Nueva investigación de World Animal Protection expone una reciente tendencia que es cruel y preocupante en YouTube: el aumento de videos que muestran falsos rescates de animales que involucran vida silvestre.

Falsos rescates de animales: la nueva y cruel tendencia en Youtube

En estos videos se muestra un animal en estado de vulnerabilidad o indefenso, por ejemplo un mono, un perro, un gato o una gallina, como la presa que es atacada por un gran depredador, por ejemplo una serpiente o un cocodrilo. 

En uno de los videos se ve como un mono en pánico es atrapado en las garras de una pitón, mientras intentan desesperadamente liberarse. En estos clips se pueden escuchar los gritos aterrorizados de los animales que temen por sus vidas. Aunque los animales de presa finalmente son rescatados, enfrentan angustia y trauma visibles, y no deberían haber estado en una situación tan aterradora. 

En total, la investigación de World Animal Protection encontró más de 180 videos de falsos rescate de animales publicados en YouTube entre octubre de 2018 y mayo de 2021, setenta de los cuales se cargaron solo en 2021, lo que significa un aumento preocupante en este tipo de entretenimiento cruel. Los 50 vídeos más vistos recolectan la asombrosa cantidad de 133.5 millones de visitas.

En el momento en que se publicó este informe, algunos de los vídeos de rescate de animales falsos habían sido eliminados en respuesta a la atención de los medios centrada en este tema. Sin embargo, la gran mayoría del contenido descrito en este informe todavía estaba disponible públicamente.

Lee el informe completo aquí (disponible en inglés). 

El compromiso de YouTube 

De manera preocupante, la investigación de World Animal Protection encontró que se han publicado 47 nuevos videos de rescate de animales falsos desde fines de marzo de 2021, luego de que en ese mismo mes YouTube se comprometiera públicamente a tomar medidas enérgicas contra el contenido de crueldad animal. Estos videos provienen de 15 canales diferentes con más de 2.7 millones de suscriptores y han acumulado colectivamente más de 7 millones de visitas.

Las políticas de YouTube claramente dicen que el “Contenido en el que se muestren rescates escenificados de animales en situaciones peligrosas” entra dentro de la categoría de contenido violento o gráfico. 

Debido a la popularidad y el número de visitas, los productores de contenido también ganarán dinero con la publicidad, lo que significa que se están beneficiando directamente de las personas que ven sufrir a los animales.

Junto con las implicaciones para el bienestar animal, la investigación también destaca serias preocupaciones de conservación asociadas con este tipo de entretenimiento, ya que las especies “en peligro” y “críticamente amenazadas” como el cocodrilo siamés, la tortuga elongada y un gibón Lar aparecen en los videos.

World Animal Protection ha escrito a YouTube  pidiéndole que cumplan su promesa y actúen sobre este tema con urgencia. Aunque hasta ahora, los llamados han caído en oídos sordos y YouTube confía en que el público en general informe sobre la crueldad. La investigación mostró que muchos de estos videos han estado en el sitio durante meses, lo que demuestra que el sistema actual no funciona.

Ben Williamson, director de programas de World Animal Protection, dice:

“Esto es crueldad en su máxima expresión y tiene serias implicaciones para el bienestar de todos los animales involucrados. No hay duda de que los animales en estos videos habrán sufrido lesiones y traumas psicológicos severos, solo para generar emociones baratas para los espectadores en casa.

“Es probable que la filmación requiera muchas tomas, lo que significa largos períodos de sufrimiento. Sin duda, muchas de estos montajes incluso salen mal, lo que significa que tanto los animales, la presa como el depredador, están arriesgando sus vidas. ¿Quién sabe cuántas muertes ocurren detrás de escena? Incluso aquellos que lo filman se están poniendo potencialmente en peligro.

“También nos preocupa que estos videos se estén volviendo más populares, con más variedad de especies, y que la gravedad del sufrimiento empeore. Cada día que estos clips permanecen en línea, acumulan más espectadores y este fenómeno se vuelve más popular. Si no se toman medidas urgentes, podríamos ver surgir una gran cantidad de contenido de imitación, lo que pondría en riesgo a más animales y personas.

“Ya sean presas o depredadores, estos seres sensibles no son accesorios, juguetes o animadores para videos impactantes de YouTube, son animales silvestres”.

Youtube debe tomar acciones para detener la crueldad 

Esta investigación es la continuación del trabajo pionero de World Animal Protection con Instagram, que alertó a la red social sobre la tendencia creciente de publicar selfies de vida silvestre en dicha plataforma. Debido a nuestro trabajo de sensibilización sobre el tema y nuestras discusiones constructivas, Instagram actuó para resolver la situación. 

Específicamente, documentamos a través de nuestra investigación, “Un acercamiento a la crueldad”, que esta tendencia dañina de las selfies estaba impulsando el sufrimiento y la explotación de algunos de los animales más emblemáticos del mundo, como los perezosos y los monos. 

Los investigadores descubrieron que los animales son arrebatados de la naturaleza, a menudo ilegalmente, y utilizados por operadores turísticos irresponsables que explotan y dañan cruelmente a la vida silvestre para entretener y brindar oportunidades para tomar fotografías dañinas a los turistas.

World Animal Protection insta a YouTube a que cumpla el compromiso público que hizo en marzo de 2021 y actúe rápidamente para revisar y eliminar contenido que muestra un maltrato animal terrible como el de los videos mencionados.

Cuanto más tiempo permanezcan en línea estos videos, más gente los verá y mayor será el riesgo de que generen imitadores en otros lugares.

YouTube debe asumir su responsabilidad y compartir públicamente sus planes para evitar de manera proactiva que se publique este tipo de contenido con crueldad.

Mira y comparte nuestro video:

⚠️Imágenes en este video pueden perturbar a algunas personas ⚠️

Conoce cómo detectar un falso “rescate animal”

Fuente: worldanimalprotection.cr

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago