Fundación Vidanimal

02 agosto 2022

No hay comentarios

Casa Noticias

Gallinas Felices: Un cambio de paradigma animal

Gallinas Felices: Un cambio de paradigma animal

El Profesor Gabriel Di Cola y la Ingeniera Agrónoma Lucrecia Celli se presentaron en Micrófono Abierto para hablar de un carro móvil para ponedoras de huevos desde una producción agroecológica. 

Frente a la realidad de que en la actualidad en las producciones tradicionales intensivas ubican a 3 gallinas en una jaula, “duele mucho que estén presas en todo el transcurso de su vida produciendo huevos”.

Celli comentó que desde el 2019 la Facultad de Agronomía y Veterinaria decidió transitar hacia la agroecología en el campo que está frente a la UNRC, “esto surge con un nuevo paradigma de la agroecología y son desafíos y técnicas más amigables con el ambiente”.

La Ingeniera Agrónoma planteó que “es  complejo porque son desafíos nuevos, son rupturas, es un conocimiento de cada una de las partes del ecosistema”.

De acuerdo a lo expresado por los profesionales, las gallinas pastorean en un lote “se busca que la gallina se alimente del pasto, de los bichitos y no sumarle antibióticos. La idea es producir un huevo libre de antibióticos y además se baja el consumo de alimentos como el maíz molido hasta en un 40%, lo que  es un ahorro significativo” explicó el Profesor Di Cola, quien agregó que además se logra la fertilización natural del suelo, porque defeca, orina y fertiliza el suelo, lo que genera pasturas libres de fertilizantes.

El gallinero móvil se mueva una vez por semana por el lote y hay sistemas en patios que funcionan bien, “el carro móvil es para un encierro reducido y el resto del tiempo la gallina está libre en el lote” explicó Celli.

La Ingeniera Agrónoma planteó que “la producción agroecológica es parte del camino de la soberanía alimentaria”.

Informe16
Fotos: La Pepa Finca Ecológica / En piso: Dafne Acevedo Giménez

Fuente: lv16.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.