El Gobierno de Países Bajos ha anunciado un plan de acción que contempla la prohibición de la tenencia y exhibición de animales con rasgos considerados “nocivos”, como los perros braquicéfalos o los gatos con orejas plegadas

El ministro de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Países Bajos, Piet Adema, ha anunciado que se darán “pasos de gran alcance hacia una Holanda en la que ninguna mascota tenga que sufrir por su apariencia”. 

En este sentido, desde el Gobierno holandés se están considerando dos prohibiciones para animales con rasgos extremos, es decir, características externas que consideran “nocivas”, como los gatos con orejas plegadas o los perros braquicéfalos.

Las medidas que barajan son una prohibición de la tenencia y de la exhibición. Esto significaría automáticamente la prohibición de su comercio e importación. 

“Al elegir una mascota, las personas a menudo eligen características que les parecen bonitas, por ejemplo, perros con hocico corto o gatos con orejas plegadas. Aunque se hace con la mejor intención, muchas veces no se sabe que los animales pueden sufrir de forma permanente por culpa de estas características. Por ejemplo, los perros con un hocico demasiado corto suelen tener problemas para respirar”, explican las autoridades holandesas.  

El ministro de Agricultura ha explicado que el plan de acción para evitar el sufrimiento de los animales empezará por perros y gatos. Esto implica desarrollar dos medidas: la prohibición de tener este tipo de animales con rasgos “nocivos” y la prohibición de exhibirlos.

“Este tema me afecta no solo como ministro, sino también como persona. Les hacemos la vida miserable a animales inocentes, simplemente porque pensamos que son bonitos. Por eso hoy estamos dando un gran paso hacia unos Países Bajos donde ninguna mascota tenga que sufrir por su apariencia. Las prohibiciones de tenencia y exhibición con las que quiero lograr esto requerirán mucho tiempo para ser elaboradas cuidadosamente. Es un asunto complejo”, ha asegurado el ministro.

PROHIBICIÓN DE COMERCIO E IMPORTACIÓN DE MASCOTAS CON RASGOS EXTREMOS

Por tanto, el Gobierno holandés quiere avanzar hacia la prohibición de tener estos animales. Esa prohibición significaría que ya no se pueden tener mascotas con características externas perjudiciales para su salud.

Para llevarlo a cabo, actualmente se está considerando la posibilidad de una lista de características externas sobre las que pueda determinarse objetivamente que causen sufrimiento permanente. 

Los animales que estos rasgos quedarán prohibidos. Esa lista comenzará siendo pequeña, pero se ampliará según la base de más investigaciones sobre las características nocivas que se puedan determinar objetivamente en los animales.

Eso sí, habrá un periodo transitorio, y las personas que ya tengan un animal con esa característica en casa en el momento en que se prohíba una característica podrán mantenerlo hasta que fallezca.

En la práctica, la prohibición de tener animales también significa una prohibición de su comercio e importación, pues para comercializar o importar un animal, un comerciante también debe poseer el animal, al menos brevemente, y eso ya no estaría permitido.

PROHIBICIÓN DE USAR IMÁGENES DE MASCOTAS CON RASGOS EXTREMOS

Por otro lado, el Gobierno considera que ver un determinado tipo de mascota con frecuencia o de forma destacada aumenta la demanda de la misma. 

Para reducirla, está trabajando en una prohibición de su exhibición. Esto implica la prohibición de mostrar mascotas con características externas “dañinas”, por ejemplo, en anuncios y redes sociales. Se considerará también el papel de las celebridades y personas influyentes.

Desde el Gobierno admiten que concretar la normativa será difícil, pues las medidas propuestas son complejas y plantean muchas preguntas. 

“¿Cómo demostramos objetivamente cuando un animal sufre por su apariencia? ¿Cómo manejamos las libertades de las redes sociales con cuidado? ¿Cómo garantizamos la aplicación adecuada? Estos problemas tomarán tiempo para resolverse cuidadosamente. Pero queremos informar a la gente que esto acabará llegando, especialmente a la gente que está pensando en traer una nueva mascota a su hogar”, concluyen.

Fuente: animalshealth.es

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago