Fundación Vidanimal

11 enero 2020

7 comentarios

Casa Noticias

Gente voluntaria potencia una ONG para rescatar y asistir a los pájaros atacados en la región

Gente voluntaria potencia una ONG para rescatar y asistir a los pájaros atacados en la región

Brindan asesoramiento y cursos a quienes se muestren interesados en salvar aves. “No es sencilo crear conciencia”, aseguran

Potencian una ONG para rescatar y asistir a los pájaros atacados en la región

Pájaros Caídos” es una asociación civil que ayuda a rescatar aves, como puede ser una paloma herida o un pichón que cayó del nido y no se alimenta por sus propios medios. Los voluntarios aseguran que además de brindar asesoramiento, realizan un seguimiento de la evolución de los pájaros hasta que son reinsertados en ambientes naturales.

Según datos de investigadores internacionales, en los últimos 50 años desapareció el 60 por ciento de aves silvestres en el mundo. Daniela Moroni, es una ensenadense de 27 años que está dispuesta a hacer su parte para contrarrestar esa cifra; la joven realizó su primer rescate a los 11 años cuando descubrió a un colibrí atrapado en una trampera.

“Tenía las patitas y las plumas adheridas a un pegamento y como no lo pudieron sacar, lo tiraron; yo lo limpié con mucha paciencia y a la mañana siguiente él se posó en mi mano y luego lo liberé; esa fue mi primera experiencia”, cuenta la rescatista de aves que también liberó sapos y tortugas en ambientes naturales.

Daniela cuenta con satisfacción que logró salvar aves rapaces, insectívoras y cientos de palomas como la que terminó adoptando como mascota después de que cayera mal herida y ya no volviera a volar.

Clara Correa, fundadora y actual presidenta de “Pájaros Caídos”, comenzó su camino de ayuda 30/12/2019 Voluntarios potencian una Ong para rescatar y asistir a los pájaros atacados en la Región – La Ciudad https://www.eldia.com/nota/2019-12-17-2-21-40-voluntarios-potencian-una-ong-para-rescatar-y-asistir-a-los-pajaros-atacados-en-la-region-la-ciu… 3/11 a las aves a partir de la necesidad de resolver situaciones de asistencia a palomas y otras aves urbanas de la ciudad de Buenos Aires. La incansable labor de rescate, orientada y acompañada por veterinarios especialistas de reconocida trayectoria, le permitió adquirir una vasta experiencia en primeros auxilios y alimentación de pichones y aves en situación de riesgo.

En el año 2006, abrió el blog “Pájaros caídos” para compartir su experiencia y su saber con personas que atravesaban una situación semejante a la que ella experimentó cuando levantó de la calle su primer pichón de torcaza.

La página de Facebook, abierta en el año 2011, tuvo gran repercusión entre aquellos que deseaban ayudar a un ave en riesgo, sin saber cómo hacerlo. De aquellos primeros intercambios, surgió el lema “ayudar a ayudar”, que hoy motiva la actividad de los voluntarios “ on – line”: se trata de atender las consultas, alentando y guiando paso a paso al rescatista para salvar la vida de cada ave.

Una de las tareas que hace el grupo de Pájaros Caídos es ofrecer cursos y asesoramiento a todo aquel que se muestre interesado en salvar un ave en riesgo, sin embargo reconocen que no es sencillo que la gente tome conciencia del daño que se hace con una gomera o con la pirotecnia, tan usual en esta época del año.

Daniela por ejemplo cuidaba un pichón de golondrina hasta que la pirotecnia del año pasado le causó un estrés tan importante que se murió. 30/12/2019 Voluntarios potencian una Ong para rescatar y asistir a los pájaros atacados en la Región – La Ciudad https://www.eldia.com/nota/2019-12-17-2-21-40-voluntarios-potencian-una-ong-para-rescatar-y-asistir-a-los-pajaros-atacados-en-la-region-la-ciu… 4/11 En el refugio de aves se remarca que las aves son de gran importancia para la naturaleza porque algunas esparcen semillas, otras polinizan plantas y otras funcionan como control biológico de insectos.

Sanar un ave en particular es también a aportar un bien a la naturaleza, al reintroducirlas en su hábitat correspondiente.

“Salvar un ave, mas allá de la especie, es salvarlas a todas y desde la entidad se trabaja incluso con abogados para erradicar hábitos como el uso de la gomera, que no es otra cosa que un arma”, dice Daniela.

Fuente: El Día

7 Comentarios

  • Jose luis acuña dice:

    Rescate un aguilucho que no podia volar porque fue embestido por el tren y le lastimó su ala, se está recuperando muy bien, pero no tengo el lugar adecuado para seguir cuidándolo hasta poder largarlo nuevamente, ya que es chico y se ve que le pasó el accidente en su primer vuelo. ¿ ustedes me podrian guiar para ver si puedo entregarlo a personas que esten en el tema ?

  • Miriam Peralta dice:

    Hola en mi balcon legan palomas hay una q tiene un hilo con una rama en la patita la cual no apoya y se ve hinchada no la puedo agarrar para sacarle el hilo.soy Miriam

  • Natalia dice:

    Buenas tardes, tengo un gallo de granja en mi casa y no puedo tenerlo mas porque canta demasiado y tengo muchas quejas de los vecinos, quiero saber si puedo dejarlo con uds. Gracias.

  • Mariana dice:

    Hola encontré una paloma lastimada. Tiene muchas ganas de vivir aparentemente . Necesito alguna orientación de que hacer por favor

  • Gabriela dice:

    Hola, rescate de un ataque de perros, a un chimango , lo tengo en una jaula con agua y comida. Donde lo puedo llevar? Tengo perros y no lo puedo tener

  • Adolfo dice:

    Hola, buenos días!
    Soy Adolfo, de Escobar y les escribo porque encontré esta madrugada tres pichones de cotorra verde, caídos de un nido en una palmera súper alta.
    Mis problemas para criarlas son que vivo solo y trabajo en oficina tres veces por semana, en Olivos, y por otro lado tengo 7 gatos y una perra que se los pueden almorzar en un descuido.
    Podrían ayudarme o indicarme a dónde puedo acudir?
    Muchas gracias por adelantado!!
    Saludos,
    Adolfo

  • Ángela dice:

    Hola! Ayer encontré una cotorra que no podía volar. Parecía que se estaba comunicando con sus padres pero dejó de emitir sonido y se quedó en la vereda contra un murito. Luego de llamar a unas organizaciones que me dijeron que no se la podían llevar porque son plaga, la puse en la azotea de mi edicifio con un poco de agua para que pudiera probar irse, me alejé porque tenía miedo y no se movía.
    En casa no puedo tenerla porque tengo una gata. ¿Ustedes pueden hacer algo? Soy de Uruguay, zona prado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.