Fundación Vidanimal

01 abril 2020

No hay comentarios

Casa Noticias

Importantes consejos para cuidar los animales de compañía durante la pandemia

Importantes consejos para cuidar los animales de compañía durante la pandemia

La veterinaria Nancy Villalba (M.P 1280) explicó las medidas que hay que tomar con perros y gatos. Aseguró que sufren el estrés de la cuarentena.

Consejos para cuidar los animales de compañía durante la pandemia

«Los perros y los gatos transportan el coronavirus por contacto como lo hace una llave, un picaporte, una billetera o el dinero, por lo cual, la higiene es la misma que se recomienda desde que comenzó la cuarentena», explicó a UNO la médica veterinaria Nancy Villalba (M.P 1280).

La profesional, que tiene su consultorio en Almirante Brown 1925; advirtió que entre todos los errores que cometieron en Europa, cuando arrancó la pandemia, fue abandonar las mascotas por lo que el problema se profundizó.

En la vuelta a las atenciones diarias, reducidas por turnos y dándole prioridad a los casos críticos, explicó que una buena medida es lavar las patas de las mascotas con agua y jabón cuando vienen de afuera.

Con respecto a los gatos hay que evitar que realicen los largos paseos, sobre todo nocturnos. «La cuarentena es para todos: para nosotros y el gato también. No sabemos hasta dónde va por lo que hay que cerrar puertas y ventanas para que no salga. Tenemos que lavarnos las manos antes y después de tocarlos, evitar toser o estornudar frente a ellos y no darle besos».

La veterinaria Villalba explicó que en Europa abandonaron a sus mascotas por temor y fue contraproducente.

La veterinaria Villalba explicó que en Europa abandonaron a sus mascotas por temor y fue contraproducente.

Los clientes de la veterinaria están preocupados y asustados porque desconocen el comportamiento que tendrán las mascotas durante la pandemia. Una buena medida es tener al día el plan sanitario y consultar, a los profesionales, vía redes sociales o WhatsApp, los cuidados necesarios.

Por ahora «ni las mascotas transmiten a las personas (zoonosis) ni las personas a las mascotas ( antropozoonosis) pero hay que tener los cuidados necesarios para que los perros y los gatos no actúen como transportador del virus», alertó la veterinaria.

El tema es que con la higiene necesaria y cumpliendo la cuarentena en casa las mascotas se pueden estresar, sobre todo por el cambio de hábitos de una semana a la otra. «Estamos aislados en casa y las mascotas se sienten invadidas, sobre todo el gato. El estrés lo induce a enfermedades típicas como la cistitis o problemas digestivos», reconoció.

La profesional recomendó evitar los besos con las mascotas y profundizar la higiene después de tocar tanto los perros como los gatos.

La profesional recomendó evitar los besos con las mascotas y profundizar la higiene después de tocar tanto los perros como los gatos.

Entonces hay que evitar que salga y para que no enferme, ofrecerle los recursos necesarios para que disminuya la ansiedad. Armarle juegos para que se entretenga con objetos que puedan esconder o cajas para que entren y salgan. A los perros les gusta jugar con pelotas, por ejemplo.

«Si no tienen estos ejercicios bajan sus defensas y los predisponen a cualquier enfermedad de la especie. También estamos notando la obesidad en las mascotas porque comen más y se mueven menos. En cuanto al gato es muy sintomático ante factores de estrés: ellos se estresan por los cambios porque vienen con una rutina diaria estando solos, con horarios de comida, acicalamiento y de repente los ruidos y los movimientos son otros. Hay que darle sus tiempos y tener el plan sanitario al día para prevenir enfermedades», sentenció.

Si bien es una pandemia que se sigue día a día, con un virus muy dinámico, hasta hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no es una zoonosis y que las mascotas solo son transportadores por lo que hay que bañarlos con regularidad y cumplir con las mediadas que se indican desde el primer día: manos limpias, toser y estornudar en el pliego del codo, tener los ambientes aireados y limpios. También es muy importante que los gatos cumplan la cuarentena y que los perros, si pasean, eviten el contacto con otros animales.

Fuente: Uno Entre Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.