|
EnglishGermanSpanish

Fundación Vidanimal

12 octubre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias

¿Hay perros de campo y perros de ciudad? Consejos para cuidar de ellos en ambas situaciones

¿Hay perros de campo y perros de ciudad? Consejos para cuidar de ellos en ambas situaciones

¿Hay perros de campo y perros de ciudad?

Partimos de una idea básica: los perros de ciudad y los de campo tienen estilos de vida muy diferentes.  Y lo cierto es que algunas razas están hechas para vivir en espacios amplios y tranquilos mientras que otras se acostumbran más fácilmente a vivir en espacios más reducidos y ruidosos.

“Si bien es cierto que todos los perros y razas se pueden adaptar al sitio donde vivir, hay razas que se sienten más cómodas que otras viviendo en un entorno rural. Tampoco el tamaño del perro es decisivo, no siempre un perro pequeño estará más cómodo en un espacio reducido y un perro grande en un espacio más amplio. Depende más bien de las necesidades individuales, la energía que tenga el perro, la adaptación de este y el tiempo que le puedas dedicar”, nos cuenta Sonia Sáez, veterinaria y Brand Manager de Purina Corporativo, que puntualiza que lo que hay que entender siempre es que el hogar es un sitio en el que fomentar la tranquilidad y el descanso del perro, y en la calle un lugar en el que cubrir sus necesidades de ejercicio y un sitio donde relacionarse e interactuar con otros perros.

¿Se adaptan bien nuestras mascotas?

En opinión de la veterinaria, los perros se adaptan al espacio que tienen, e incluso lo más probable es que viviendo en una casa de 300 metros cuadrados, el perro esté siempre en el mismo lugar o incluso encima de ti. “Por eso también es importante prepararle un lugar en casa donde él se sienta cómodo y seguro. Si hacemos un paralelismo, los lobos, ancestros salvajes de los perros, duermen en pequeñas cuevas o guaridas con su manada. Para descansar no necesitan mucho espacio, pero sí lo necesitan cuando no están durmiendo”, nos explica. Y es que todos los perros, vivan en el campo o la ciudad, necesitan momentos de ejercicio físico y juegos. Aunque los animales puedan vivir en pisos pequeños, deben disponer de suficiente tiempo de actividad al exterior.

dálmata en el campo

En el campo

Teniendo esto en cuenta, debemos saber que los perros, cuando pasean o juegan por el campo tienen más predisposición a ensuciarse, traer hierbas enredadas en el pelo o espigas clavadas. “Por ello es importante asear bien el perro tras el paseo e inspeccionarlo para asegurar que todo esté correcto y no presente heridas, parásitos o cuerpos extraños”, cuenta Sonia Sáez, que aclara que la pauta antiparasitaria externa e interna es muy importante en los perros, pero si tu mascota suele disfrutar de zonas boscosas o chapotea en los ríos, debes revisar con tu veterinario que tiene suficiente protección contra parásitos que pueden provocar problemas de salud en tu animal.

En la ciudad

Mientras, los perros que viven en ciudades están expuestos inevitablemente a ambientes ruidosos y estresantes. “Por ello, es importante que, si tu cachorro va a pasar la mayoría del tiempo en la ciudad, esté socializado correctamente y se acostumbre desde pequeño mediante refuerzo positivo, a estos estímulos que formarán parte de su rutina, para que los normalice”, matiza la veterinaria.

carlino

Mejor en la ciudad

Teniendo todo esto en cuenta, la experta veterinaria de Purina nos ayuda a resumirnos algunos ejemplos de razas, que, bien por las características del perro o bien por su adaptación, pueden vivir en la ciudad y en entornos más reducidos con más facilidad.

1. Carlino

También llamado pug, es un perro de carácter tranquilo y dormilón, tiene una contextura de patas cortas. Así que, aunque necesite su dosis de ejercicio diario, tampoco puede correr largas distancias. Se adapta perfectamente a la vida en la ciudad y a un piso pequeño y es, además, un excelente compañero de niños y ancianos. 

bulldog

2. Bulldogs, inglés o francés

La experta de Purina nos detalla que, en general son perros de carácter tranquilo, y por este motivo requieren de distancias cortas. Sobre todo, en el caso del bulldog inglés, ya que estos suelen tener problemas respiratorios y es mejor que no se sofoquen. Son, sin duda, buenos compañeros para los más urbanitas, pues pueden vivir sin ningún problema en un piso pequeño, puesto que su necesidad de actividad es baja.

shi tzu

3. Shi Tzu

A pesar de que es un animal muy despierto y curioso, son de tamaño pequeño y no necesitan tener mucho espacio, con dar paseos y relacionarse tienen suficiente. Podemos decir que es una de las razas de perro más tranquilas, por lo que se convierte en una buena opción para la vida en la ciudad. Y tiene una ventaja si viven en un piso en una comunidad de vecinos, apenas ladra, por lo que te evitarás molestias relacionadas con este problema. 

bichón maltés

4. Bichón maltés

De carácter tranquilo y cariñoso, es perfecto para vivir en un espacio reducido. Tiene la ventaja de que se adapta sin problema a los nuevos visitantes y espacios, hasta a los más pequeños, por lo que resulta perfecto como un inquilino más en pisos y apartamentos, incluso para convivir con otras mascotas. ¿Necesita mucha actividad? Lo cierto es que pasear por la ciudad, haciendo paradas en los parques, será suficiente para que el animal se relaje y divierta.

yorkshire

5. Yorkshire Terrier

Estamos, en opinión de muchas personas, ante el perro ideal para personas mayores, por su destacado carácter muy hogareño y protector. Sí que es cierto que siempre están alerta y ladran bastante al escuchar sonidos. Pero hay que tener en cuenta que se adaptan bien a la ciudad y al ejercicio moderado. Es muy importante, eso sí, empezar a establecer límites desde que es un cachorro, para evitar problemas después y conseguir, sin duda, un magnífico compañero.

galgo

6. Galgo

En este caso no es un perro de pequeño tamaño, como los anteriores. A pesar de ser perros de carácter muy activo, son animales que cuando están en casa son tranquilos y dormilones. Son muy asustadizos y necesitan sentirse protegidos. Vivirán felices si les preparamos un sitio en casa para que se sienta cómodo y no haya demasiado ruido. Son perros muy tranquilos, discretos y que apenas ladrarán. No te preocupes si vives en un piso porque, aunque lo ideal para ellos sea un hábitat rural donde poder correr, son capaces de adaptarse a un entorno urbano. Eso sí, siempre y cuando no duerman a la intemperie, porque es una raza muy friolera.

spaniel bretón

Mejor en el campo

Si, por el contrario, eres de esas personas que prefieren los entornos naturales alejados del ruido y del tráfico, si te gusta salir a despejarte haciendo senderismo o eres alguien muy activo que practica escalada y deportes de este estilo, puedes considerar otro tipo de razas para encontrar a tu compañero ideal, como por ejemplo las siguientes que nos recomienda Sonia Sáez.

1. Spaniel bretón:

A diferencia de los ejemplos anteriores, se trata de un perro de tamaño más pequeño. Es un animal muy vital y enérgico, ágil y de olfato privilegiado. Su carácter es muy flexible y tiene una gran capacidad de adaptación a diferentes tipos de entorno. Requieren liberar mucha energía, ya que son animales muy vitales. Es perfecto para cualquier tipo de actividad en familia.

boyero de Berna

2. Boyero de Berna

Es un perro de gran tamaño que puede pesar hasta 45 kilos. De carácter tranquilo y físico robusto, es un excelente perro guardián que precisa de largos paseos tranquilos en zonas montañosas, donde el clima sea fresco. Y a pesar de que sus dimensiones imponen, es una raza de perro fácilmente adiestrable, debido a su carácter cariñoso y bonachón. Puede estar con los niños aunque, como siempre, es preferible no dejar a un perro de gran tamaño sin la supervisión de un adulto.

jack russel

3. Jack Russell

Se trata de un perro pequeño que llega a pesar sólo 6 kilos. Tiene patas cortas y tronco alargado, sin embargo, esto no lo hace ser más sedentario. Se trata de un perro fuerte y musculoso. En sus orígenes, era un perro de caza. Es por esto que es muy activo y está siempre alerta. A la hora de decidirte por una raza de perro, puede que hayas considerado esta raza por su tamaño pequeño, pensando que es la mejor opción si vives en un piso. Pero lo cierto es que el nivel de energía de este animal puede superar, incluso, a los de un tamaño superior. Necesita jugar mucho y gastar energía, por lo que es un excelente compañero de running o senderismo.

akita

4. Akita inu

Su nombre japonés viene de las zonas montañosas, y por ello son perros fuertes, tanto físicamente como de carácter. Su pelaje tupido lo protege de las bajas temperaturas. Su carácter es dominante y protector de su familia, es por esto que requiere socializar con otros canes desde pequeño. 

Al ser criado para cazar, genéticamente no está acostumbrado a convivir, por lo que le será difícil tolerar a otras mascotas en casa, aunque, como siempre decimos, todo dependerá de su educación. Y ten en cuenta que se trata de una raza de perro muy inteligente a la que conviene estimular con juegos y retos. 

alaska malamute

5. Alaska Malamute

De ascendencia ártica, como el Samoyedo o el Husky, el Malamute es un perro grande e imponente con aspecto de lobo y un pelaje muy frondoso que puede presentar diferentes tonalidades. Es un compañero cariñoso que le encanta excavar, aullar y necesita como mínimo dos horas al día de ejercicio intenso, por lo que si vives en el campo, disfrutará mucho. En ocasiones se muestra bastante terco, por lo que es fundamental para controlar este rasgo realizar un adiestramiento temprano desde cachorro, para conseguir de esta forma trabajar la obediencia y el respeto. Su alto nivel de inteligencia lo convierte en un estupendo aliado para deportes como el canicross.

Fuente: hola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishGermanSpanish