creando leyes similares.

Hacemos un llamado a los gobiernos para que prohíban el uso de antibióticos en grupos de animales de granja para prevenir enfermedades y garantizar que las granjas industriales restantes cumplan con los estándares de bienestar animal de FARMS como mínimo.

Fuente: worldanimalprotection.cr

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago